Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS POLÍTICAS - 806634
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el estudio en Ciencias Políticas.
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Ser capaces de aplicar los conocimientos y los instrumentos de análisis sobre los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, así como sobre su evolución.
CE13 - Ser capaces de aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas y de investigación social (cuantitativas y cualitativas) para la descripción y explicación de los fenómenos políticos.
CE13 - Ser capaces de aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas y de investigación social (cuantitativas y cualitativas) para la descripción y explicación de los fenómenos políticos.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura se dirige a dotar al estudiante de los conocimientos básicos y las habilidades necesarias para desarrollar una investigación aplicada en el campo específico de la Ciencia Política. Para ello, debe comprender las etapas del proceso de investigación social en el marco de la generación de conocimiento, y debe conocer la variedad de técnicas de investigación (cuantitativas, cualitativas y mixtas) para plantear y diseñar un proyecto de investigación, adecuando la estrategia metodológica al objeto de estudio y las preguntas de indagación. Asimismo, cada estudiante conocerá los modelos de análisis asociados a la especificidad de las técnicas de investigación.
Objetivos
- Obtener competencias metodológicas y técnicas para el desarrollo de una investigación social que cumpla con los estándares éticos y científicos.
- Conocer las etapas del proceso de investigación en el ámbito de la Ciencia Política.
- Distinguir la naturaleza y diversidad de fuentes de datos en la investigación empírica aplicada a la Ciencia Política.
- Realizar búsquedas bibliográficas avanzadas, en diferentes bases de datos generales y especializadas.
- Identificar los tipos de investigación aplicada (cuantitativos, cualitativos y mixtos), así como sus respectivos potenciales y límites.
- Aprender a diseñar un proyecto de investigación congruente con el objeto de estudio y los objetivos enunciados.
- Adquirir un conocimiento teórico-práctico de los distintos métodos y técnicas de investigación en las Ciencias Sociales (cuantitativos, cualitativos y mixtos) e introducirse en su análisis.
- Desarrollar competencias para evaluar la calidad de la producción científica. Descubrir criterios básicos para la redacción de textos académicos.
Contenido
- Epistemologías del saber. El método científico y los paradigmas. Fundamentos de la metodología cuantitativa y cualitativa. La ética de la investigación.
- El proceso de investigación. Tipos de investigación en el ámbito de la Ciencia Política. El diseño de un proyecto de investigación (delimitación del objeto de estudio, preguntas de indagación, hipótesis, estrategia metodológica, cronograma, presupuesto económico y difusión de resultados).
- Técnicas de investigación cuantitativas y sus modelos de análisis.
- Técnicas de investigación cualitativas y sus modelos de análisis.
- Transferencia de resultados (condicionados a la diversidad de las audiencias) y formatos de difusión (informes, artículos académicos, posters, infografías, podcasts, etc.).
Evaluación
La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 25.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Participación activa: 10.0 / 25.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
ANDUIZA PEREA, Eva y CRESPO, Ismael (2009): Metodología de la Ciencia Política, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
CORBETTA, Piergiorgio (2007): Metodología y técnicas de la investigación social, Madrid: McGraw Hill.
SHIVELY, W. Phillips (2017): The craft of political research, New York: Routledge.
ZAPATA-BARRERO, Ricard y SÁNCHEZ MONTIJANO, Elena (2011): Manual de investigación cualitativa en la ciencia política. Madrid: Tecnos.
CORBETTA, Piergiorgio (2007): Metodología y técnicas de la investigación social, Madrid: McGraw Hill.
SHIVELY, W. Phillips (2017): The craft of political research, New York: Routledge.
ZAPATA-BARRERO, Ricard y SÁNCHEZ MONTIJANO, Elena (2011): Manual de investigación cualitativa en la ciencia política. Madrid: Tecnos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 19/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | SUSANA PABLO HERNANDO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | SUSANA PABLO HERNANDO | ||
Grupo 22 | 19/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ JULIAN PANADERO GARCIA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ JULIAN PANADERO GARCIA | ||
Grupo 24 | 19/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | |||
Grupo 2T (Toulouse) | - | - | - |