Estudios Literarios

LITERATURA Y ARTES - 608660

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Analizar en profundidad las bases teóricas y las propuestas de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras en su relación con las demás artes.
CG3. Profundizar los conocimientos literarios y artísticos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG7. Desarrollar la capacidad de interpretación de textos literarios y artísticos y su comparación.
CG9. Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos literarios a otras disciplinas del área de Humanidades y particularmente, al ámbito de la expresión plástica, fotográfica y audio-visual.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica y los recursos audio-visuales básicos usando las nuevas tecnologías
Específicas
CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y artísticos (pintura, escultura, fotografía, audio-visuales) y de su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
CE7. Ubicar y justificar los textos en su contexto histórico-social, así como en el horizonte de las inter-realciones que distintas áreas artísticas establecen..
CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica y de la formación visual.

Clases teóricas: +/- 75%
Seminarios: +/- 25%

Breve descriptor:

A partir de la íntima relación que la escritura y las artes visuales presentan a lo largo de la Historia, la asignatura se propone una profundización de dicha relación en las épocas moderna y contemporánea. Se esbozarán las grandes transformaciones derivadas del tardo-Romanticismo hasta nuestros días, analizando su reflejo en la escritura y las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, cine. Entre los temas que se tratarán de manera más pormenorizada, estarán las fórmulas y el sentido de la representación y las crisis del referente. Se seguirá una metodología interdisiciplinar y transversal, ampliamente comparatista, atendiendo a las distintas propuestas que la Literatura y las Artes han desarrollado en Europa y otras partes del mundo desde el s. XIX hasta nuestros días.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura consiste en dotar a los estudiantes de la capacidad de reconocer los temas y contenidos comunes entre Literatura y Artes, así como en mostrar aquellos elementos y contenidos teóricos y meta-textuales que constituyen la singularidad del discurso artístico moderno y contemporáneo.

Contenido

Convergencias y divergencias entre lenguaje literario y lenguajes artísticos en el siglo XIX. La época de las Vanguardias. Convergencias y divergencias entre lenguaje literario y lenguajes artísticos en los siglos XX y XXI.

Evaluación

Para obtener la evaluación positiva en esta asignatura, el estudiante deberá realizar un trabajo cuyo contenido será elegido entre alguno de los temas afrontados en las clases y cuyo tema será consensuado con los profesores de la asignatura. En el primer día de clase de la asignatura se darán indicaciones precisas sobre el trabajo que, en líneas generales, deberá desarrollar una reflexión crítica con enfoque y metodología interdisciplinar.
Se considerará positivamente la participación de los estudiantes en clase.

Bergez, Daniel (2004), Littérature et peinture, Armand Colin.
Fabbri, Paolo (2011), The Architectures of Babel, Leo S. Olschki.
Foucault, Michel (1994), Esto no es una pipa: Ensayo sobre Magritte. Trad. F. Monge y J. Jordá), Anagrama.
Foucault, Michel (1966): Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines (trad. Anagrama, 1981). (CAPITULO I)
Hamon, Philippe (2001), Imageries, Littérature et Image au XIXe siècle, José Corti.
Marin, Louis (1994), De la représentation, Seuil-Gallimard.
Monegal, Antonio (ed.) (2000), Literatura y pintura. Madrid: Arco/Libros.
Montier, Jean-Pierre, y otros (2008). Littérature et photographie. Presses Universitaires de Rennes.
Ortel, Philippe (2002), La littérature à l’ère de la photographie. Jacqueline Chambon.
Praz, Mario. (2007), Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Tauros.
Vouilloux, Bernard (1995), La Peinture dans le texte, XVIIe-XXe siècles, éd

Otra información relevante

Esta ficha docente se verá completada y pormenorizada en los programas impartidos por los profesores de los diferentes grupos.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 15:00 - 18:00B-11MARCO CARMELLO