Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CIENCIA POLÍTICA II: ACTORES Y PROCESOS POLÍTICOS - 900917

Curso Académico 2022-23

CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita.
CG.8. Trabajo en equipo.

Específicas
CE.2. Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado, las formas de organización política y su evolución histórica con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.

- Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos (3 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos) (2 ECTS).
- Tutorías (1 ECTS).
- Trabajos individuales y en grupo con exposición oral (2 ECTS).
- Trabajo autónomo del alumno (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc.) (4 EC TS).

Breve descriptor:

Estudio del proceso político y análisis de la política. La política como ciencia social. Los actores y los procesos políticos. Poder, Sociedad Civil y Estado

Los exigibles para el acceso a la enseñanza universitaria.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los actores y procesos propios los sistemas políticos.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis de los procesos políticos.

1.- Sociedad, política y poder: el proceso de politización
2.- Participación política e ideologías
3.- Partidos y sistemas de partidos
4.- El proceso electoral
5.- Grupos de interés y movimientos sociales
6.- Opinión pública y medios de comunicación
7.- Socialización y cultura política

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.

CAMINAL, M. (Ed.). (2006): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
DEL ÁGUILA, R. (Ed.). (1997): Manual de Ciencia Política. Madrid: Trotta.
VALLÉS, J. (2006): Ciencia Política, una introducción. Barcelona: Ariel.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 1123/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 13:00 - 15:00-LAURA ADRIAN LARA
VIERNES 13:00 - 15:00-LAURA ADRIAN LARA
Grupo 1RT23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 18:30 - 20:30-ELENA MARIA GARCIA-GUERETA RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-ELENA MARIA GARCIA-GUERETA RODRIGUEZ