• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Ciencias Políticas Plan 2023

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

ANÁLISIS DE DATOS EN CIENCIAS POLÍTICAS - 806629

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el estudio en Ciencias Políticas.
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE2 - Ser capaces de comprender, aplicar y comunicar las principales teorías y enfoques metodológicos de la Ciencia Política.
CE13 - Ser capaces de aplicar los conceptos y las técnicas estadísticas y de investigación social (cuantitativas y cualitativas) para la descripción y explicación de los fenómenos políticos.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de Datos en Ciencias Políticas. Fuentes de datos estadísticos nacionales e internacionales para la investigación en Ciencias Políticas. Fundamentos de la medición y del análisis de los datos. Análisis exploratorio univariable. Análisis cruzado bivariable. Técnicas analíticas multivariables de dependencia y de interdependencia.

Objetivos

  • Contextualizar el análisis de datos en el proceso de investigación.
  • Distinguir la naturaleza y propiedades de los datos empíricos.
  • Conocer los fundamentos de la producción y la medición de datos.
  • Aprender las medidas estadísticas univariantes y bivariantes.
  • oFamiliarizarse con los conceptos de la estadística inferencial (probabilidad y muestreo, estimación de parámetros y pruebas de hipótesis).
  • o Familiarizarse con los conceptos de la estadística inferencial (probabilidad y muestreo, estimación de parámetros y pruebas de hipótesis).


Contenido

1. El análisis de datos y la investigación social.
1.1 Principales métodos de producción de datos (registro, encuesta y extracción digital).
1.2 Dimensión subjetiva de la medición (operacionalización).
1.3 Naturaleza y propiedades de los datos (escala de medida de las variables).

2. Organismos y fuentes de datos (nacional, europeo e internacional).
2.1 Accesibilidad y disponibilidad.
2.2 Extracción de datos y ficheros de microdatos.
2.3 Depuración de datos.

3. Análisis univariante. 
3.1 Distribución de frecuencias, tendencia central, posición no central, dispersión y forma.
3.2 Representación gráfica de los datos 

4. Análisis bivariante.
4.1 Tablas de contingencia.
4.2 Correlación y regresión lineal simple).

5. Introducción a la estadística inferencial.
5.1 Probabilidad y muestreo.
5.2 Estimación de parámetros
5.3 Contraste de hipótesis e intervalos de confianza.


Evaluación

La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0

Bibliografía

BLASTLAND, Michael y DILNOT, Andrew (2009): El tigre que no está: un paseo por la jungla de la estadística, Madrid: Turner.
CAMARERO, Luis (Coord.) (2010): Estadística para la investigación social, Madrid: Garceta.
GRIMA, Pere (2012): La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística, Navarra: RBA.
LÓPEZ-ROLDÁN, Pedro y FACHELLI, Sandra (2015): Metodología de la investigación social cuantitativa, Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona
MANHEIM, Jarol B. y RICH, Richard C. (1998): Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política, Alianza Universidad, Madrid.
PEÑA, Daniel y ROMO, Juan (1997): Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Madrid: McGraw-Hill.
RITCHEY, Ferris J. (2008): Estadística para las Ciencias Sociales, México: McGraw-Hill.

Otra información relevante

De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2108/09/2025 - 12/12/2025MARTES 09:00 - 11:00-JULIAN PANADERO GARCIA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JULIAN PANADERO GARCIA
Grupo 2208/09/2025 - 12/12/2025JUEVES 11:00 - 13:00-RUBEN JUSTE DE ANCOS
VIERNES 11:00 - 13:00-RUBEN JUSTE DE ANCOS
Grupo 2409/09/2025 - 13/12/2025LUNES 15:00 - 17:00-MARIA MILAGROS MAYORAL PEÑAS
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-MARIA MILAGROS MAYORAL PEÑAS
Grupo 2T (Toulouse) - - -