• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2023/2024.

AGENDA Y MERCADOS DIGITALES - 609206

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer el marco jurídico y administrativo internacional y nacional de la economía basada en los datos para su análisis e interpretación de cara a su posterior aplicación en el ámbito profesional
Transversales
- Conocer, comprender y evaluar las políticas de información nacionales e internacionales derivadas de la transformación digital de la sociedad;
Específicas
- Comprender el papel de las unidades informativas publicas como espacios de ciudadanía digital
- Conocer el valor de los datos y entender cómo afectan a la economía y a la ciencia
Otras
- Comprender el papel de las unidades informativas públicas como espacios de ciudadanía digital

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Se proporcionará una base teórica a través de contenidos elaborados por el/la profesor/a, documentos especializados, diferentes materiales relacionados y bibliografía específica.
Clases prácticas
- La base teórica se va a complementar con la parte práctica a través de los trabajos y ejercicios concretos propuestos a los alumnos de la asignatura
- Se propondrán debates a través de foros de discusión

Presenciales

3,4

Semestre

2

Requisitos

Se recomienda disponer, preferiblemente, de un nivel B1 (mínimo) de inglés (dado que muchos de los documentos de trabajo de la asignatura están en inglés).

Contenido

 

Tema 1 . Introducción conceptual 

Tema 2. Políticas de la Unión Europea en materia de economía basada en los datos.  Mercado único digital y Agenda digital europea – antecedentes, presente, perspectivas

Tema 3. Mercado y agenda digitales en España

Tema 4.  Agenda digital latinoamericana y otras agendas

Tema 5.  El valor de los datos en la economía y en la ciencia. La relación con otros ámbitos: Big data, Open data, Internet de las cosas, etc.

Tema 6. Competencias digitales para la ciudadanía e inclusión digital: el papel de las unidades informativas (bibliotecas)

Evaluación

- Las prácticas (obligatorias) de la asignatura : 40% .
- Se fomentará y valorará el análisis crítico de los temas recomendados en cada módulo, así como la participación en los foros, seminarios, debates, actividades formativas, etc. 20%.
- Y se realizará una prueba final (examen o trabajo final con presentación): 40%.

Para poder aprobar, será necesario aprobar (con una nota mínima de nota de 5/10) cada uno de los apartados de evaluación.

Bibliografía

Abadal, E. (2012), Acceso abierto a la ciencia. Barcelona, UOC

- Aguado-Guadalupe, G.; García-García, A. (2020). Generación de valor a través del uso de Open Data en la comunicación con el ciudadano: el caso de la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Castilla y León. Comunicación y Hombre, 2020.

- Alonso-Arévalo, J.; Quinde-Cordero, M. (2021) – Bibliotecas e Industria 4.0. La importancia de los makerspaces en el desarrollo de una economía más social y sostenible. (Mi biblioteca, 17)

- Bedoya Ibañez, D. A. Agendas digitales desafíos y oportunidades dentro de los Bloques Regionales-Casos de estudio del SICA y MERCOSUR.

- I. Botezan, R. Sánchez Jiménez (2014). La contribución de los proveedores de datos de Europeana. En: Europeana. La plataforma del patrimonio cultural europeo. Gijón: Trea, p. 89-106.

-Comisión Europea (2014), Comprender las políticas de la Unión Europea: Agenda Digital para Europa, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea -European Commission . Commission Recommendation on access to and preservation of scientific information

-Cuevas-Cerveró, Aurora (2016). Digital Inclusion: From Connectivity to the Development of Information Culture. Pasarelli, Brasilina; Straubhaar, Joseph; Cuevas-Cerveró, Aurora (Org.) Comparative Approaches to the Digital Age Revolution in Europe and the Americas. IGI Global

- European Commission. La Década Digital de Europa: metas digitales para 2030. https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/europes-digital-decade-digital-targets-2030_es
etc.

Otra información relevante

European Commission (2018), Digital single market. Making the most of the digital opportunities in Europe

- Gobierno de España (2018). Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital. Madrid, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

- Gobierno de España, Agenda Digital para España: http://www.agendadigital.gob.es/agenda-digital/Paginas/agenda-digital.aspx

- Martín-González, Y. Iglesias-Rodríguez, A. (2022). Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo. Revista Española de Documentación Científica, 45(2), e322-e322.

- Navas Navarro, S., Camacho Clavijo, S. (2016), Mercado digital: principios y reglas jurídicas, Valencia, Tirant Le Blanch

- Parra-Valero, P., Cuevas-Cerveró, A., Sales-Salvador, D., Guerrero-Romera, C., Vera-Baceta, M. Á., Fernández-de-Castro, P., & Barrios-Martínez, C. (2021). Las bibliotecas públicas como espacios de ciudadanía digital para el logro de la Agenda 2030. En: X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (Las Palmas de Gran Canaria, 10-12 de noviembre de 2021).. http://eprints.rclis.org/42685/

- Luis Fernando Ramos Simón, Rosario Arquero Avilés, Iuliana Botezan, Félix del Valle Gastaminza, Silvia Cobo Serrano (2014). Open Data as Universal Service. New perspectives in the Information Profession. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences, Elsevier, vol. 147, p. 126-132

-M Rico, D Vila-Suero, I Botezan, A Gómez-Pérez (2019). Evaluating the impact of semantic technologies on bibliographic systems: A user-centred and comparative approach. En: Journal of Web Semantics, 59

-Rodrigo Sánchez-Jiménez, Iuliana Botezan, Jesús Barrasa-Rodríguez, Mari Carmen Suárez-Figueroa, Manuel Blázquez-Ochando (2023). Gender imbalance in doctoral education: an analysis of the Spanish university system (1977–2021), en: Scientometrics
etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/01/2024 - 25/04/2024LUNES 15:30 - 17:00A. PAUL OTLETIULIANA BOTEZAN
MARTES 15:30 - 17:00A. PAUL OTLETIULIANA BOTEZAN
Grupo On Line - - -MARIA AURORA CUEVAS CERVERO