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Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PRÁCTICAS TUTELADAS DE FISIOTERAPIA V - 803132

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
Instrumentales:
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones

Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.11 Trabajo en un contexto internacional
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético

Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.17 Adaptación a nuevas situaciones
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
C.F.16 Desempeñar las funciones propias del fisioterapeuta en asistencia, docencia y gestión durante unas prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y desarrollar todas las competencias profesionales, demostrando estar capacitando para proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Desarrollo de sesiones clínicas, seminarios y/o trabajos dirigidos para la integración de conocimientos y competencias adquiridas en el programa formativo y las actividades clínicas.(0,5 ECTS). Se realizarán 3 seminarios por curso de dos horas de duración que se impartirán en los diferentes Hospitales. Además de los objetivos previstos, el alumno deberá acudir a los seminarios, simulaciones, cursos o cualquier otra actividad que se planifique en el ámbito de las prácticas y que será obligatoria.
Prácticas clínicas
Realización de Practicas Clínicas en centros especializados concertados, donde el alumno se enrolará en la dinámica de la actividad profesional asistencial, docente (educación a pacientes y familias) y de gestión del fisioterapeuta, siempre bajo la supervisión de un Profesor Asociado y/o Fisioterapeuta colaborador (5 ECTS). El desarrollo de las prácticas se realizará según un número variable de rotaciones dependiendo del centro asignado.
Las actividades que se podrán llevar a cabo son: Aplicación a pacientes de técnicas y métodos, utilización de guías de práctica clínica y protocolos, registros reales de valoraciones y tratamientos y realización de un portafolio.
Otras actividades
Tutorías:

Tutorías con el objetivo de revisar y discutir los materiales y trabajos que el alumno desarrolla durante su estancia en los centros específicos (0,5 ECTS).

Presenciales

6

Semestre

5

Breve descriptor:

 

Requisitos

Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que tener superadas las materias del Módulo de Formación Básica.

Objetivos

  1.Conoce y aplica los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Fisioterapia

2. Relaciona las intervenciones de Fisioterapia con la evidencia científica y los avances tecnológicos y científicos disponibles.

3. Realiza planes de intervención de Fisioterapia dirigidos a personas, familias o grupos, orientados a promover la salud y prevenir la enfermedad, utilizando las guías de práctica clínica y evaluando su efectividad.

4. Desarrolla programas e intervenciones de fisioterapia para personas, familias o grupos, con una motivación por la calidad que le lleve a evaluar su impacto para establecer las modificaciones oportunas.

5. Sabe prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las personas que atiende, de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad establecidos por las normas legales y deontológicas.

6. Realiza la intervención de Fisioterapia en base a la atención integral de la salud.

7. Conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y alivio de síntomas, dirigidas al paciente y a la familia, en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas y terminales.

8. Comprende el comportamiento de la persona y su interacción con las diferentes personas y los profesionales de la salud, según el género, grupo o comunidad, dentro de su  contexto social y multicultural.

9. Comprende sin prejuicios a los pacientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

10. Favorece el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de los pacientes atendidos, en consonancia con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

11. Fomenta estilos de vida saludables y el autocuidado, alentando la iniciación y continuidad de conductas preventivas, terapéuticas, y rehabilitadores.

12. Protege la salud y el bienestar de las personas, la familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y la confidencialidad.

13. Se comunica de manera eficaz con los pacientes, familia, grupos sociales y compañeros.

14. Fomenta la educación para la salud en todos grupos de población, sana y enferma.

15. Conoce y aplica el código ético y deontológico de la fisioterapia española, comprendiendo las implicaciones éticas de la atención sanitaria en un contexto interdisciplinario y multicultural en continua transformación.

16. Desarrolla y aplica mecanismos de evaluación de la actividad asistencial que consideren tanto los aspectos científicos-técnicos como los de calidad.

17. Trabaja con eficacia en un equipo de profesionales uni, multi o iterdisciplinar y se relaciona adecuadamente con todo el personal de las organizaciones asistenciales.

