• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 901489

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
PRIMARIA
• CG7 - Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con lo estudiantes y los contextos de desarrollo.

PEDAGOGÍA
• CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo. y formativos.
Transversales
PRIMARIA
• CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

Pedagogía
• CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
• CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
• CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
• CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
• CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
• CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
• CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
• CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
• CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
• CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
• CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
(Específicas Ed. Primaria)
o CM 7.1.1. - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor.
o CM 7.1.2. - Comprender la función tutorial en relación con las distintas competencias que tiene asignadas en la evaluación, orientación personal, tareas burocráticas, etc.
o CM 7.2.1. - Comprender la función del orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
o CM 7.2.2. - Diseñar el plan de orientación a los padres en situaciones especiales.
o CM 7.2.3. - Comprender las funciones de la orientación y su función en la formación y orientación de los estudiantes, profesores, etc.
o CM 7.2.4. - Diseñar el plan de orientación y tutoría de un centro educativo de Primaria.
o CM 7.2.5. - Colaborar con el profesorado en la elaboración de las adaptaciones curriculares de los estudiantes que lo precisen, y, en general, de los planes para atender a la diversidad
(Específicas Pedagogía)
o CM 4.1.1. Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
o CM 4.1.2. Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias
o CM 4.1.3. Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales
o CM 4.1.4. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.
o CM 4.2.1. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
Otras
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Analizar las diferentes posibilidades que tiene un pedagogo y un maestro en un centro de Educación Infantil que le puede aportar el departamento de orientación (EOEP) que le pueda ayudar en su labor docente.
• Elaborar y desarrollar las actividades necesarias para poner en práctica los planes y programas oficiales de intervención.
• Planificar, desarrollar y evaluar las tutorías individuales y grupales, tanto para los estudiantes como para las familias.
• Diseñar diferentes técnicas de recogida de información que le permitan analizar las situaciones que se puedan generar en el contexto de su aula o en el propio centro escolar.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Seminarios
20%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
5%
Exposiciones
10%
Otras actividades
5%
TOTAL
100 %
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, los docentes, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientarán y pautarán el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

- Análisis de los factores sociales y escolares condicionantes del proceso educativo.- La familia como eje social. Su función educadora. Cooperación entre Familia y Escuela. - Atención a la diversidad educativa. - Tutoría y Orientación.

Requisitos

Los propios del acceso al título.

Objetivos

• Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación.

• Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial.

• Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.

• Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.

• Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.

Contenido

1. Conceptos y definiciones básicas de Orientación Educativa. Modelos de Orientación

  1.1. Concepto de orientación educativa: evolución histórica y teórica; funciones de ayuda, desarrollo personal, prevención y acompañamiento integral.

  1.2. Fundamentos psicopedagógicos y sociales: bases del desarrollo humano, aprendizaje y asesoramiento educativo.

  1.3. Principios rectores (LOMLOE 3/2020): inclusión, equidad, personalización y orientación a lo largo de la vida.

  1.4. Modelos clásicos y actuales de orientación:

    1.4.1. Modelo clínico‑psicométrico.

    1.4.2. Modelo de servicios especializados.

    1.4.3. Modelo de programas (curricular).

    1.4.4. Modelo de consulta y asesoramiento.

    1.4.5. Modelo ecológico‑sistémico y comunitario.

    1.4.6. Enfoques contemporáneos.

  1.5. El rol del pedagogo: funciones, competencias y perfil profesional en los equipos y servicios de orientación.

  1.6. Niveles de Orientación en el Sistema Educativo.

2. Planes y programas de intervención.

  2.1. La orientación como apoyo al aprendizaje

  2.2. Programas de Convivencia e Igualdad

  2.3. Atención a la diversidad: Plan Incluyo

  2.4. La acción tutorial en el aula

  2.5. Orientación académica, profesional y para la carrera

3. Orientación familiar

  3.1. La familia como agente educativo: contextos familiares, estilos parentales y corresponsabilidad en el proceso educativo.

  3.2. Participación de las familias en el centro: comunicación, tutorías, participación en el consejo escolar, redes de apoyo y colaboración.

