• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL - 803597

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Capacidad para expresar con claridad y orden los resultados de su trabajo personal respecto a los contenidos de la materia, en lenguaje, oral, escrito y audiovisual.
2. Habilidad para analizar mensajes en sus diversos soportes, comprender su significación, enmarcarlos históricamente y relacionarlos en prospectiva.
3. Saber utilizar recusos, bibliografías Y documentos de trabajo (textos, fragmentos audiovisuales, etc.), con vistas a su análisis crítico y al hallazgo de grandes líneas para el estudio de la materia.
4. Desarrollar capacidades de exposición críticamente y debate sobre las cuestiones planteadas al efecto.
Transversales
1. Enfrentarse con sentido creativo a la interpretación de los resultados de la comunicación en su contexto histórico
2. Valorar el trabajo en equipo, la importancia de la cooperación investigadora, el cumplimiento de los plazos y la asunción de responsabilidades conjuntas para conseguir las metas propuestas.
3. Acometer las realidades actuales de la comunicación desde una perspectiva histórica, como antecedente a considerar,pero también en sus implicaciones causales
Específicas
1. Entender cómo los sistemas y estructuras de la comunicación del pasado configuran las realidades comunicativas actuales. Igualmente, los modos de acceso, recepción y apropiación de la comunicación a lo largo de la historia.
2. Situar la producción de las grandes transformaciones de la comunicación (palabra, escritura, imprenta, entretenimiento de masas en espacios público y privado, redes) y sus cambios hasta la situación actual.
3. Comprender históricamente la información, el entretenimiento y la persuasión como aspectos inseparables del fenómeno comunicativo en las sociedades.
Otras
Materializar habilidades y conocimientos adquiridos en forma de producción intelectual mediante aportaciones, trabajos, síntesis académicas y otras vertientes prácticas del estudio de la comunicación social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Su finalidad es la exposición por el docente de los objetivos principales de cada tema, desarrollando contenidos, ayudando a sintetizar y a elaborar una estructura comprensible y coherente de las líneas principales de desarrollo de aquellos, ayudando a la elaboración por el estudiante de notas de clase, resúmenes y/o fichas apropiadas para el estudio.
Seminarios
Su utilidad viene dada porque con este tipo de actividad se estudiará, de una forma monográfica, un tema concreto de la asignatura.
Clases prácticas
Las actividades prácticas habitúan al estudiante a la observación de hechos y al planteamiento de cuestiones sobre la materia a impartir, fomentando el análisis y discusión. Previamente, o durante clase teórica se entregará a los alumnos una documentación (fuentes escritas y audiovisuales, artículos y bibliografía concretos) que deberán analizar para el seguimiento de un tipo de enseñanza que el profesor orientará desde la discusión y comprensión de dichos materiales.
Exposiciones
La exposición será resultado del trabajo en grupo propuesto en el marco de la asignatura, en los que el alumnado deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo) utilizando bibliografía y fuentes ad hoc. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, a su manejo de las fuentes y a la mejora de la expresión escrita y oral (exposiciones). Además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Otras actividades
Tutorías.
Espacio para la consulta y el asesoramiento personalizado sobre clases y otras tareas correspondientes a las actividades formativas. Mediante estos contactos, la profesora realizará el seguimiento de los objetivos docentes planteados, de las dificultades relacionadas con aprendizaje de la materia, aspectos de la evaluación, así como la guía y corrección de los trabajos a realizar y/o presentar durante el curso.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura propone una perspectiva histórica de la comunicación social para explicar su incidencia en la organización y transformación de las sociedades, con especial atención al nacimiento y desarrollo del espacio público como ámbito de debate y acción colectiva que conecta pasado y presente.

A partir de fuentes y casos representativos, se fomentará un análisis crítico de los medios —desde la oralidad y lo visual hasta la prensa, la radio, la televisión e internet—, observando su articulación en cada periodo y su impacto en las prácticas sociales, culturales y políticas y en el avance del conocimiento. Entenderemos la comunicación como un ecosistema en el que coexisten y se tensan información, persuasión y entretenimiento. Con ello, esperamos dotar al alumnado de criterios históricos y herramientas analíticas para leer críticamente el presente e intervenir con responsabilidad en el espacio público.


Requisitos

No hay requisitos especiales para cursar esta materia

Objetivos

1) Comprender la comunicación como factor decisivo en la evolución histórica de las sociedades y usar la historia de la comunicación —incluido el desarrollo del espacio público— como base para interpretar las realidades comunicativas actuales.

2) Reconocer y periodizar los principales canales y formas de acceso, recepción, circulación y apropiación de la comunicación en cada época (oralidad, imagen, prensa, radio, televisión, internet y redes), identificando cuándo y cómo se produjeron las grandes transformaciones hasta su situación actual.

3) Analizar e interpretar documentos y textos orales, escritos, gráficos y audiovisuales situándolos en su contexto histórico y relacionándolos con el presente; comunicar con claridad y orden los resultados del trabajo individual y en equipo en distintos formatos (oral, escrito y audiovisual), buscando, seleccionando y citando adecuadamente las fuentes.

