Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
RELACIONES INTERNACIONALES I ACTORES Y PROCESOS - 806628
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Investigar haciendo uso de las herramientas básicas de investigación para ampliar el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE10 - Ser capaces de analizar la política internacional, y en especial, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Teoría de las relaciones internacionales. La sociedad internacional: concepto y evolución. Actores y factores. Integración supranacional. La cooperación internacional. Conflicto internacional: la guerra y el conflicto armado. Paz y seguridad internacional. Pobreza, desigualdad y desarrollo.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el estudio de la Sociedad Internacional actual, sus actores y sus dinámicas.
Contenido
- Concepto y génesis de las relaciones internacionales. la sociedad internacional.
- Principales corrientes teóricas de la sociedad internacional a la sociedad mundial
- Los actores de las relaciones internacionales
- Interacciones básicas de la sociedad mundial: paz, conflicto y cooperación.
- Principales retos de la sociedad mundial global : pobreza, desigualdad y desarrollo
Evaluación
La evaluación de cada docente se ajustará conforme a esta ponderación mínima / ponderación máxima
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
BARBÉ, Esther (2020): Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 4ª edición.
DOUGHERTY, James E. y PFALTZGRAPH Jr. (2008): Contending theories of International
Relations, Boston: Allyn& Bacon, 5ª edición.
GARCÍA PICAZO, Paloma (2000): ¿Qué es esa cosa llamada Relaciones Internacionales?.
Tres lecciones de autodeterminación y algunas consideraciones deterministas, Madrid: Marcial
Pons.
HERRERO DE CASTRO, Rubén David (2006): La realidad inventada. Percepciones y proceso
de toma de decisiones en Política Exterior, Madrid: Plaza y Valdés.
JERVIS, Robert (1976): Perception and misperception in International Politics, New Jersey:
Princeton University Press.
RENOUVIN, Pierre (1990): Historia de las Relaciones Internacionales, Madrid, AKAL.
DOUGHERTY, James E. y PFALTZGRAPH Jr. (2008): Contending theories of International
Relations, Boston: Allyn& Bacon, 5ª edición.
GARCÍA PICAZO, Paloma (2000): ¿Qué es esa cosa llamada Relaciones Internacionales?.
Tres lecciones de autodeterminación y algunas consideraciones deterministas, Madrid: Marcial
Pons.
HERRERO DE CASTRO, Rubén David (2006): La realidad inventada. Percepciones y proceso
de toma de decisiones en Política Exterior, Madrid: Plaza y Valdés.
JERVIS, Robert (1976): Perception and misperception in International Politics, New Jersey:
Princeton University Press.
RENOUVIN, Pierre (1990): Historia de las Relaciones Internacionales, Madrid, AKAL.
Otra información relevante
De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | ALICE MARTINI |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ALICE MARTINI | ||
Grupo 22 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | ALICE MARTINI |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | ALICE MARTINI | ||
Grupo 24 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | - | RAQUEL BARRAS TEJUDO |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | - | RAQUEL BARRAS TEJUDO | ||
Grupo 2T (Toulouse) | - | - | - |