Optometría y Visión.

ESTADÍSTICA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA - 608926

Curso Académico 2023-24

Generales
• Diseñar protocolos científicos adecuados para la consecución de unos objetivos finales
• Demostrar pensamiento crítico y rigor científico.
• Formular hipótesis razonables, diseñar y planificar protocolos y experimentos científicos en optometría y visión.
• Diseñar el proceso estadístico de un estudio clínico. Utilizar software estadísticos y aplicar los test estadísticos correctos para analizar los resultados de una investigación
Elaborar y defender en público trabajos científicos en el ámbito de la Optometría y Visión
• Elaborar de una manera coherente un proyecto de investigación con el fin de obtener financiación institucional o privada.
• Demostrar capacidad de utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc. para comunicar sus conocimientos y los resultados de sus trabajos.

Específicas
• Aprender a formular hipótesis razonables, diseñar y planificar protocolos y experimentos científicos en optometría y visión.
• Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Demostrar una comprensión sistemática de los avances, técnicas disponibles y en desarrollo, protocolos y herramientas de investigación en óptica, optometría y visión que permitan mejorar y cuidar la visión del paciente.
• Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.

4,8

1,2

Breve descriptor:

En esta asignatura se ofrecerá a los alumnos el conocimiento básico sobre metodología científica en ciencias biosanitarias para poder diseñar proyectos de investigación, aplicar herramientas estadísticas para analizar los datos obtenidos y hacer una difusión de los resultados, ya sea en formato articulo científico, poster o presentación oral.

• Conocer la estructura metodológica de un trabajo científico.

• Conocer la metodología para realizar una búsqueda bibliográfica  concreta de manera estructurada como herramienta de trabajo en la investigación.

• Conocer la metodología para, en base a los resultados obtenidos de una investigación, elaborar artículos, presentaciones y paneles.

• Identificar las herramientas estadísticas adecuadas para el análisis de diversos tipos de datos para su posterior interpretación

·        Métodos de Investigación en Óptica, Optometría y Visión.

·        Diseños de proyectos de investigación en el área optométrica.

.    La ética en la investigación clínica y básica.

·        Planificación o elaboración del protocolo de estudio

·        Difusión de los resultos de investigación: comunicaciones en congresos y publicaciones.

·        Lectura crítica de artículos científicos.

·        Introducción al SPSS: Manejo básico de conjuntos de datos.

·        Estadística descriptiva: Tablas, medidas resumen y gráficas.

·        Probabilidad y variables aleatorias: Aplicaciones en el ámbito sanitario.

·        Inferencia estadística: Determinación del tamaño muestral, etc.

·        Prueba de la t, ANOVA, y equivalentes paramétricos.

Examen de teoría : 40%
Examen competencias prácticas: 40%
Evaluación continua: 20%

Bibliografía

Argimon Pallás, Josep Ma; Jiménez Villa, Josep. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Editorial Elsevier, 2019, 5ª Edición
Sackett DL, Richardson S, Rosenberg W, Haynes B. Medicina Basada en la Evidencia. Momento Médico Iberoamericana, 1997.
Gosalbes V, Caballero F. Investigación Clínica en Atención Primaria. Egraf S.A. Madrid, 2002.
Abraira Santos, V.; Pérez de Vargas Luque, A. (1996), Bioestadística, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Armitage, P.; Berry, G. (1992), Estadística para la Investigación Biomédica, Doyma.
Carrasco de la Peña, J.L. (1995), El Método Estadístico en la Investigación Clínica, Ed Ciencia 3.
Daniel, W.W. (1998), Bioestadística. Base para el Análisis de las Ciencias de la Salud, Ed. Limusa.
Juez Martel, P. (2001), Herramientas Estadísticas para la Investigación en Medicina y Economía de la Salud, Centro de Estudios Ramón Aceres.
Martín Andrés, A.; Luna del Castillo, J. (2004), Bioestadística + para las Ciencias de la Salud, Norma.
Martínez-González M.A.; de Irala J. y Faulin F.J. (2001), Bioestadística amigable, Ed. Díaz de Santos.
Peña, D. (1987), Estadística: Modelos y Métodos. Modelos Lineales y Series Temporales, Alianza.
Rius Díaz, F.; Barón López F.J. (2005). Bioestadística. Ed. Thomson
Silva L.C. (1997), Cultura Estadística e Investigación Científica en el Campo de la Salud, Ed. Díaz de Santos

Otra información relevante

La asignatura está virtualizada en el Campus Virtual de la UCM con todos los materiales y recursos necesarios para un poder realizar el seguimiento de la misma.
Los contenidos sobre estadística se impartirán presencialmente en la Facultad de Estadística y los de Métodos de Investigación en la Facultad de Óptica y Optometría.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/09/2023 - 15/12/2023MARTES 15:00 - 18:00AULA TEORÍA 105JUAN GONZALO CARRACEDO RODRIGUEZ
PABLO ARCADIO FLORES VIDAL

Prácticas de Estadística y Métodos de Investigación Biosanitaria