• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Gestión de Desastres (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2023/2024.

RESILIENCIA DE LOS GRUPOS SOCIALES Y DE LA SOCIEDAD - 609396

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar conocimientos de ciencias sociales, ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la gestión de desastres
CG2 - Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos de la gestión de desastres, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales avanzadas.
Específicas
CE9 - Capacidad para analizar la información con el fin de evaluar las consecuencias de un desastre.
CE10 - Capacidad para actuar y coordinar acciones de recuperación tras un desastre.
CE11 - Capacidad para actuar y coordinar acciones de respuesta a un desastre

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15
Clases prácticas
10
Exposiciones
5 horas exposiciones orales de trabajos prácticos
Tutoría
TOTAL
30 horas (40% presencialidad)

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Perspectiva de análisis de la resiliencia. Las situaciones críticas e intervención. Los resultados y la evaluación de la resiliencia. Resiliencia de los sistemas socio-ecológicos. Resiliencia comunitaria.
La asignatura se centra en identificar y evaluar la resiliencia de personas y grupos sociales y en planificar intervenciones promotoras de resiliencia en distintos contextos

Objetivos

1. Conocer las perspectivas de análisis de la resiliencia individual y colectiva.
2. Conocer los principios básicos de la intervención en situaciones críticas.
3. Evaluar, diseñar e implementar intervenciones promotoras de la resiliencia ante distintas situaciones críticas.

Contenido

1. Actitudes, opiniones y conductas de los individuos y los grupos en situaciones extremas.
2. Definición de situación crítica, características generales y tipos de intervenciones.
3. Definición y diferenciación de conceptos: trastorno, recuperación, resiliencia, crecimiento postraumático.
4. Evaluación de la resiliencia.
5. Promotores de resiliencia.
6. Planificación de intervenciones promotoras de resiliencia.
7. Resiliencia de los sistemas socio-ecológicos.
8. Resiliencia comunitaria.
9. Casos prácticos, ejemplos y aplicaciones.

Evaluación

Exámenes o pruebas parciales (30%)
Asistencia y participación activa (20%)
Trabajo práctico (50%)

Bibliografía

Bonanno, G.A., et al. (2002). Resilience to loss and chronic grief: A prospective study from preloss to 18 months post-loss. Journal of Personality and Social Psychology, 83, 1150-1164.
Chacón, F., & Vecina, M. L. (2007). The 2004 Madrid Terrorist Attack: Organizing a Large-Scale Psychological Response. In E. Carll (Ed.), Trauma Psychology: Issues in Violence, Disaster, Health, and Illnes (Vol. 1 Violence and Disaster, pp. 163 -194). Westport. Connecticut.: Praeger.
Chacón, F., & Vecina, M. L. (2011). El voluntariado y el 11-M como ejemplo de intervención. In I. Fernández, J. F. Morales & F. Molero (Eds.), Psicología de la Intervención Comunitaria (pp. 355-403). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Dagdeviren, H. Donoghue, M. and Promberger, M. (2016). Resilience, Hardship and Social Conditions. Journal of Social Policy, 45, 1-20.
Friborg, O., et al. (2005). Resilience in relation to personality and intelligence. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 14(1), 29-42.
Hall, P. and M. Lamont (2013). Social resilience in the neoliberal era. Cambridge: Cambridge U. Press.
McAslan, A.R.R. (2010). The Concept of Resilience: understanding its origins, meaning and utility. Adelaide: Torrens Resilience Institute.
Pedreño, A., et al. (2015). Sustainability, Resilience and Agency in Intensive Agricultural Enclaves. Ager. Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural, 18, 139-160.
Ungar, M. (2012). Social Ecologies and Their Contribution to Resilience. En M. Ungar (Ed.): The Social Ecology of Resilience. A Handbook of Theory and Practice. New York: Springer, pp. 13-32.
Vecina, M. L. (2006). La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático. Papeles del Psicólogo, 27(1), 40-49.
Walker, B., et al 2004. Resilience, adaptability and transformability in social–ecological systems. Ecology and Society 9(2): 5. [online] Retrieved 23 Abril 2016. URL: http://www.ecologyandsociety.org/vol9/iss2/art5

Otra información relevante

Material disponible en el campus virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único10/04/2024 - 29/05/2024MIÉRCOLES 16:00 - 19:30-MARIA LUISA VECINA JIMENEZ
MIRYAM RODRIGUEZ MONTER