Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS DEMOCRACIAS - 806636
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG8 - Ser capaz de identificar los fundamentos económicos de los procesos de producción y aplicación de las Ciencias Políticas, así como sus implicaciones económicas
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Ser capaces de analizar el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CE8 - Ser capaces de analizar la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como la planificación, implementación y evaluación de políticas públicas.
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Análisis de la noción de democracia y de sus instituciones. Los Fundamentos histórico-evolutivos del concepto de democracia. Modelos y anti-modelos de democracia. La democracia actual y sus problemas.
Objetivos
Los alumnos deben conocer qué significa la democracia en su aceptación actual -en realidad, gobiernos representativos- como en su significado clásico, principalmente en el mundo griego. Deberán conocer la evolución de la democracia y de los gobiernos representativos, su desarrollo en la etapa de posguerra, su vaciamiento (Peter Mair) relativo actual y los retos en el siglo XXI.
Contenido
Análisis histórico de la noción de democracia y su diferencia con los gobiernos representativos. La democracia en el mundo griego y otras formas democráticas en el mundo. La autorización política en Roma. Los gobiernos representativos en el siglo XVIII. Democracia y derechos de ciudadanía. El Estado de partidos en el siglo XX. Los partidos como actores esenciales de las actuales democracias. El estado social y democrático de derecho. Democracia y neoliberalismo. Democracia e imperialismo. Democracia y nuevos actores políticos: feminismo, ecologismo, migraciones.
Evaluación
Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
MANIN, Bernard (1997): Los Principios del Gobierno Representativo, Madrid, Alianza.
HANSEN, Hans Mogens (2023): La democracia ateniense en la época de Demóstenes, Madrid, Capitán Swing.
HELD, David (2007): Modelos de democracia, Madrid, Alianza.
DAHL, Robert (1993): La Democracia y sus Críticos, Barcelona, Paidos.
STASAVAGE, DAVID (2021): Caída y ascenso de la democracia. Una historia del mundo desde la Antigüedad hasta hoy, Madrid, Turner.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | VICTOR ALONSO ROCAFORT |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | VICTOR ALONSO ROCAFORT | ||
Grupo 32 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | LAURA ADRIAN LARA |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | LAURA ADRIAN LARA | ||
Grupo 34 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | - | MARIA BENITA BENEITEZ ROMERO |
JUEVES 17:00 - 19:00 | - | MARIA BENITA BENEITEZ ROMERO |