18. Conoce y utiliza los sistemas de información sanitaria.

Contenido

 ·         Electroterapia.

·         Hidroterapia e hicrocinesiterapia.

·         Cinesiterapia y Terapias Manuales.

·         Fisioterapia respiratoria.

·         Fisioterapia cardiovascular.

·         Fisioterapia postquirúrgica, en cuidados intensivos y encamados

·         Fisioterapia neurológica.

·         Fisioterapia en Pediatría.

·         Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología.

·         Fisioterapia en Obstetricia y Uroginecología.

·         Fisioterapia en Oncología y cuidados paliativos.

·         Fisioterapia en Geriatría.

 

Evaluación

La valoración será realizada por los profesores Asociados de Ciencias de la Salud responsables de cada rotación clínica y comprenderá tanto la evaluación teórico-práctica de los contenidos como los criterios actitudinales necesarios para la asistencia clínica. Esto se registrará en la Hoja de Evaluación. Se evaluará así la adquisición de competencias y los resultados del aprendizaje.
Como el aprendizaje se realiza a lo largo de un número variable de rotaciones según el centro asignado, la nota final es la media de las notas de cada rotación, siendo imprescindible aprobar todas las rotaciones.
La asistencia es obligatoria pudiendo acumular un máximo de 3 faltas justificadas y recuperables. No se admitirán faltas de asistencia no justificadas.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.

Bibliografía

CHAITOW L. TÉCNICA NEUROMUSCULAR.TRATAMIENTO DE LOS TEJIDOS BLANDOS. BELLATERA. 1981.
• SARHMANN. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DEL MOVIEMIENTO. Paidotribo.2005
• McRAE R, ESSER M.MANUAL TRATAMIENTO FRACTURAS.ELSEVIER. 2009.
• DAVIES PM. PASOS A SEGUIR.TRATAMIENTO INTEGRADO DE PACIENTES CON HEMIPLEJIA.PANAMERICANA. 2003.
• HOPPENFIELD. EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA COLUMNA Y EXTREMIDADES. ED. MANUAL MODERNO. 1979.
• PILAT. INDUCCIÓN MIOFASCIAL. McGRAW-HILL. 2003.
• ZAMORANO E.MOVILIZACIÓN NEUROMENÍNGEA. PANAMERICANA. 2013.
• BUCKUP K.BUCKUP J.PRUEBAS CLÍNICAS PARA PATOLOGÍA OSEA, ARTICULAR Y MUSCULAR. ELSEVIER. 5ªEDICIÓN. 2014
• BUTLER DS. MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO. PAIDOTRIBO. 2002.
• TIXA S. ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. VOL I Y II MASSON.
• BUSQUETS. CADENAS MUSCULARES. VOLUMENES I, II, III, IV, V, VI Y VII.
• BIENFAIT M. BASES FISIOLÓGICAS DE LA TERAPIA MANUAL Y DE LA OSTEOPATÍA. PAIDOTRIBO. 2001
• CALAIS-GERMAIN B. EL PERINÉ FEMENINO Y EL PARTO. LA LIEBRE DE MARZO.2002.
• PAETH B. EXPERIENCIAS CON EL CONCEPTO BOBATH. ED. PANAMERICANA. 2012.
• SECO CALVO J. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA. ED. PANAMERICANA. 2016.
• SIMONS DG, TRAVELL JG. DOLOR Y DISFUNCIÓN MIOFASCIAL. EL MANUAL DE LOS PUNTOS GATILLO. VOL I, II. ED. ED. PANAMERICANA. 2004.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA TEMAS GENERALES

• BOYLE. JULL.GRIEVE. TERAPIA MANUAL CONTEMPORANEA.ELSEVIER. 2006
• JULL W. LATIGAZO CERVICAL, CEFALEA Y DOLOR EN EL CUELLO. ORIENTACIONES PARA LAS TERAPIAS FISICAS BASADAS EN LA INVESTIGACION. 2009. ELSEVIER.
• SHACKLOCK.NEURODINAMIA CLÍNICA. ELSEVIR. 2007.
• COOK C. ORTHOPEDIC MANUAL THERAPY. AN EVIDENCE BASED APPROACH. ED. PEARSON. 2007
• TORRES CUECO. LA COLUMNA CERVICAL. EVALUACIÓN CLÍNICA Y APROXIMACIONES TERAPÉUTICAS. PANAMERICANA. 2008.VOL. I Y II.
• JONES M. CLINICAL REASONING FOR MANUAL THERAPISTS.ELSEVIER 2004.
• GROSSE D. REEDUCACIÓN DEL PERINÉ. FISIOTERAPIA EN LAS INCONTINENCIAS URINARIAS.
• SOUCHARD P, OLLIER M. ESCOLIOSIS. SU TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA Y ORTOPEDIA. ED. PANAMERICANA. 2002.
• BUCHER-DOLLENZ G, WIESNER R.EL CONCEPTO MAITLAND. 2010.
• VLEEMING A.MOVILIDAD, ESTABILIDAD Y DOLOR LUMBOPELVICO. INTEGRACIÓN DE LA EVIDENCIA EN EL TRATAMIENTO. ED.MASSON. 2008.
• VALERA F, MINAYA F.ADVANCED TECHNIQUES IN MUSCULOSKELETAL MEDICINE AND PHYSIOTHERAPY. 1 ED. ED. ELSEVIER. 2015.

Estructura

MódulosMaterias
PRÁCTICAS TUTELADAS DE FISIOTERAPIAPRÁCTICAS TUTELADAS EN FISIOTERAPIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
HOSPITAL 12 OCTUBRE - - -CARLOS ROMAN MORALEDA
CONCEPCION MARTIN CORTIJO
ESTHER GARCIA DELGADO
FELIX RAUL ALBALATE BARBERO
JOSE LUIS MATE MUÑOZ
JUAN IZQUIERDO GARCIA
MARTA SANZ SANCHEZ
MIGUEL MARCHANTE VALLEJO
PABLO GARCIA FERNANDEZ
VIRGINIA TORIBIO RUBIO
HOSPITAL CLINICO - - -CAROLINA CASANUEVA PÉREZ
JOSE LUIS MATE MUÑOZ
JOSEFA HERMIDA RAMA
MARIA JOSE COVELO FERNANDEZ
NURIA CUADRADO BRAVO
PABLO GARCIA FERNANDEZ
RUTH FUERTES CONEJO
SERGIO RODRIGUEZ SANCHEZ
HOSPITAL GREGORIO MARAÑON - - -ALYA GUTIERREZ MESON
CARLOS DIEZ RODRIGUEZ
JOSE ANTONIO DIAZ MACIAS
JOSE LUIS MATE MUÑOZ
JOSE MARIA UBIERA FIESTAS
LAURA PEREZ MARTIN
MARIA DEL CARMEN BORRELLA COBOS
MONICA CABO SANTIAGO
PABLO GARCIA FERNANDEZ
SUSANA MARTINEZ SERRANO
HOSPITAL INFANTA CRISTINA - - -CRISTINA ISABEL ANDUJAR OSORNO
GLORIA MARIA HERRERA PINEROS
JOSE LUIS MATE MUÑOZ
PABLO GARCIA FERNANDEZ
HOSPITAL INFANTA LEONOR - - -EDUARDO SIGUERO TORRES
ESTHER SANCHEZ RODRIGUEZ
FRANCISCA JIMENEZ SANTOS
JOSE LUIS MATE MUÑOZ
MARIA MATESANZ PARELLADA
MARIA RUS TORRECILLA ESTESO
PABLO GARCIA FERNANDEZ
HOSPITAL INFANTA SOFIA - - -JOSE LUIS MATE MUÑOZ
MARIA ISABEL HORTELANO TEVAR
PABLO GARCIA FERNANDEZ
PEDRO VALIENTE CASTRILLO