• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PLANIFICACION Y GESTION DEL TURISMO URBANO Y CULTURAL - 800041

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas,
políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
CE21 - Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las
oportunidades que se derivan para el sector privado Comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes
públicos para poder intervenir en la elaboración e implantación de planes de desarrollo turístico o aprovechar la acción de las
administraciones sobre la planificación turística

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase - 45 h.
Trabajo guiado - 27,5 h.
Trabajo autónomo del/la alumno/a - 40 h.
Trabajo grupal del/la alumno/a - 25 h.
Otras actividades - 12,5 h.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocer los elementos de la planificación y la gestión del turismo urbano y cultural: Las ciudades como destinos turísticos. Marco general. Planes de actuación en destinos urbanos. Entidades de intervención turística en destinos urbanos. Grandes líneas de intervención en destinos urbanos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 · Habrán ampliado sus conocimientos sobre la planificación y los destinos turísticos.

Contenido

Los contenidos de esta materia optativa permite al alumnado profundizar en los aspectos relacionados principalmente con la planificación y gestión de destinos turísticos urbanos y culturales.

Concretamente aquellos destinados a conocer los elementos de la planificación y la gestión del turismo urbano y cultural:

- Las ciudades como destinos turísticos. Marco general.

- Planes de actuación en destinos urbanos.

- Entidades de intervención turística en destinos urbanos.

- Grandes líneas de intervención en destinos urbanos.

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas - 50 %
Presentación en clase - 0%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes - 50 %
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre - 0%

Observaciones sobre la evaluación:

La evaluación tendrá un carácter continuo. Podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal. Se realizará de la siguiente forma:
- Examen: centrado sobre los contenidos teóricos y prácticos tratados en el aula. 50% de la nota.
- Prácticas: realizadas en el aula y/o trabajo de curso. 50% de la nota.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber superado de forma independiente tanto el examen como las prácticas.

No se podrán cambiar las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria salvo por los motivos establecidos en la normativa de la Facultad de Comercio y Turismo.

Bibliografía

Calle Vaquero, M. de la (2002). La ciudad histórica como destino turístico. Ariel. Barcelona.
Cazes, G.; Potier, F. (1996). Le turisme urbain. París. Presses Universitaires de France.
Donaire Benito, J.A. (2008): Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Edicions Vitel-la. Girona.
Esteban Curiel, J. de (2008). Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos. Universidad Rey Juan Carlos ¿ Servicio de Publicaciones. Madrid.
Hayllar, B.; Griffin, B.; Edwards, D. (2008). City Spaces - Tourist Places. Urban Tourism Precincts. Elsevier.
Hoffman, L.M.; Fainstein, S.F.; Judd, D.R. (eds.) (2003). Cities and visitors: regulations people, markets, and city space. Malden, MA: Blackwell Pub.
Martos Molina, M.; Pulido Fernández, J.I. (2011). Retos para la gestión turística de destinos urbanos culturales. Hacia un marco estratégico para la intervención en materia de turismo urbano cultural en España. Edicions Universitat de les Illes Balears.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2005): El turismo urbano y la cultura: la experiencia europea. OMT. Madrid.
Richards, G. -ed.- (1997). Cultural tourism in Europe. CAB International. Wallingford.
Page, S. (1995). Urban tourism. Routledge. Londres.
Solsona Monzonís, J.; Pardellas de Blas, X. (directores) (2012). La actividad turística española en 2011 (Edición 2012). Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo ¿ Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
Vera Rebollo, J.F. -coord.-; López Palomeque, F.; Marchena, M.; Antón, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia.
TURESPAÑA (2007): Turismo cultural de ciudad y de city break en España. Serie Estudios de Productos Turísticos. Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA). Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PLANIFICACIÓN Y DESTINOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T01/02/2024 - 10/05/2024MARTES 17:00 - 19:0041MANUEL DE LA CALLE VAQUERO
NICOLAS JIMENEZ HERNANDEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00AULA DE INFORMATICA 2MANUEL DE LA CALLE VAQUERO
NICOLAS JIMENEZ HERNANDEZ