  3.3. El pedagogo como asesor familiar: prevención de conflictos, mediación, formación parental y acompañamiento en etapas escolares críticas.

  3.4. Programas de apoyo a la familia: escuelas de padres y madres, orientación en la transición de etapas, gestión emocional en el hogar.

  3.5. Trabajo en red con servicios sociales y comunitarios.

  3.6. Ética profesional y confidencialidad en la intervención familiar.

4. Técnicas, instrumentos y recursos para la orientación y la tutoría

  4.1. Técnicas de recogida de información:

    4.1.1. Observación sistemática, entrevista, cuestionarios, sociogramas, registros anecdóticos y análisis de casos.

  4.2. Instrumentos psicopedagógicos: escalas de motivación, clima de aula, convivencia, intereses, y orientación vocacional.

  4.3. Recursos para la tutoría: materiales de educación emocional, convivencia, técnicas de estudio, guías y dinámicas grupales.

  4.4. Herramientas digitales: e‑portfolios, plataformas de orientación, uso de inteligencia artificial y aplicaciones de seguimiento y tutoría.

  4.5. Procedimientos éticos y de protección de datos: respeto, confidencialidad y consentimiento informado.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ACTITUD (10%):
o ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
o NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
• PARTE PRÁCTICA (60%):
o REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 20%
o REALIZACIÓN DE TRABAJOS/PROYECTOS/PRESENTACIONES: 40%
• PARTE TEÓRICA: (30%)
o AUTOEVALUACIONES (6%)
o PRUEBA FINAL (24%)

Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
Aquellos/as alumnos/as que no puedan ir por evaluación continua, previa a una tutoría con los docentes, se determinará el procedimiento a seguir y el examen final a superar, que será diferente al del estudiante que tenga la evaluación continua. Igualmente, la evaluación en la convocatoria extraordinaria se especificará para cada estudiante en función de las tareas desarrolladas y las competencias alcanzadas durante el curso.

Bibliografía

• Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
• Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (2024). Acción tutorial. Cuadernos de Pedagogía.
• Álvarez-González, B., Fernández-Suárez, P. y González-Benito, A. (2023) Orientación familiar y acción tutorial. Sanz y Torres – UNED
• Briceño Nuñez, C. E. (2024). Convivencia escolar. Perspectivas desde la orientación educativa . Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 14(1).
• Castignani, M. L. (2023). El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención. Orientación Y Sociedad, 23(1), e058
• Cobos Cedillo, A. (2022). Manual de Orientación Educativa. Teoría y práctica de la Psicopedagogía. Narcea.
• Correa-Aguado, P. I., & Rochin-Berumen, F. L. (2024). Plan de Acción tutorial: una herramienta clave para el desarrollo integral de los estudiantes. South Florida Journal of Development, 5(2), 941–949. •Domínguez Pérez, D. (2024). Orientación psicopedagógica para docentes. Ediciones CEF – UDIMA.
• González-Pérez, A. y Solano-Chía, J.M. (2015). La función de tutoría: carta de navegación para tutores. Narcea.
• López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M., & Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos . Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245
• Marrodán Gironés, M.J. (2023). La acción tutorial en Ed. Primaria. ICCE
• Ramírez-García, A. (Coord.) (2019). Metodología de la acción tutorial en Ed. Primaria. Pirámide.
• Santana Vega, L. (2022). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Pirámide.
• Torrego, J. C. (2014). 8 ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Grao.
• Venet Muñoz, R., Delisle Sesé, M. y Touset Riveri, R. (2023). La formación del docente en Orientación Educativa. Problemas, tendencias y pertinencia. Varona. Revista Científico Metodológica, (76).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T126/01/2026 - 14/05/2026LUNES 19:30 - 21:301401 - PUPITRESELVIRA CONGOSTO LUNA
MIÉRCOLES 19:30 - 21:301401 - PUPITRESELVIRA CONGOSTO LUNA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -ELVIRA CONGOSTO LUNA
Grupo T1-2 - - -ELVIRA CONGOSTO LUNA