• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LINGÜÍSTICA FRANCESA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL FRANCÉS - 603198

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
-G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
-G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
-G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
-G12 Completar los conocimientos de las disciplinas correspondientes en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la disciplina, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Transversales
- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TICE
Específicas
- CE1. Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE2. Transformar los currículos en programas de actividades y trabajo.
- CE3. Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
-CE5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-CE6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
-CE7. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización.
-CE8. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
-CE9. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
LECTURAS:

http://www.lambert-lucas.com/collection/didactique-des-langues-et-plurilinguisme/

Si les études sur le multi- et le plurilinguisme alimentent depuis un demi-siècle le champ des sciences du langage, ce n’est pas qu’elles structurent – ou débordent – la didactique des langues. L’effet le plus visible de cette structuration se lit dans le paradigme émergent de la didactique du plurilinguisme et des approches qu’elle relie, notamment l’éducation interculturelle, l’éveil aux langues, la didactique intégrée, l’intercompréhension entre langues parentes, l’enseignement bilingue. Mais les liens entre didactiques des langues et plurilinguisme ne se limitent pas à la didactique du plurilinguisme. Par ailleurs, les enjeux éducatifs se déclinent de manière très variable en fonction du contexte sociopolitique et historique considéré. Il suffit de voir, par exemple, les décalages entre les recherches qui portent sur l’enseignement des – ou avec les – langues régionales et celles qui portent sur l’anglais.
Cette collection veut contribuer à structurer le débat sur la question du plurilinguisme en éducation, aussi bien par la présentation de recherches pointues sur un terrain particulier que par des ouvrages de synthèse. La perspective historique (évolution des terrains, des dispositifs, mais surtout des questions) y tient une place de choix. Accueillant des contributions ancrées en sciences du langage (linguistique, sociolinguistique, psycholinguistique, histoire de la linguistique, didactique des langues) et en sciences de l’éducation, elle s’adresse aux chercheurs, aux étudiants, aux enseignants, à leurs formateurs et aux cadres éducatifs.
TOTAL

Presenciales

3

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se concibe como una introducción general a la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (LE), dado el carácter de fundamento teórico de la Lingüística. Los contenidos abarcan las principales cuestiones que se requieren para la formación de un profesor de lengua extranjera (FLE), como son, las aportaciones fundamentales de la Lingüística en el ámbito de la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE, las principales teorías que explican el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE, los factores que intervienen en este proceso, los distintos enfoques y métodos en la enseñanza de LE y las competencias necesarias para la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.

Los objetivos, basados en estos contenidos, pretenden que el alumno sea capaz de:


  • identificar y conocer las teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas o lenguas extranjeras.
  • desarrollar una actitud crítica, pero flexible, respecto a la enseñanza de lenguas.
  • utilizar adecuadamente los términos y los conceptos propios de la materia y la bibliografía de referencia.

Esta base teórica sólida permitirá al alumno:

  • analizar y evaluar materiales didácticos para valorar su adecuación a diferentes contextos educativos.
  • elaborar sus propios materiales didácticos adaptados a los diferentes contextos educativos.
  • gestionar y administrar en clase programas, unidades didácticas, tareas y actividades, adaptados a los diferentes contextos educativos.
  • reconocer, aplicar y valorar distintas técnicas y materiales de evaluación en función de los diferentes contextos educativos.

Requisitos

Interés por la enseñanza/aprendizaje de las LE.
Capacidad de trabajo.
Nivel B2 de francés y español.

Objetivos

  • Conocer las aportaciones fundamentales de la Lingüística en el ámbito de la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
  • Conocer las principales teorías que explican el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
  • Conocer los factores que intervienen en el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
  • Conocer los distintos enfoques y métodos en la enseñanza de LE.
  • Conocer las competencias necesarias para la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.






