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Lingüística y Lenguas Aplicadas. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Objetivos

 

 El objetivo fundamental del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas es proporcionar al alumnado una formación homogénea y científicamente construida que le capacite para un ejercicio profesional acorde con la importancia que los estudios vinculados con el lenguaje han cobrado en las últimas décadas en la UE. Dichos estudios han evolucionado, por una parte, hacia la interdisciplinariedad y, por otra, hacia aplicaciones que responden a necesidades del desarrollo de la sociedad actual, orientada hacia la información y la comunicación.

  • Formación del alumno en los modelos teóricos de análisis de la Lingüística desde una doble perspectiva:
    • (i) La reflexión crítica sobre el lenguaje, su organización y los mecanismos del pensamiento y la comunicación, y
    • (ii) La aplicación de estos conocimientos en el campo de las tecnologías relacionadas con el lenguaje y las lenguas aplicadas.
  • Capacitación en dos lenguas impartidas por los diferentes grados de la Facultad de Filología hasta un nivel B2 o C1, según las lenguas escogidas. El objetivo es que los egresados estén capacitados para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la comunicación multilingüe y adquieran una visión crítica de la producción y difusión de la información y del conocimiento.
  • Especialización en uno de los dos itinerarios profesionales ofrecidos:
    • (1) Lingüística Aplicada a la enseñanza y tecnologías educativas
    • (2) Lingüística Computacional

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Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios


Competencias generales transversales (CGT)

CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis.

CGT-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CGT-3 Planificación y gestión del tiempo.

CGT-4 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

CGT-5 Conocimientos sobre el área de estudio.

CGT-6 Conocimientos de informática y tecnologías.

CGT-7 Capacidad de comunicación oral y escrita en dos lenguas.

CGT-8 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.

CGT-9 Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

CGT-10 Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias sistémicas (CS)

CS-1 Capacidad de aprender. 

CS-2 Capacidad crítica y autocrítica.

CS-3 Capacidad de resolución de problemas.

CS-4 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

CS-5 Capacidad de generar nuevas ideas.

CS-6 Capacidad para expresarse oralmente.

CS-7 Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

 

Competencias personales (CP)

CP-1 Habilidad para trabajar de forma autónoma.

CP-2 Capacidad de trabajar en equipo.

CP-3 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

CP-4 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

 

Competencias específicas (CE)

CE-1 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.

CE-2 Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.

CE-3 Conocimiento de la diversidad lingüística.

CE-4 Conocimiento de los distintos tipos de lenguas.

CE-5 Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.

CE-6 Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita en dos idiomas modernos.

CE-7 Conocimiento y manejo básicos de los sistemas informáticos.

CE-8 Desarrollo de habilidades para el análisis estadístico básico de datos.

CE-9 Conocimiento de las técnicas y métodos de reconocimiento del habla.

CE-10 Conocimiento de los procesos neológicos de las lenguas.

CE-11 Conocimiento de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas.

CE-12 Conocimiento de los procesos de comunicación.

CE-13 Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje.

CE-14 Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje.

CE-15 Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.

CE-16 Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.

CE-17 Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.

CE-18 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

CE-19 Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.

CE-20 Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos una lengua moderna extranjera con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el Título.

CE-21 Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.

CE-22 Capacidad de realizar análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas.

CE-23 Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.

CE-24 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.

CE-25 Conocimientos de las corrientes teóricas y metodológicas de los campos de aplicación y afines de la Lingüística

CE-26 Conocimiento de las corrientes metodológicas de la enseñanza de las lenguas.

CE-27 Conocimiento de las teorías y métodos de evaluación y autoevaluación.

CE-28 Conocimiento de los procesos de adquisición/aprendizaje de las lenguas.

CE-29 Conocimiento de las herramientas tecnológicas utilizadas en la enseñanza de las lenguas.

CE-30 Conocimientos de las corrientes de enseñanza plurilingües e interculturales.

CE-31 Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística.

CE-32 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del lenguaje natural.

CE-33 Capacidad para utilizar los conocimientos de Lingüística computacional en el análisis lingüístico.

CE-34 Capacidad de construir una aplicación de procesamiento del lenguaje natural.

CE-35 Capacidad para diseñar y construir componentes lingüísticos básicos utilizados en el procesamiento del lenguaje natural.

CE-36 Capacidad para valorar los resultados de una aplicación de procesamiento del lenguaje natural.

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Salidas profesionales

El carácter interdisciplinar del Grado permitirá a los egresados orientar su futuro hacia cualquiera de los siguientes campos profesionales:

  1. Enseñanza en distintos niveles educativos.
  2. Tecnologías para la didáctica de las lenguas (ej. diseño y construcción de espacios virtuales de aprendizaje, creación de materiales educativos digitales)
  3. Lingüística Computacional, Procesamiento del Lenguaje Natural, Ingeniería Lingüística e Industrias de la Lengua (ej. diseño y construcción de recursos lingüísicos electrónicos o sistemas de procesamiento del lenguaje natural)
  4. Planificación y asesoramiento lingüístico
  5. Mediación lingüística e intercultural
  6. Asesores en edición electrónica
  7. Acceso a másteres, oposiciones y concursos de la Función Pública
  8. Cualquiera que requiera de un especialista en Lingüística teórica o aplicada

 

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