• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL - 806637

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Ser capaces de analizar el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CE6 - Ser capaces de identificar la dimensión histórica y espacial de los procesos políticos y sociales.
Otras
Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Conceptos fundamentales para el análisis del comportamiento político y electoral. Debates sobre los conceptos de participación política y participación electoral. Principales perspectivas en el análisis del comportamiento electoral. Métodos y técnicas de investigación aplicadas al campo del análisis del comportamiento político y electoral.

Objetivos

Iniciarse en el análisis del comportamiento político y electoral. Conocer las principales corrientes de interpretación del comportamiento político y electoral. Familiarizarse con el uso de las herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas propias del análisis del comportamiento político y electoral.

Contenido

Conceptos fundamentales para el análisis del comportamiento político y electoral. Debates sobre los conceptos de participación política y participación electoral. Principales perspectivas en el análisis del comportamiento electoral. Métodos y técnicas de investigación aplicadas al campo del análisis del comportamiento político y electoral. Familiarizarse con los conceptos y herramientas de la teoría de la elección racional. 

Evaluación

La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

Anduiza, E y A. Bosch (2012): Comportamiento político y electoral. Barcelona: Ariel.
Crespo; I (2004): Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto. Métodos y técnicas para el estudio de las campañas electorales. Valencia, Tirant lo Blanch
Downs A. (1957): An Economic Theory of Democracy. NY: Harper [Versión en español (1973): Teoría económica de la democracia. Madrid: Aguilar.
Fernández-Albertos, J. (2018): Anti-sistema. Desigualdad económica y precariado político, Madrid, La Catarata
González J. J. y F. Bouza (2009): Las razones del voto en la España democrática, 1977-2008. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácaticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3108/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-CRISTINA VELAZQUEZ VIDAL
JUEVES 13:00 - 15:00-CRISTINA VELAZQUEZ VIDAL
Grupo 3208/09/2025 - 12/12/2025MARTES 09:00 - 11:00-ROSA HENAR CRIADO OLMOS
MIÉRCOLES 09:00 - 15:00-ROSA HENAR CRIADO OLMOS
Grupo 3408/09/2025 - 12/12/2025MIÉRCOLES 19:00 - 21:00-CRISTINA VELAZQUEZ VIDAL
JUEVES 19:00 - 21:00-CRISTINA VELAZQUEZ VIDAL