Teatro y Artes Escénicas

PRÁCTICAS EXTERNAS - 609227

Curso Académico 2022-23

Generales
La naturaleza transversal del presente módulo recorre la práctica totalidad de las competencias definidas para el Máster en Teatro y Artes Escénicas. No obstante, y con carácter más específico, el alumno alcanzará las competencias CG1, CG3, CG5 y CG7 a través del contacto directo con los aspectos relacionados con la representación teatral, la teoría y la metodología, la arquitectura teatral y escénica y la teoría de la representación; las competencias CG6, CG8 Y CG9 relacionadas con el conocimiento y sistematización de los géneros dramáticos, la dramaturgia y será capaz, además, de organizar, sistematizar y analizar todo tipo de materiales dramáticos:

CG1: Demostrar un conocimiento profundo de los hechos fundamentales de la representación teatral a lo largo de su historia hasta la actualidad.
CG3: Utilizar y saber analizar los conocimientos relativos a la teoría y metodología del arte dramático y de la representación teatral, y de los estudios dramáticos.
CG5: Mostrar un conocimiento de la arquitectura teatral y de la tecnología escénica.
CG6: Mostrar un conocimiento de las literaturas y de los géneros dramáticos.
CG7: Demostrar un dominio de la metodología y fundamentos de la teoría de la representación escénica como fenómeno comunicativo y estético y aplicación al análisis de espectáculos y
CG8: Conocimiento de la dramaturgia, desde sus orígenes, como proceso de creación del espectáculo teatral a partir de un texto previo o de unas ideas no explicitadas en un Capacidad para realizar trabajos de adaptación de textos dramáticos, y de textos no dramáticos al lenguaje dramático.
CG9: Saber analizar y evaluar la organización, sistematización y análisis de materiales dramáticos.

Breve descriptor:

El alumno realizará con carácter obligatorio unas Prácticas Externas que se desarrollarán en distintos organismos relacionados  con  el teatro y las  artes escénicas. El alumno elegirá, en función de sus intereses, entre las ofertas que se publican en GIPE. Serán las empresas las que tienen el derecho de elección de los alumnos, entre los candidatos postulados, y en función de su perfil o mediante entrevistas. El alumno deberá entregar una memoria final de las prácticas realizadas que también contarán con un informe del tutor de la empresa designado por el centro de acogida.

Requisitos

Las empresas podrán fijar requisitos específicos para la selección de los alumnos en prácticas.

Objetivos

- El objetivo principal es que los estudiantes de teatro conozcan el mundo profesional de las artes escénicas ya sea en su vertiente práctica, crítica o docente. Por lo tanto, que se incorporen al tejido teatral y puedan completar su formación y desarollar las competencias asumidas en el máster en un ejericio profesional.
- El objetivo secundario es que los alumnos aporten a las empresas en las que se incorporan habilidades desarrolladas en su formación en el máster: reponsabilidad, creatividad y trabajo en equipo. A estas habilidades sociales se suman conocimientos teatrales sobre historia, literatura dramática y escenificación, valores necesarios para las empresas y que los alumnos deben poner en valor.

Las prácticas externas tienen como objetivo, por lo tanto, ser el complemento que aporte la experiencia práctica y profesional de la formación.

Contenido

Los alumnos del Máster de Teatro y Artes Escénicas tienen un perfil polivalente ya que provienen de estudios de Grado de diferente índole, especialmente: Arte Dramático -especialidad de Interpretación y Dirección escénica y dramaturgia-; Bellas Artes; Filología Hispánica; Lenguas y Literaturas Modernas; Periodismo; Humanidades; Ciencias Sociales; Profesores de enseñanza secundaria y español como segunda lengua;  pero también contamos con profesionales del teatro con experiencia profesional que han ampliado con estos estudios sus conocimientos teóricos y prácticos. Con los conocimientos adquiridos en nuestros estudios los alumnos podrían ejercer las siguientes tareas profesionales:
  • Investigación en teatro y artes escénicas.
  • Profesor de teatro y artes escénicas de nivel universitario.
  • Profesor de teatro y artes escénicas en niveles no universitarios.
  • Director de escena.
  • Actor
  • Dramaturgo
  • Guionista
  • Productor teatral.
  • Programador teatral.
  • Escenógrafo.
  • Diseñador de vestuario teatral.
  • Asesor cultural.
  • Asesor editorial en temas teatrales y de artes escénicas (editor, consultor, redactor).

Evaluación

El tutor de la empresa evaluará las prácticas al alumno, mediante el informe de GIPE, y calificará numéricamente. Esta nota será un 60% del total. El tutor de la universidad calificará numéricamente en función de las labores de seguimiento y memoria final del alumno. Esta nota será un 40% del total.

Otra información relevante

Para realizar las prácticas deben estar bajo la coordinación del responsable de la universidad. La empresa debe tener activo un convenio de prácticas con la UCM. El alumno, para incorporarse a las mismas, debe tener un anexo de estudiante firmado por el tutor de la universidad. Deben cumplirse los trámites legales indicados por la coordinación de las prácticas como velar por la firma del anexo de estudiante, la entrega de la copia al tutor de la universidad y al de la empresa, así como la conservación del ejemplar por parte del estudiante.
También será necesario la supervisión del tutor de la universidad y de la coordinación de las prácticas de cualquier alteración de la oferta de prácticas o de lo establecido en el anexo del estudiante. El alumno, antes de interrumpir o modificar las condiciones, debe comunicarlo y acordarlo con los responsables indicados.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A - - -AINHOA TERESA AMESTOY D'ORS