Contenido

La asignatura comprende los bloques siguientes:

  • BLOQUE 1: Cuestiones fundamentales de la Lingüística en el ámbito de la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
  • BLOQUE 2: Teorías que explican el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
  • BLOQUE 3: Factores que intervienen en el proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.
  • BLOQUE 4: Enfoques y métodos en la enseñanza de LE.
  • BLOQUE 5: Competencias necesarias para la adquisición, aprendizaje y enseñanza de LE.

Evaluación

Se seguirá un sistema de evaluación continua dada la modalidad presencial de los estudios de Máster.
Esto implica una obligatoriedad de asistencia y participación del alumno en al menos el 85% de las clases presenciales.

CONVOCATORIA ORDINARIA:
Prueba final: adquisición, comprensión y aplicación de los contenidos (70%)
Actividades y trabajos propuestos (30%) realizados durante el cuatrimestre.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Prueba final: adquisición, comprensión y aplicación de los contenidos (70%)
Actividades y trabajos propuestos (30%) realizados durante el cuatrimestre.

Bibliografía

-Atkinson, D. (2010). Alternative Approaches to Second Language Acquisition.
-De Jong, N. H. (2023). Book review: Routledge Handbook of Second Language Acquisition and Language Testing. Language Testing,
-Eslit, E. R. (2023). Innovating Modern Language Acquisition Theory: The Enduring Impact of Selinker, Krashen, Pienemann, Gardner, and Chomsky
-Huensch, A. (2023). Effects of speaking task and proficiency on the midclause pausing characteristics of L1 and L2 speech from the same speakers. Studies in Second Language Acquisition, 1-25.
-Kidd E., Donnelly S., Christiansen M. H. (2018). Individual differences in language acquisition and processing. Trends in Cognitive Sciences, 22(2), 154–169.
-Kraft J. (2010). Second language acquisition: an introductory course. International Journal ofMultilingualism 7(3): 272–275.
-Lewis M. (2016). Second language acquisition: an introductory course. Innovation in LanguageLearning and Teaching 10(3): 282–284.
-Llompart, M. (2023). On the effects of task focus and processing level on the perception–production link in second-language speech learning. Studies in Second Language Acquisition, 1-13.
-Peterson, C. (2018). La conexión multidimensional entre la adquisición de una segunda lengua y la neurociencia.
-Prystauka, Y., DeLuca, V., Luque, A., Voits, T. y Rothman, J. (2023). Perspectivas de la neurociencia cognitiva sobre la adquisición y el procesamiento del lenguaje. Brain Sciences , 13 (12), 1613.
-VanPatten, Bill; Benati, Alessandro G. (2010). Key Terms in Second Language Acquisition. London: Continuum. ISBN 978-0-8264-9914-1.
-VanPatten, Bill; Williams, Jessica, eds. (2015). Theories in second language acquisition: An introduction. New York: Routledge. ISBN 978-0-415-82421-7.
-Wu M, Wu D and Zeng J (2021). Book Review: Key Questions in Second Language Acquisition: An Introduction. Front. Psychol. 12:676360.

Otra información relevante

BOOK SERIES: Second Language Acquisition Research Series
(https://www.routledge.com/Second-Language-Acquisition-Research-Series/book-series/LEASLARS)

The Second Language Acquisition Research series presents and explores issues bearing directly on theory construction and/or research methods in the study of second language acquisition. Its titles (both authored and edited volumes) provide thorough and timely overviews of high-interest topics, and include key discussions of existing research findings and their implications. A special emphasis of the series is reflected in the monographs dealing with specific data collection methods or instruments. Each of these monographs addresses the kinds of research questions for which the method/instrument is best suited, offers extended description of its use, and outlines the problems associated with its use. The volumes in this series will be invaluable to students and scholars alike, and perfect for use in courses on research methodology and in individual research.

SERIES TITLES: https://www.routledge.com/Second-Language-Acquisition-Research-Series/book-series/LEASLARS?publishedFilter=alltitles&pd=published,forthcoming&pg=1&pp=12&so=pub&view=list?publishedFilter=alltitles&pd=published,forthcoming&pg=1&pp=12&so=pub&view=list

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024JUEVES 15:00 - 18:00-MARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO