Estudios Medievales

CIENCIA Y TÉCNICA EN LA EDAD MEDIA - 606291

Curso Académico 2022-23

CG1
- Ser capaz de hacer un estudio historiográfico a nivel avanzado de la época medieval.
CG2
- Demostrar un conocimiento avanzado de las distin tas teorías y metodologías propias del ámbito de los Estudios Medievales.
CG3
- Ser capaz de seleccionar un método de análisis para la investigación temática medieval y justificar su selección.
CG4
- Ser capaz de manejar en un nivel avanzado la bibliografía y las fuentes documentales y materiales, y aprender a consultarla s a través de instrumentos
de información documental digitalizados (bases de datos, recursos electrónicos y repertorios bibliográficos) aplicables a los Estudios Medievales.
CG5
- Exponer de forma razonada y en un nivel avanzado los conocimientos adquiridos sobre el mundo medieval tanto de forma oral como escrita.
CT1
- Capacidad de análisis y síntesis.
CT2
- Capacidad de organización y planificación.
CT3
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT4
- Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinar
es.
CT5
- Capacidad de razonamiento crítico.
Específicas
1. Comprensión de la evolución histórica de la ciencia y la técnica durante la Edad Media.
2. Capacidad de utilización de los conocimientos adquiridos para analizar y evaluar críticamente el método científico de conocimiento.
3. Capacidad de comprensión de textos científico-técnicos medievales.

Clases teóricas

En ellas se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su asimilación, los alumnos recibirán los textos, la documentación gráfica y los recursos audiovisuales y digitales que les permitirán profundizar en los contenidos de la materia.
Clases prácticas
Preparación y posterior exposición de las lecturas cuyo contenido va a ser presentado en clase.
Exposiciones
Exposición oral realizada en clase de una lectura que será asignada a cada alumno (o grupo de alumnos) los primeros días del curso:

a) Su preparación comenzará con una entrevista con el profesor, donde se abordará el proceso de preparación.

b) La duración de cada exposición y el día concreto en que se llevará a cabo se fijarán en los primeros días del curso
igualmente.

c) Un 80/90 % del tiempo de la exposición se dedicará a explicar lo investigado y hallado en la lectura (mera descripción ordenada y
coherente de lo encontrado); y un 10/20 % del tiempo de la exposición se centrará en la reflexión y el análisis personal.

d) Todos los textos objeto de exposición se facilitará n los primeros días del curso.

Breve descriptor:

La presente asignatura ofrece un acercamiento a la evolución de la ciencia y la técnica durante la Edad Media. Situándose en el origen de ambas realidades culturales, muestra sus conexiones con la ciencia clásica, sigue el desarrollo que alcanzaron a lo largo de la Alta Edad Media y de la Baja Edad Media, hasta hacer presente su legado al Renacimiento y a muchas de las cuestiones científico-técnicas que se convertirían en centro de atención durante la Revolución Científica.

Ninguno.

1. HORIZONTES CIENTÍFICO-TÉCNICOS DEL PERÍODO MEDIEVAL.
2. LAS CIENCIAS DEL CIELO.
3. LA EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA ENTRE LA ALTA EDAD MEDIA Y LA BAJA EDAD MEDIA.
4. ARCANOS DEL MUNDO VIVO: LA BIOLOGÍA TEÓRICA Y SUS APLICACIONES.
5. LA TEORÍA DE LA MATERIA Y LA ALQUIMIA.
6. EL ARTE DE LA MEDICINA.

Evaluación

Examen teórico: La nota obtenida en el trabajo de investigación tendrá un peso del 70 % en la calificación final alcanzada en la asignatura.

Examen práctico: La nota obtenida en la exposición oral, más la participación en clase y la asistencia, tendrán un peso del 30 % en la calificación final alcanzada en la asignatura.

Bibliografía

Fuente, J. A. de la: La biología en la Antigüedad y la Edad Media, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2002.
García Avilés, A.: El tiempo y los astros: arte, ciencia y religión en la Alta Edad Media, Murcia, Universidad de Murcia, 2001.
González Recio, J.L.: Teorías de la vida, Madrid, Síntesis, 2004.
González Recio, J.L. (ed.): La ciencia en su historia. Cuestiones cardinales, Madrid, C.E.R.S.A., 2006.
Grant, E.: La ciencia física en la Edad Media, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1983.
Holmyard, E.J.: La prodigiosa historia de la alquimia, Madrid, Guadiana, 1970.
Jahn, I. et al.: Historia de la biología, Barcelona, Labor, 1990.
Laín Entralgo, P.: Historia de la medicina, Barcelona, Salvat, 1978.
Lindberg, D.C.: Los inicios de la ciencia occidental: la tradición científica en europa en el contexto filosófico, religioso e institucional (desde el 600 a.c. hasta
1450) , Barcelona, Paidós, 2002.
Whitney, E.: Medieval science and technology, Westport, Conn., Greenwood Press, 2004.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

CLASES TEORICO/PRACTRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A23/01/2023 - 19/05/2023LUNES 16:30 - 18:00E-202 (Edificio Multiusos)SUSANA GOMEZ LOPEZ
MARTES 16:30 - 18:00-SUSANA GOMEZ LOPEZ