Historia Contemporánea (conjunto con UV, UAM, UAB, USC, UNIZAR, UNICAN, UPV y UIMP) a extinguir.

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

El Master Universitario en Historia Contemporánea es un título oficial (nº 4311727 en el Registro de Universidades, Centros y Títulos), válido en todo el territorio nacional y adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Lo conceden las universidades participantes tras someter el plan de estudios a su aprobación por el Consejo de Universidades y por las Comunidades Autónomas correspondientes. El Máster ha sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y se somete a controles periódicos de esta misma agencia.

El Máster está orientado a la especialización académica y a la iniciación en tareas de investigación. Su principal objetivo es proporcionar una formación avanzada en Historia Contemporánea, ofreciendo los conocimientos y las técnicas necesarias para poder acometer trabajos de investigación en historia. Estas investigaciones pueden orientarse a la realización de una tesis doctoral, o a cualquier otro trabajo aplicable a campos profesionales como el periodismo, la museística, la animación cultural, la docencia, la edición, la documentación, el análisis social y político... También puede servir para añadir valor a otras titulaciones en ciencias sociales, ofreciendo un complemento de formación y una especialización en historia contemporánea.

Tanto el Máster como el Doctorado forman parte de un programa interuniversitario, impartido conjuntamente por nueve de las principales universidades españolas:

• Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El Máster constituye el periodo formativo de un Programa de Doctorado que ha sido distinguido con la Mención de Calidad que concede el Ministerio de Educación y Ciencia, válida para cuatro cursos, del 2007-2008 al 2010-2011 (Resolución del MEC de 19/09/2007. Mención MCD2007-00183). La Mención de Calidad constituye un reconocimiento de la solvencia científico-técnica y formadora del programa en su conjunto y de los grupos o departamentos que desarrollan la formación doctoral. Además de un referente de garantía de calidad, la Mención da acceso a los programas nacionales de subvenciones y ayudas de promoción de la Educación Superior y la Investigación Científica.

Algunas de las universidades participantes en el Máster han sido seleccionadas por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Universidad de Santiago de Compostela.

El Máster obtiene financiación de la Dirección General de Política Universitaria, Secretaría General de Universidades, Ministerio de Educación, en forma de subvenciones para la movilidad de estudiantes y profesores visitantes en enseñanzas universitarias oficiales de máster.

Para obtener el Máster hay que completar un mínimo de 60 créditos ECTS, lo que puede hacerse en un curso académico, a tiempo completo (los cursos duran de octubre a mayo, y la memoria de investigación se presenta en septiembre) o en dos cursos, a tiempo parcial. En todas las sedes se asegurará la existencia de cursos por la tarde para hacer compatible la participación en el Máster con la actividad laboral.

Para más información se puede consultar la Guía Didáctica del Máster.