Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EVALUACIÓN APLICADA A LOS CONTEXTOS I - 800166

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología Clínica
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología Clínica
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología Clínica.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en Psicología Clínica.
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista clínica.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones clínicas.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las Intervenciones clínicas.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación clínica.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
CLASES TEÓRICAS 30 H. (20 Evaluación Clínica y 10 Evaluación Educativa).
Las clases teóricas serán presenciales y obligatorias. Si el alumno no puede asistir a las clases deberá informar al profesor lo antes posible y justificar sus faltas.
En el modelo de evaluación continua, el profesor podrá registrar asistencia debiendo el alumno asistir al 80% de las clases.


Clases prácticas
CLASES PRÁCTICAS 15 H. (10 Evaluación Clínica y 5 Evaluación Educativa)
Las clases prácticas serán presenciales y obligatorias. Si el alumno no puede asistir a las clases deberá informar al profesor lo antes posible y justificar sus faltas.
En el modelo de evaluación continua, el profesor podrá registrar asistencia debiendo el alumno asistir al 80% de las clases.

Las prácticas de la parte dedicada a la EVALUACION CLÍNICA, serán a criterio del profesor y podrán incluir:

Entrenamiento en habilidades básicas en la entrevista clínica en distintas poblaciones (niños y adolescentes, adultos y tercera edad) a través de role playing.
Aplicación de instrumentos de detección de trastornos (pruebas de detección, entrevista diagnóstica e instrumentos de evaluación del funcionamiento)
Prácticas de instrumentos generales y específicos en distintas poblaciones (niños y adolescentes, adultos y tercera edad)

PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

El primer día de clase, los profesores explicarán las diferentes prácticas que se llevarán a cabo.
Exposiciones
LOS ALUMNOS PODRÁN REALIZAR EXPOSICIONES EN CLASE SOBRE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS Y/O PRÁCTICOS
Otras actividades
Revisión de materiales de evaluación, búsquedas documentales, administración de pruebas de evaluación, corrección e interpretación de pruebas, etc.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura se divide en dos partes: Evaluación en contextos clínicos y Evaluación en contextos educativos.

Con relación a la Evaluación en contextos clínicos. los contenidos básicos son: Introducción a la historia y la ética en la evaluación psicológica clínica, el proceso de evaluación clínica, técnicas de evaluación de detección, técnicas de evaluación específicas y diagnósticas, introducción a los sistemas de clasificación de los trastornos mentales y sistemas de clasificación del funcionamiento y de la dependencia. Habilidades básicas en la evaluación clínica. Introducción a la Formulación del caso y diagnóstico clínico e introducción al informe clínico.

Con relación a la Evaluación en contextos educativos, los contenidos básicos  son: Procedimientos de evaluación de la interacción educativa. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La asignatura tendrá, en la mayor parte de los grupos, dos profesores: uno para la parte dedicada a la Psicología Clínica y otro para la Psicología Educativa.

 

Requisitos

Recomendable haber cursado la asignatura de Evaluación y Diagnóstico.

Objetivos

Esta asignatura pretende ofrecer un primer acercamiento a la Evaluación en Psicología Clínica y Educativa, para que el alumno se familiarice con los procedimientos de evaluación aplicados en contextos concretos, en este caso clínicos y educativos. Fundamentalmente, se pretende que el alumno sea capaz de entender y aplicar la Evaluación como un proceso, en el que las técnicas están al servicio de las hipótesis. Se presenta el proceso de Evaluación y Diagnóstico Psicológico en Psicología Clínica y el Proceso de Evaluación, Enseñanza y Aprendizaje en Psicología Educativa.

Contenido

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS

Introducción a la evaluación en diferentes contextos (Evaluación Clínica y Educativa)

 

PARTE 1ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS CLÍNICOS

Tema 1. Evaluación psicológica clínica: Introducción a la historia y la ética profesional. 

Tema 2. El Proceso de evaluación en Psicología Clínica

Tema 3. Habilidades básicas en EPC: entrevista clínica

Tema 4. Diagnóstico y Evaluación psicológica clínica

Tema 5. Detección de trastornos

Tema 6. Instrumentos generales más utilizados en la Evaluación psicológica clínica

Tema 7. Instrumentos específicos más utilizados en la Evaluación psicológica clínica

Tema 8. Evaluación de la salud, la discapacidad y la dependencia.



PARTE 2ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Tema 1. La evaluación educativa: concepto, contextos de evaluación y finalidades.

Tema 2. Evaluación psicopedagógica: Instrumentos, tipos de informes, asesoramiento a docentes.

 

Evaluación

La evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias se realizará mediante exámenes tipo test, preguntas cortas y/o trabajos individuales o grupales. Los alumnos serán informados los primeros días de clase del tipo de evaluación de su profesor. El profesor podrá realizar evaluación continua si lo considera.

La nota final estará formada por la nota de la parte de Clínica (70%) y la de Educativa (30%), debiendo el alumno aprobar por separado cada parte para poder calcular la nota final. Los alumnos que suspendan en la convocatoria ordinaria (mayo) la parte clínica o la educativa, podrán presentarse de la parte suspensa en la convocatoria extraordinaria, pudiendo conservar la nota de la parte aprobada. NO se guardará la nota de cada parte para el siguiente curso.

