Investigación en Lengua Española

Máster. Curso 2022/2023.

Objetivos

Este máster tiene naturaleza académico-científica y aspira a formar investigadores en Lengua Española. Su objetivo principal es formar expertos en los campos y técnicas más relevantes de la investigación sobre la lengua española, que puedan acceder a estudios de doctorado o desarrollar tareas profesionales diversas (educativas, de edición o asesoramiento) que requieran expertos en Lengua española.

Algunos de sus objetivos básicos son los siguientes:

 
  • Que el estudiante sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio: la investigación en lengua española.
  • Que pueda integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
  • Que sea capaz de emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
  • Que tenga la habilidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que elabore adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados; que redacte correctamente planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; que formule hipótesis razonables.
  • Que desarrolle las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiandor, en gran medida, de un modo autónomo.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

El título de máster garantiza la adquisición de todas las competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, y aquellas otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones parala Educación Superior(MECES). 

Competencias Generales

El máster garantiza asimismo la adquisición de las siguientes competencias generales en un nivel suficiente que garantice la capacitación de los alumnos egresados para iniciar los estudios de doctorado o, en su caso, el desempeño de las actividades profesionales mencionadas más arriba: 

  • CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
  • GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
  • CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
  • CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
  • CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
  • CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
  • CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.

 

Competencias específicas: 

El máster garantiza además la adquisición de las siguientes competencias específicas, propias de las materias que constituyen el plan de estudios:

 

  • CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
  • CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
  • CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
  • CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
  • CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos dela Lengua Españolaen función del método de investigación elegido
  • CE6: Capacidad para la investigación en la gramática dela Lengua Españolamediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
  • CE7: Capacidad para la descripción y explicación científica de los cambios lingüísticos que definen los principales períodos de la historia de la lengua española y para la predicción de cambios posibles
  • CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
  • CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
  • CE10: Capacidad para la descripción y explicación científica de unidades semánticas de la lengua española

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Este máster se destina a la formación de profesores universitarios e investigadores que requieren una sólida base científica, teórica y metodológica. Su orientación profesional básica es la iniciación en la tarea investigadora de futuros doctores. Se trata, pues, de unos estudios cuyo perfil laboral no sólo está bien definido - profesor universitario o investigador en lengua española-, sino que además es de naturaleza distinta al de otros estudios de máster. Este perfil es demandado por la universidad española, pero también por las universidades extranjeras que reclaman doctores en lengua española con un alto grado de especialización y formación científica.

El máster propuesto abarca todas las ramas de investigación en lengua española, tanto de orientación sincrónica como diacrónica, y tiene una base fundamentalmente teórica y metodológica, de manera que puede servir adecuadamente a su objetivo de alta especialización.

Son numerosos los alumnos de universidades extranjeras que acuden a la nuestra para formarse como especialistas e investigadores en Lengua española, y cuya inserción laboral en las universidades de los países de origen es un hecho contrastado.

 

Salidas profesionales

Profesor Universitario

Investigador

Consultor en empresa; lingüista forense; asesor; redactor de materiales didácticos; editor de textos, etc.