Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SEGURIDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES - 900956

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 5.- Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.

CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.

CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
Exposiciones
Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas.
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Breve descriptor:

Conflicto y seguridad. La Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Las principales organizaciones internacionales de seguridad y defensa. Los sistemas internacionales de seguridad y defensa. La Guerra Subversiva y el Terrorismo. La Información y la Propaganda como instrumentos de seguridad y defensa. Desarme, control y limitación de armamentos. 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y competencias para una comprensión y explicación de los principales aspectos de la seguridad y la defensa en las relaciones internacionales.

Contenido

Tema 1.- Las relaciones de conflicto y la seguridad Las relaciones internacionales de conflicto: concepto y clasificación.- El concepto de seguridad y su evolución.- La política de Seguridad y la Política de defensa. 

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Los conceptos de conflicto, violencia política y guerra.- Criterios de clasificación de los conflictos.- La estrategia, la táctica y la logística.- Las guerras en la Sociedad Internacional: tendencias históricas.- La problemática conceptualización de la guerra.- La guerra contemporánea: formas y elementos de la estrategia militar.- Las guerras limitadas y las guerras totales.- Fundamentos políticos, económicos y tecnológicos de la carrera de armamentos.- El comercio internacional de armas. 

Tema 3.- Las Armas de Destrucción Masiva y la Guerra. Características de las armas nucleares.- Los efectos de las armas nucleares: las experiencias de Hiroshima y Nagasaki.- La proliferación del armamento nuclear.- Características técnico-militares del arsenal nuclear.- La Disuasión Nuclear: concepto y clasificación.- Las doctrinas estratégicas nucleares de Estados Unidos.- Las doctrinas nucleares soviéticas.- Las Armas Químicas y Biológicas: definición y características. 

Tema 4.- La Guerra Subversiva y el Terrorismo. La guerra subversiva y sus etapas.- Las principales doctrinas de la estrategia guerrillera.-La guerrilla rural y la guerrilla urbana.- El Terrorismo: problemas conceptuales y criterios de clasificación.- Tendencias generales del Terrorismo Internacional.- Los medios de comunicación de masas y el terrorismo.- Medidas internacionales de lucha contra el terrorismo. 

Tema 5.- La Información y la Propaganda como instrumentos de seguridad y defensa. La mundialización informativa.- Imagen y realidad en las Relaciones Internacionales.- La propaganda: concepto y características fundamentales.- Concepto, formas y técnicas de la propaganda internacional.- Los medios de comunicación y los conflictos armados: ¿información o propaganda?.- Información e inteligencia militar.- La revolución informática y su impacto en la defensa.- La guerra electrónica y la guerra cibernética. 

Tema 6.- Los sistemas internacionales de seguridad y defensa. La Seguridad Colectiva: antecedentes, concepto y elementos esenciales.- La prohibición internacional del recurso a la Guerra.- El derecho de injerencia en los asuntos internos: aspectos políticos, jurídicos y militares.- Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.- Las Alianzas internacionales: concepto y consideraciones generales.- Clasificación de las alianzas. 

Tema 7.- Las principales organizaciones internacionales de seguridad y defensa. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): constitución y evolución histórica.- Los miembros de la OTAN: grados de participación, derechos y obligaciones.- La estructura orgánica fundamental de la OTAN.- El Consejo de Cooperación del Atlántico Norte y la Asociación para la Paz.- La Unión Europea Occidental (UEO): evolución histórica, miembros y estructura.- Orígenes y evolución de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE).- La Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE): estructura y funciones.- La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea.- La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. 

Tema 8.- Desarme, control y limitación de armamentos. El Desarme, el Control y la Limitación de Armamentos: distinciones conceptuales.- Principales iniciativas de Desarme y Control de armas convencionales.- El Control, la No Proliferación y el Desarme Nuclear.- Zonas Desmilitarizadas o Desnuclearizadas.- Prohibición y Desarme de los arsenales Químicos y Biológicos.- La problemática del control internacional de los arsenales nucleares.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final).

- Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final).

- Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final).

- Tutorías (10% de la calificación final).

- Utilización del aula virtual (15% de la calificación final).

- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final).

Bibliografía

CALDUCH, R.- Relaciones Internacionales.- Madrid. Edit. Ediciones de Ciencias Sociales. Acceso web: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sdrelint/indicelibro1.htm


Ídem.- Dinámica de la Sociedad Internacional.- Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces S.A. Acceso web: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sdrelint/indicelibro2.htm

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Rafael Calduch Cervera - email: rafacald@ccinf.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4123/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 09:00 - 11:00-PABLO ALEJANDRO SANCHEZ RODRIGUEZ
RAFAEL CALDUCH CERVERA
VIERNES 09:00 - 11:00-PABLO ALEJANDRO SANCHEZ RODRIGUEZ
RAFAEL CALDUCH CERVERA
Grupo 4RT23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 18:30 - 20:30-RAQUEL BARRAS TEJUDO
MARTES 18:30 - 20:30-RAQUEL BARRAS TEJUDO