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Lingüística y Lenguas Aplicadas. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Organización, composición y funciones del SGIC

 

ÍNDICE DEL CONTENIDO DE LA SECCIÓN "SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD"

 

 

ORGANIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD:

El responsable de garantizar la calidad interna de los títulos impartidos en la Facultad de Filología será el Decano o persona en quien delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro será la máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filología. Dicha Comisión, aprobada por la Junta de Centro, estará específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones. Su funcionamiento estará regulado por un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. Esta Comisión estará constituida por su Presidente, el responsable de calidad de cada uno de los títulos de grado –que necesariamente será un profesor-, y un representante de cada uno de los colectivos de la Comunidad Universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios), elegidos por la Junta de Facultad. En las reuniones de toma de decisiones y propuestas de mejora se contará con agentes externos convocados ad hoc en función de sus competencias profesionales. Estos agentes podrán ser elegidos de entre los expertos designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades o también representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.

Asimismo, se constituye la Comisión de Calidad del Grado en Lingüística y Lenguas
Aplicadas, compuesta por un Presidente, que necesariamente será un profesor y que será
también vocal de la Comisión de Calidad del Centro, dos profesores, un estudiante un miembro del personal de administración y servicios. La propuesta de los miembros de la Comisión de
Calidad de la titulación recaerá en los departamentos implicados en dicha titulación.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN:

Dña. Ana Fernández-Pampillón, Presidente

Dña. Raquel Hidalgo, Vocal de Lingüística

Dña. María Matesanz , Vocal de Lingüística

Dña. Mª Victoria de Vicente Villar, Representante de PAS

Dña. Teresa Gómez Saenz de Miera, Representante de estudiantes

 

FUNCIONES:

La Comisión de Calidad del Centro tendrá como funciones:

1. Establecer la política de calidad del Centro, de acuerdo con la política de calidad de la UCM.

2. Establecer y modificar los objetivos de calidad de cada titulación impartida en el Centro, oída la Comisión de Calidad de la titulación respectiva.

3. Realizar el seguimiento y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.

4. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

5. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de todos los títulos del Centro.

6. Realizar propuestas de mejora, aplicarlas y hacer un seguimiento de las mismas.

7. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Junta de Centro, y difundido tal como se especifica en el punto 9.5 de este documento (difusión y publicidad del seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad).

Las funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas serán las siguientes:

1. Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.

2. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas.

3. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

4. Gestionar el sistema de información de la titulación.

5. Realizar propuestas de mejora.

6. Elaborar periódicamente una memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Calidad de la Titulación:

• Existirá un reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta del Centro.

• La toma de decisiones será colegiada y vinculante, de acuerdo con la normativa UCM de funcionamiento de los órganos colegiados. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, el presidente dispondrá de voto de calidad.

• Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria.

La Comisión de Calidad se reunirá, al menos, tres veces durante el curso académico.

 

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Mejoras implantadas

Curso 2018_19

- Se actualiza la normativa de TFG

- Se pone en marcha una reunión informativa sobre TFG

- Se pone en marcha un programa de formación para el TFG con reconocimiento oficial UCM

- Se pone en marcha una MODIFICACIÓN del Grado para mejorar las debilidades observadas en los tres últimos años. Actualmente está en fase de verificación y aprobación.

- Se actualiza y completa la web del Grado y del Área de Lingüística

- Se articula un sistema de coordinación entre asignaturas impartidas por varios profesores.

- Se motiva la participación del profesorado en el programa Docentia de evaluación de la actividad docente.

- Se motiva la participación de estudiantes del Grado en las encuestas de satisfacción.

Sistema de quejas y reclamaciones

Todas las reclamaciones y, sugerencias que los implicados en el desarrollo del título de Grado en Lingüística y Lengua Aplicada deseen realizar serán dirigidas a la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro será responsable del proceso de resolución de reclamaciones y de la incorporación de las sugerencias a las propuestas de mejora del título

La Comisión de Calidad del Centro actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, reclamaciones, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del título de Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas (profesorado, PAS, alumnado), sin restricción alguna, podrá dirigirse a la Comisión a título individual o colectivo.

 

Procedimiento de actuación

1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación en el registro de la UCM o de la Facultad de Filología, de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.

2. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

3. La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

4. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.

6. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

7. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

 

Sugerencias

Asimismo, los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) podrán contactar con la Coordinación del grado para enviar todas las sugerencias y propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. La Coordinación las trasladará a la Comisión de Calidad y a la Comisión del Grado para su consideración. Si la persona que realiza la sugerencia desea ser informada del estado de su propuesta puede indicarlo en su escrito o correo electrónico.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Centro, derivadas de reclamaciones y/o sugerencias, no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad del Centro en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

 

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Encuestas de satisfacción

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

La Comisión de Calidad de la Titulación se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. La Comisión de Calidad del Centro será responsable de su seguimiento.

 

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