Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - 806627
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG6 - Identificar los métodos, técnicas e instrumentos de análisis más pertinentes en cada caso para el estudio de los objetos propios de las Ciencias Políticas.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Ser capaces de analizar el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.
CE8 - Ser capaces de analizar la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas, así como la planificación, implementación y evaluación de políticas públicas.
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Teoría de la Administración Pública. Teorías sobre la Administración Pública.
Objetivos
Manejar los conceptos básicos de la Teoría de la Administración Pública de modo que el estudiante pueda: examinar los orígenes y transformaciones de las Administraciones Públicas en el contexto de las relaciones entre Estado, mercado y sociedad; conocer las principales aportaciones de las diferentes escuelas incluidas las corrientes de pensamiento al estudio de las Administraciones Públicas, en particular las teorías sobre la burocracia y los clásicos de la Administración Pública, las administraciones como organizaciones, como grupos humanos y como sistemas de acción y los nuevos enfoques en materia de administración y gestión pública; las características básicas de los principales sistemas administrativos.
Contenido
- Examinar los orígenes y las transformaciones de las Administraciones Públicas.
- Analizar el papel de las Administraciones en el marco del Estado y de la sociedad.
- Examinar las aportaciones de diferentes escuelas y corrientes de pensamiento al estudio de las Administraciones Públicas.
- Analizar los elementos estructurales y de gestión que integran los sistemas administrativos, y las relaciones entre ellos.
- Examinar las actuaciones públicas en el marco de las políticas públicas.
- Examinar las tendencias más recientes en términos de modernización administrativa y los retos de las Administraciones Públicas del siglo XXI.
Evaluación
Participación activa: 10.0 / 20.0
Trabajos y prácticas: 40.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
ARENILLA SÁEZ, M. (2010): Administración Pública y Ciencia de la Administración, en M. Arenilla (Coord.) La Administración pública entre dos siglos. Libro Homenaje a Mariano Baena del Alcázar, Madrid: INAP, p. 39-68.
BAENA DEL ALCAZAR, M. (1988): Curso de Ciencia de la Administración, Vol. I, 2ª Ed., Tecnos, Madrid.
CRESPO GONZÁLEZ, J., (2021): ¿Debe al alta función pública parecerse a la sociedad? Algunas enseñanzas de la reforma de la alta función en Francia, en Documentación Administrativa, nº 8, pp. 9-24.
DEBBASCH, Charles (1981): Ciencia Administrativa. Administración pública. INAP (2ª edición), Madrid.
LIPPI, A. y MORISI, M. (2008): Gestión y Administración Públicas, Tirant lo Blanch, Valencia.
MINTZBERG, H. (2005): La estructuración de las organizaciones, Ariel Economía, Barcelona.
PASTOR, G.; SANCHEZ, G.; MAIRAL, P.(2020): Nuevo servicio público y gobierno abierto: enfoques para democratizar la gestión pública, en ALDEGUER, B. y PASTOR, G. (Dirs), Democracia, gobierno y Administración pública contemporánea. Técnos.
RAMIÓ, C. (1999): Teoría de la organización y administración pública. Madrid: Tecnos.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO | ||
Grupo 22 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | CESAR POLO VILLAR |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | CESAR POLO VILLAR | ||
Grupo 24 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | - | CESAR POLO VILLAR JORGE DOMINGO CRESPO GONZALEZ SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO |
MARTES 15:00 - 17:00 | - | CESAR POLO VILLAR JORGE DOMINGO CRESPO GONZALEZ SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO | ||
Grupo 2T (Toulouse) | - | - | - |