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Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

MARKETING TURISTICO - 800013

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ CG1 Capacidad de análisis y de síntesis.
¿ CG2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
¿ CG4 Razonamiento crítico.
¿ CG6 Trabajo en equipo.
Específicas
- CE11 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. Saber cómo definir objetivos comerciales y tomar decisiones sobre estrategias y políticas comerciales para elaborar un plan de marketing en las empresas turísticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 45 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 27.5 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 0%
Otras actividades 12.5 0%

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las particularidades del concepto y de los instrumentos del Marketing en el sector turístico. Los consumidores de servicios de turismo. Productos y servicios del sector turismo. Determinación de precios en servicios turísticos. Canales de distribución de servicios turísticos. Comunicación Integrada de Marketing (publicidad, promoción, RRPP, venta personal, etc.). Planificación de Marketing.

Requisitos

No se han establecido conocimientos previos recomendados.

Objetivos

 Proporcionar al alumno los conocimientos básicos de Marketing necesarios para su desarrollo profesional en el sector turístico.
 Distinguir el aspecto estratégico y operacional de la actividad de marketing.
 Analizar el papel del marketing y su evolución en las organizaciones.
 Estudiar la función comercial en la empresa turística.
 Comprender los conceptos de mercado y demanda.
 Analizar el comportamiento del consumidor turístico.
 Explicar los procedimientos para hacer llegar la oferta al cliente final (producto, precio, comunicación, distribución).

Contenido

1. La dimensión del marketing turístico
- El marketing como función en la empresa
- Orígenes y evolución del concepto
- Los instrumentos del marketing turístico
- Organización del departamento de marketing

2. El mercado y su entorno
- Concepto y clasificación del mercado
- El entorno y su influencia en el marketing turístico
- La competencia
- Los mercados globales

3. El comportamiento del consumidor turístico
- El proceso de decisión de compra
- Búsqueda de información
- Determinantes internos y externos del comportamiento
- La decisión de compra y actitudes posteriores

4. Investigación comercial y Sistemas de Información en Marketing
- Concepto y características de la investigación comercial
- Las fuentes de información en marketing: primarias y secundarias
- La investigación cualitativa y cuantitativa
- La gestión de la información: El sistema de información de marketing

5. La Estrategia de Marketing turístico
- El concepto y desarrollo de estrategias
- Tipos de estrategias de marketing: crecimiento, segmentación, posicionamiento, estrategias competitivas
- Las estrategias del marketing-mix

6. Productos, Servicios y Gestión de Marcas en el sector turístico
- Concepto y tipos de productos
- El ciclo de vida y la cartera de productos de una empresa
- La gestión de servicios
- La gestión de marcas

7. Estrategias de Precio en el sector turístico
- Concepto e importancia del precio
- Métodos de fijación de precios
- Estrategias de fijación de precios
- El yield management en el sector turístico

8. Gestión de la Comunicación en el ámbito turístico
- Concepto y proceso de la comunicación
- La publicidad
- El marketing directo y la promoción de ventas
- Relaciones públicas, patrocinio y otras formas de comunicación

9. Canales de distribución en la industria del transporte y del turismo
- Concepto y funciones de la distribución comercial
- El canal de distribución y el merchandising
- Estrategias de distribución

10. Plan de Marketing turístico
- La planificación comercial y el plan de marketing
- Etapas del plan de marketing
- El control de la estrategia comercial

Evaluación

-Sistema de evaluación Participación en la Nota Final Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 55 50%
Presentación en clase 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10%
Observaciones sobre la evaluación:

Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración; una combinación de ambos formatos con al menos 25 preguntas tipo test y al menos 2 preguntas de desarrollo (una hora mínima de duración).

Evaluación continua:
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

Bibliografía

- KOTLER, P. ET AL.: Marketing Turístico. 5ª ed. Pearson. Madrid. 2012.
- SERRA, A.: Marketing Turístico. 2ª ed. Pirámide. Madrid. 2011

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BIBLIOGRAFÍA DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA ONLINE UCM:
- DE LA BALLINA, F.J. Marketing Turístico Aplicado. Esic. 2018.
- KOTLER, P. Marketing Turístico. Pearson. 6ª edición. 2015.
Bibliografía complementaria:
- ESTEBAN, A.; MONDÉJAR, J.A.:. Fundamentos de marketing. Esic. Madrid. 2013.
- LAMB, C. X., HAIR, J.F., MC DANIEL, C.: MKTG. 11 ed. Cengage Learning. 2017.
- SANTESMASES, M.: Marketing. Conceptos y estrategias. 6ª ed. Pirámide. Madrid. 2012.
- SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J.; PINTADO, T.: Fundamentos de Marketing (2ª ed.). Pirámide. Madrid. 2018.

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido

Estructura

MódulosMaterias
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOSADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:0033ARTURO BERROZPE MARTINEZ
JUEVES 11:00 - 13:0033ARTURO BERROZPE MARTINEZ
Grupo B01/02/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 11:00 - 13:00AULA 36PABLO ANDRES ANGEL RODRIGUEZ
JUEVES 09:00 - 11:00AULA 36PABLO ANDRES ANGEL RODRIGUEZ
Grupo C -Turno Intermedio-01/02/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 13:00 - 15:0033CARLOS LAMELA ORCASITAS
ISABEL DEL RIO VILLAR
JUEVES 15:00 - 17:0033CARLOS LAMELA ORCASITAS
ISABEL DEL RIO VILLAR
Grupo E01/02/2024 - 10/05/2024LUNES 19:00 - 21:0033RAFAEL PASCUAL CAMINO
JUEVES 19:00 - 21:0033RAFAEL PASCUAL CAMINO