Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA - 806617
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG5 - Argumentar racional y críticamente con base en conocimientos para el estudio de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La sociología como disciplina científica: orígenes, principales perspectivas teóricas y me#todos. Cultura, naturaleza y sociedad. Procesos de socialización. Desviación social. Agregados sociales.
Objetivos
Los estudiantes deben ser capaces de realizar un análisis crítico de las distintas teorías sobre la sociedad partiendo de los diferentes campos temáticos relevantes en la historia de la disciplina sociológica. Los estudiantes deberán familiarizarse con la sociología como ciencia, aprendiendo los orígenes de la sociología, la perspectiva sociológica y los métodos. También deberán comprender la relación entre los conceptos de naturaleza, cultura y sociedad. Asimismo, adquirirán los conocimientos fundamentales sobre el proceso de socialización y las formas de la agregación social.
Contenido
- La sociología como ciencia: Los orígenes de la sociología. La Modernidad y los clásicos de la sociología. Marx y la sociedad capitalista. Durkheim y la división de trabajo social. Weber y la racionalización. La perspectiva sociológica y los métodos.
- Cultura: Naturaleza, cultura y sociedad. Elementos de la cultura. Diversidad cultural.
- Socialización y desviación: Proceso de socialización. Teorías de la socialización y género. Control social y desviación.
- La agregación social: Grupos. Organizaciones. Redes.
Evaluación
Participación activa: 5.0 / 15.0
Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Elias, N. (1990): La sociedad de los individuos, Barcelona, Península.
Giddens, A. (1998): Capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Idea Books.
Giddens, A. y Sutton, P. (2022): Sociología, Madrid, Alianza.
Macionis, J.J. y Plummer, K. (2011): Sociología, Madrid, Pearson.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA DEL MAR MAIRA VIDAL |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | MARIA DEL MAR MAIRA VIDAL | ||
Grupo 12 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | FRANCISCO JOSE TOVAR MARTINEZ |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | FRANCISCO JOSE TOVAR MARTINEZ | ||
Grupo 14 | 08/09/2025 - 12/12/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | - | MARIA DEL MAR MAIRA VIDAL |
MARTES 15:00 - 17:00 | - | MARIA DEL MAR MAIRA VIDAL |