Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL - 806637
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE6 - Ser capaces de identificar la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conceptos fundamentales para el análisis del comportamiento político y electoral. Debates sobre los conceptos de participación política y participación electoral. Principales perspectivas en el análisis del comportamiento electoral. Métodos y técnicas de investigación aplicadas al campo del análisis del comportamiento político y electoral.
Objetivos
Iniciarse en el análisis del comportamiento político y electoral. Conocer las principales corrientes de interpretación del comportamiento político y electoral. Familiarizarse con el uso de las herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas propias del análisis del comportamiento político y electoral.
Contenido
Conceptos fundamentales para el análisis del comportamiento político y electoral. Debates sobre los conceptos de participación política y participación electoral. Principales perspectivas en el análisis del comportamiento electoral. Métodos y técnicas de investigación aplicadas al campo del análisis del comportamiento político y electoral. Familiarizarse con los conceptos y herramientas de la teoría de la elección racional.
Evaluación
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Crespo; I (2004): Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto. Métodos y técnicas para el estudio de las campañas electorales. Valencia, Tirant lo Blanch
Downs A. (1957): An Economic Theory of Democracy. NY: Harper [Versión en español (1973): Teoría económica de la democracia. Madrid: Aguilar.
Fernández-Albertos, J. (2018): Anti-sistema. Desigualdad económica y precariado político, Madrid, La Catarata
González J. J. y F. Bouza (2009): Las razones del voto en la España democrática, 1977-2008. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácaticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | CRISTINA VELAZQUEZ VIDAL |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | CRISTINA VELAZQUEZ VIDAL | ||
Grupo 32 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | ROSA HENAR CRIADO OLMOS |
MIÉRCOLES 09:00 - 15:00 | - | ROSA HENAR CRIADO OLMOS | ||
Grupo 34 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | - | CRISTINA VELAZQUEZ VIDAL |
JUEVES 19:00 - 21:00 | - | CRISTINA VELAZQUEZ VIDAL |