Las materias impartidas en esta asignatura son teórico-prácticas. Cada profesor informará el primer día de clase de las actividades y trabajos necesarios y sus calificaciones para poder considerar la nota final de cada parte como una solo nota teórico-práctica (ejemplo: sacar un mínimo de 2,5 sobre 6 en el trabajo para poder hacer la media con el examen). Para aprobar la asignatura en la evaluación continua, es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases y haber realizado los trabajos correspondientes.

Si el alumno/a no aprobara en la evaluación continua o no hubiese alcanzado el 80% de asistencia a las clases, deberá seguir las especificaciones explicadas por los/as docentes el primer día de clase en lo referente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Asimismo, dichas especificaciones serán publicadas en el Campus Virtual de la asignatura.

Bibliografía

Fernández Ballesteros, R. (2004) Evaluación Psicológica: concepto, método y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Fernández Sánchez, J. (2008) Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Madrid: Editorial Complutense.
Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009) Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.
Marín, C. (coord.) 2020. Guía práctica de evaluación psicológica clínica. Desarrollo de competencias. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-368-4331-6
Martín, E. y Martinez Rizo, F. (coords.) (2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid: OEI.
Martín, E. y Onrubia, J. (coords.) (2010) Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza en la educación secundaria. Colección Educación Secundaria. N. 15. Vol. II. Barcelona: Grao.
Muñoz, M., Roa, A., Pérez Santos, E., Santos-Olmo, A.B. y De Vicente, A. (2002) Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide.
Muñoz, M. y Ausín, B. (2018) Guía práctica de detección de problemas de salud mental. Madrid: Pirámide
O.M.S. (1992) CIE-10. Ginebra: OMS.
Muñoz, M., Ausín, B., Panadero, S. (2019). Manual práctico de Evaluación Psicológica Clínica. Madrid: Síntesis.
Muñoz, M., Ausín, B., Pérez-Santos, E. (2012). La detección de trastornos de salud mental por el psicólogo de familia (p. 375-404) En L. Llavona y J. Méndez (Dir.). Manual del Psicólogo de Familia. Madrid: Pirámide.
Pérez, E., Ausín, B., Muñoz, M. (2006). El Informe Psicológico Clínico. En V.E. Caballo (dir.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide
Tapia, A. (1995) Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
Vázquez, C. y Muñoz, M. (2002). Entrevista diagnóstica en salud mental. Madrid: Síntesis.
Páginas web: https://www.ucm.es/recursosaudiovisualesevaluacionclinica/; www.psycast.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 11:00 - 12:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
MARTES 12:00 - 13:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo B23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 09:00 - 10:00Aula 10ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
MARTES 10:00 - 11:00Aula 10ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo C23/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-ANA BELEN CALVO CALVO
ARANZAZU MARTIN SANTOS
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-ANA BELEN CALVO CALVO
ARANZAZU MARTIN SANTOS
Grupo D23/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo E. Bilingüe23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 09:00 - 10:00Aula 14CAROLINA MARIN MARTIN
CRISTINA CASADO LUMBRERAS
MARTES 10:00 - 11:00Aula 14CAROLINA MARIN MARTIN
CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Grupo F23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 17:00 - 18:00Aula 14ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ
MARTES 18:00 - 19:00Aula 14ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ
Grupo G23/01/2023 - 12/05/2023LUNES 17:00 - 18:00Aula 10ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ
LUNES 18:00 - 19:00Aula 10ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ
Grupo H23/01/2023 - 12/05/2023LUNES 15:00 - 16:00Aula 12ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ
LUNES 16:00 - 17:00Aula 12ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A123/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 12:00 - 13:00Aula 9ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo A223/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 13:00 - 14:00Aula 9ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo B123/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 10:00 - 11:00Aula 10ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo B223/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 11:00 - 12:00Aula 10ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo C123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 11:00 - 12:00-ANDRES PEMAU GURUMETA
ARANZAZU MARTIN SANTOS
Grupo C223/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:00 - 13:00-ANDRES PEMAU GURUMETA
ARANZAZU MARTIN SANTOS
Grupo D123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 09:00 - 10:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo D223/01/2023 - 12/05/2023LUNES 10:00 - 11:00-ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELVIRA LARA PEREZ
Grupo E123/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 09:00 - 10:00Aula 14CAROLINA MARIN MARTIN
CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Grupo E223/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 10:00 - 11:00Aula 14CAROLINA MARIN MARTIN
CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Grupo F123/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 15:00 - 16:00Aula 14ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELENA ROBLES LOPEZ
Grupo F223/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 16:00 - 17:00Aula 14ARANZAZU MARTIN SANTOS
ELENA ROBLES LOPEZ
Grupo G123/01/2023 - 12/05/2023MARTES 15:00 - 16:00Aula 10ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ
Grupo G223/01/2023 - 12/05/2023MARTES 16:00 - 17:00Aula 10ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ
Grupo H123/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 17:00 - 18:00Aula 12ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ
Grupo H223/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 18:00 - 19:00Aula 12ARANZAZU MARTIN SANTOS
IVAN BLANCO MARTINEZ