Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
EVALUACIÓN APLICADA A LOS CONTEXTOS I - 800166
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología Clínica
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología Clínica.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE3: Ser capaz de planificar y realizar una entrevista clínica.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones clínicas.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las Intervenciones clínicas.
CE17.1. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones, en términos de procesos implicados, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación clínica.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas serán presenciales y obligatorias. Si el alumno no puede asistir a las clases deberá informar al profesor lo antes posible y justificar sus faltas.
En el modelo de evaluación continua, el profesor podrá registrar asistencia debiendo el alumno asistir al 80% de las clases.
Clases prácticas
Las clases prácticas serán presenciales y obligatorias. Si el alumno no puede asistir a las clases deberá informar al profesor lo antes posible y justificar sus faltas.
En el modelo de evaluación continua, el profesor podrá registrar asistencia debiendo el alumno asistir al 80% de las clases.
Las prácticas de la parte dedicada a la EVALUACION CLÍNICA, serán a criterio del profesor y podrán incluir:
Entrenamiento en habilidades básicas en la entrevista clínica en distintas poblaciones (niños y adolescentes, adultos y tercera edad) a través de role playing.
Aplicación de instrumentos de detección de trastornos (pruebas de detección, entrevista diagnóstica e instrumentos de evaluación del funcionamiento)
Prácticas de instrumentos generales y específicos en distintas poblaciones (niños y adolescentes, adultos y tercera edad)
PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
El primer día de clase, los profesores explicarán las diferentes prácticas que se llevarán a cabo.
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se divide en dos partes: Evaluación en contextos clínicos y Evaluación en contextos educativos.
Con relación a la Evaluación en contextos clínicos. los contenidos básicos son: Introducción a la historia y la ética en la evaluación psicológica clínica, el proceso de evaluación clínica, técnicas de evaluación de detección, técnicas de evaluación específicas y diagnósticas, introducción a los sistemas de clasificación de los trastornos mentales y sistemas de clasificación del funcionamiento y de la dependencia. Habilidades básicas en la evaluación clínica. Introducción a la Formulación del caso y diagnóstico clínico e introducción al informe clínico.
Con relación a la Evaluación en contextos educativos, los contenidos básicos son: Procedimientos de evaluación de la interacción educativa. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La asignatura tendrá, en la mayor parte de los grupos, dos profesores: uno para la parte dedicada a la Psicología Clínica y otro para la Psicología Educativa.
Requisitos
Objetivos
Esta asignatura pretende ofrecer un primer acercamiento a la Evaluación en Psicología Clínica y Educativa, para que el alumno se familiarice con los procedimientos de evaluación aplicados en contextos concretos, en este caso clínicos y educativos. Fundamentalmente, se pretende que el alumno sea capaz de entender y aplicar la Evaluación como un proceso, en el que las técnicas están al servicio de las hipótesis. Se presenta el proceso de Evaluación y Diagnóstico Psicológico en Psicología Clínica y el Proceso de Evaluación, Enseñanza y Aprendizaje en Psicología Educativa.
Contenido
PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS
Introducción a la evaluación en diferentes contextos (Evaluación Clínica y Educativa)
PARTE 1ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS CLÍNICOS
Tema 1. Evaluación psicológica clínica: Introducción a la historia y la ética profesional.
Tema 2. El Proceso de evaluación en Psicología Clínica
Tema 3. Habilidades básicas en EPC: entrevista clínica
Tema 4. Diagnóstico y Evaluación psicológica clínica
Tema 5. Detección de trastornos
Tema 6. Instrumentos generales más utilizados en la Evaluación psicológica clínica
Tema 7. Instrumentos específicos más utilizados en la Evaluación psicológica clínica
Tema 8. Evaluación de la salud, la discapacidad y la dependencia.
PARTE
2ª: EVALUACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Tema
1. La evaluación educativa: concepto, contextos de evaluación y finalidades.
Tema 2. Evaluación psicopedagógica: Instrumentos, tipos de informes, asesoramiento a docentes.
Evaluación
La nota final estará formada por la nota de la parte de Clínica (70%) y la de Educativa (30%), debiendo el alumno aprobar por separado cada parte para poder calcular la nota final. Los alumnos que suspendan en la convocatoria ordinaria (mayo) la parte clínica o la educativa, podrán presentarse de la parte suspensa en la convocatoria extraordinaria, pudiendo conservar la nota de la parte aprobada. NO se guardará la nota de cada parte para el siguiente curso.
Las materias impartidas en esta asignatura son teórico-prácticas. Cada profesor informará el primer día de clase de las actividades y trabajos necesarios y sus calificaciones para poder considerar la nota final de cada parte como una solo nota teórico-práctica (ejemplo: sacar un mínimo de 2,5 sobre 6 en el trabajo para poder hacer la media con el examen). Para aprobar la asignatura en la evaluación continua, es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases y haber realizado los trabajos correspondientes.