4) Argumentar con rigor y espíritu crítico sobre las cuestiones de la materia, fundamentando puntos de vista propios a partir de evidencias y marcos teóricos, y valorando el papel de la información, la persuasión y el entretenimiento en el impacto social, cultural, político y en el avance del conocimiento.

Contenido

Introducción: Por qué la Comunicación Social; objeto de estudio y método; periodización.

  1. Mundo Antiguo y Clásico (hasta 400 d. C.)
  2. Edad Media (400-1400)
  3. Estado moderno: laicismo y pensamiento crítico (1500-1800)
  4. Monarquías modernas y absolutas (1500-1800)
  5. Revoluciones y construcción de sistemas liberales y socialistas (1750-1920)
  6. Medios de masas y élites (1880-1980)
  7. Mercadotecnia, publicidad y comunicación comercial (1880-presente)
  8. Ocio y entretenimiento masivo (1880-1980)
  9. Era de la televisión (1950-2011)
  10. Comunicación política y propaganda (1915-1980)
  11. Telecomunicaciones (1800-1980)
  12. Sociedad mediática y convergencia (1980-presente)

Evaluación

Los/las estudiantes recibirán información completa sobre los criterios de evaluación de la asignatura el primer día de clase.

Bibliografía

Álvarez Fernández, Jesús T. (1991), Del Viejo Orden Informativo. Introducción a la Historia de la Comunicación, la Información y la Propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880, Actas, Madrid.
Álvarez Fernández, Jesús T. (1988), Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX, Ariel, Barcelona.
Álvarez Fernández, Jesús T. (1989), Historia de los medios de Comunicación en España (1900-1990), Ariel, Barcelona.
Brigss, A., Burke, P. (2002), De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, Madrid.
Castells, M. (2005), La era de la información. Economía, sociedad y cultura: la sociedad red, Alianza, Madrid.
*La bibliografía específica se dará con cada tema. Los textos de trabajo en clase, y las proyecciones a visionar durante el curso, constituyen igualmente materia de estudio evaluable
David Crowley y Paul Heder (1997), La Comunicación en la Historia, Editorial Bosh, Barcelona.
Curran, J. (2005), Medios de comunicación y poder, Hacer Editorial, Barcelona.
Fang, Irving (1997), A History of Mass Communication. Six Information Revolutions, Focal Press, Boston.
Flichy, P. (1993), Una historia de la comunicación moderna: espacio público y vida privada, Gustavo Gili, Mexico.
Mattelart, A. (2002), Historia de la sociedad de la información, Paidós Barcelona.
Montero Díaz, J., Rueda Laffond, J. C. (2001), Introducción a historia de la Comunicación Social, Ariel, Madrid.
Vázquez Montalbán, M. (1997), Historia y comunicación social. Edición revisada y ampliada, Crítica, Barcelona.
Willimans, R. (1992), Historia de la Comunicación, Bosch, Barcelona, 2 vols

Otra información relevante

La asignatura se imparte 100% presencial, conforme al horario oficial de la Facultad. En caso de incidencias que impidan la presencialidad (p. ej., cierre de edificios, emergencias o limitaciones de aforo), se activará docencia síncrona/asíncrona mediante las herramientas institucionales y el Campus Virtual, manteniendo contenidos, carga de trabajo y criterios de evaluación equivalentes, según indique el Decanato y las instrucciones rectorales.

Para el uso de herramientas de IA en las asignaturas de la Facultad, se seguirá lo dispuesto en la Adenda “Uso responsable de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)” (documento oficial de la Facultad de Ciencias de la Información), disponible aquí: https://www.ucm.es/gradoperiodismo/file/adenda-ia-grado-periodismo?ver

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 11:00 - 13:00519 5ª PLANTA PUPITRESTAMARA ANTONA JIMENO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-TAMARA ANTONA JIMENO
Grupo B08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 09:00 - 11:00408 4ª PLANTA. PUPITRESLAURA PEREZ RASTRILLA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-LAURA PEREZ RASTRILLA
Grupo C19/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 09:00 - 11:00530 5ª PLANTA PUPITRESCAROLINA ABELLAN GUZMAN
JOSE IGNACIO NEVADO HERNANDEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-CAROLINA ABELLAN GUZMAN
JOSE IGNACIO NEVADO HERNANDEZ
Grupo D19/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 11:00 - 13:00507 5ª PLANTA PUPITRESLAURA PEREZ RASTRILLA
JUEVES 11:00 - 13:00-LAURA PEREZ RASTRILLA
Grupo E08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 18:00 - 20:00519 5ª PLANTA PUPITRESMANUEL GONZALEZ LOZANO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MANUEL GONZALEZ LOZANO
Grupo F08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 16:00 - 18:00408 4ª PLANTA. PUPITRESJAVIER MATEOS PEREZ
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-JAVIER MATEOS PEREZ
Grupo G19/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 16:00 - 18:00530 5ª PLANTA PUPITRESARMANDO RECIO GARCIA
JUEVES 16:00 - 18:00-ARMANDO RECIO GARCIA
Grupo H19/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 18:00 - 20:00507 5ª PLANTA PUPITRESKAREN TATIANA PINTO GARZON
JUEVES 18:00 - 20:00-KAREN TATIANA PINTO GARZON