Si el alumno/a no aprobara en la evaluación continua o no hubiese alcanzado el 80% de asistencia a las clases, deberá seguir las especificaciones explicadas por los/as docentes el primer día de clase en lo referente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Asimismo, dichas especificaciones serán publicadas en el Campus Virtual de la asignatura.
Bibliografía
Fernández Sánchez, J. (2008) Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Madrid: Editorial Complutense.
Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009) Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.
Marín, C. (coord.) 2020. Guía práctica de evaluación psicológica clínica. Desarrollo de competencias. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-368-4331-6
Martín, E. y Martinez Rizo, F. (coords.) (2009) Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid: OEI.
Martín, E. y Onrubia, J. (coords.) (2010) Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza en la educación secundaria. Colección Educación Secundaria. N. 15. Vol. II. Barcelona: Grao.
Muñoz, M., Roa, A., Pérez Santos, E., Santos-Olmo, A.B. y De Vicente, A. (2002) Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide.
Muñoz, M. y Ausín, B. (2018) Guía práctica de detección de problemas de salud mental. Madrid: Pirámide
O.M.S. (1992) CIE-10. Ginebra: OMS.
Muñoz, M., Ausín, B., Panadero, S. (2019). Manual práctico de Evaluación Psicológica Clínica. Madrid: Síntesis.
Muñoz, M., Ausín, B., Pérez-Santos, E. (2012). La detección de trastornos de salud mental por el psicólogo de familia (p. 375-404) En L. Llavona y J. Méndez (Dir.). Manual del Psicólogo de Familia. Madrid: Pirámide.
Pérez, E., Ausín, B., Muñoz, M. (2006). El Informe Psicológico Clínico. En V.E. Caballo (dir.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide
Tapia, A. (1995) Orientación educativa: teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
Vázquez, C. y Muñoz, M. (2002). Entrevista diagnóstica en salud mental. Madrid: Síntesis.
Páginas web: https://www.ucm.es/recursosaudiovisualesevaluacionclinica/; www.psycast.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ | ||
Grupo B | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 09:00 - 10:00 | Aula 10 | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
MARTES 10:00 - 11:00 | Aula 10 | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ | ||
Grupo C | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | ANA BELEN CALVO CALVO ARANZAZU MARTIN SANTOS |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | ANA BELEN CALVO CALVO ARANZAZU MARTIN SANTOS | ||
Grupo D | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ | ||
Grupo E. Bilingüe | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 09:00 - 10:00 | Aula 14 | CAROLINA MARIN MARTIN CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
MARTES 10:00 - 11:00 | Aula 14 | CAROLINA MARIN MARTIN CRISTINA CASADO LUMBRERAS | ||
Grupo F | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 17:00 - 18:00 | Aula 14 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ |
MARTES 18:00 - 19:00 | Aula 14 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ | ||
Grupo G | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 17:00 - 18:00 | Aula 10 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ |
LUNES 18:00 - 19:00 | Aula 10 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ | ||
Grupo H | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 15:00 - 16:00 | Aula 12 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ |
LUNES 16:00 - 17:00 | Aula 12 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | VIERNES 12:00 - 13:00 | Aula 9 | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
Grupo A2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | VIERNES 13:00 - 14:00 | Aula 9 | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
Grupo B1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | VIERNES 10:00 - 11:00 | Aula 10 | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
Grupo B2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | VIERNES 11:00 - 12:00 | Aula 10 | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
Grupo C1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | ANDRES PEMAU GURUMETA ARANZAZU MARTIN SANTOS |
Grupo C2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | ANDRES PEMAU GURUMETA ARANZAZU MARTIN SANTOS |
Grupo D1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
Grupo D2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | LUNES 10:00 - 11:00 | - | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELVIRA LARA PEREZ |
Grupo E1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 09:00 - 10:00 | Aula 14 | CAROLINA MARIN MARTIN CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
Grupo E2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | JUEVES 10:00 - 11:00 | Aula 14 | CAROLINA MARIN MARTIN CRISTINA CASADO LUMBRERAS |
Grupo F1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | VIERNES 15:00 - 16:00 | Aula 14 | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELENA ROBLES LOPEZ |
Grupo F2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | VIERNES 16:00 - 17:00 | Aula 14 | ARANZAZU MARTIN SANTOS ELENA ROBLES LOPEZ |
Grupo G1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 15:00 - 16:00 | Aula 10 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ |
Grupo G2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 16:00 - 17:00 | Aula 10 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ |
Grupo H1 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | Aula 12 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ |
Grupo H2 | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | Aula 12 | ARANZAZU MARTIN SANTOS IVAN BLANCO MARTINEZ |