Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800160

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en Psicología
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en el contexto educativo, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología en el ámbito de la intervención social, laboral y educativa.
CG13: Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14: Elaborar informes psicológicos clínicos orales y escritos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1.Capacidad para comprender la peculiaridad de los objetivos, procesos, interacciones y contextos educativos, así como de la naturaleza de las intervenciones psicológicas que permitan optimizarlos.
2. Comprender la naturaleza de las condiciones que mejoran la calidad de la educación, así como de las condiciones que la deterioran, incrementando el riesgo de problemas psicológicos, a corto, medio y a largo plazo.
3. Comprender los objetivos y problemas actuales de la educación y el papel que la intervención psicológica debe desempeñar, en este sentido, en los distintos contextos en los que dicha intervención se produce.
4. Saber detectar situaciones de riesgo e intervenir para optimizar la educación y sus consecuencias en el desarrollo psicológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se impartirán siguiendo los contenidos anteriormente expuestos, tratando de estimular un aprendizaje significativo y potenciando la participación de los alumnos
Clases prácticas
Los trabajos prácticos del alumnado se realizarán en equipos (de 4-6 personas). Comenzarán una vez desarrollado el primer tema. Tratarán sobre cualquier tema de la asignatura con especial atención a los principales retos de la educación actual planteados en el tema 1.

Exposiciones
Se podrán realizar exposiciones de los trabajos prácticos realizados en equipos (de 4-6 personas).

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura pretende ayudar a entender  los objetivos, contextos, procesos, interacciones, problemas y oportunidades de la educación que debe tener en cuenta el psicólogo en cualquier ámbito que éste trabaje,  presentando una especial atención al papel del psicólogo en el ámbito educativo, pero también más allá de dicho ámbito.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 El objetivo general es favorecer la adquisición de una serie de competencias que permitan comprender la peculiaridad de los objetivos, contextos, procesos, e interacciones educativos así como de la naturaleza de las intervenciones psicológicas que permitan optimizarlos.

Contenido

RETOS Y OBJETIVOS PARA LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

TEMA 1. El papel del psicólogo de la educación en el siglo XXI. Los objetivos de la educación hoy. Cambios sociales y nuevas necesidades educativas.

EDUCACIÓN INFORMAL: EDUCACIÓN FAMILIAR, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

TEMA 2.-Naturaleza de la educación familiar. Condiciones de la educación familiar. La peculiaridad de las relaciones familiares. Diversidad familiar.

TEMA 3.-Condiciones familiares de riesgo y de protección. Violencia domestica: maltrato infantil, violencia de género y maltrato hacia los padres. Características de los padres. Características de los hijos. Condiciones de la interacción en el microsistema familiar. Condiciones de la relación entre la familia y el resto de la sociedad. Programas de prevención de la violencia doméstica y de género. Intervención con familias.

TEMA 4.-Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Características de los nativos digitales. Riesgos y oportunidades de la nuevas tecnologías. Alfabetización mediática.

LA EDUCACIÓN FORMAL

TEMA 5. Motivación y aprendizaje. Motivación y rendimiento: variables personales y situacionales. Condiciones para favorecer el aprendizaje enseñando a afrontar el éxito y el fracaso. Procesos de atribución. Cambios en los papeles y en las actividades a través de innovaciones en los métodos de enseñanza-aprendizaje.

TEMA 6.-La atención educativa a la diversidad. La discriminación en el aula. Estilos de interacción-profesorado alumnado y atención educativa a la diversidad. La educación intercultural. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

TEMA 7.-Gestión de la convivencia escolar. Modelos educativos y construcción de las normas. El poder y la autoridad del profesorado. La gestión de la disciplina.  Democracia participativa y comunidades de aprendizaje.

TEMA 8. El papel educativo del grupo de compañeros. Naturaleza de la interacción entre iguales. Diferencias conductuales entre niños aceptados y rechazados por los compañeros. El acoso entre escolares.

Evaluación

1) La calificación final se obtendrá a partir de las dos notas siguientes:
1.- La calificación obtenida en la teoría (60% de la nota final).
2.- La calificación obtenida en las prácticas (40% de la nota final)
2) Es necesario aprobar tanto la teoría como las prácticas para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía

Alonso Tapia, J.(2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Morata.

Coll, C; Palacios, J. y Marchesi, A. (coords.) (2001). Desarrollo psicológico y educación. Vol II. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.

Díaz-Aguado, M.J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Pirámide.

Díaz-Aguado, M. J. (2018) Aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica. Santillana.

Díaz-Aguado, M. J. (2022). Prevención de la violencia y educación en valores. Pirámide.

Echeita, G. y Fernández, M.L. (2017). El contexto educativo. En B. Gutierrez y A. Brioso (coords.) Desarrollos diferentes. (pp. 202-215). Madrid: UNED/Sanz y Torres.

Fernández, J. (2008). Valoración de la calidad docente: el profesorado. Un modelo de evaluación circular. Editorial Complutense.

Fernández, J. (2011). La especificidad del psicólogo educativo. Papeles del Psicólogo, 32, 247-253.

Fernández, J. (2013). Psicólogo/a educativo: formación y funciones. Papeles del Psicólogo, 34, 116-122.

Marchesi, Á., Coll, C., & Palacios, J. (2016). Desarrollo psicológico y educación: 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Alianza.

Rodrigo López, M.J. (2015) Manual práctico de parentalidad positiva. Editorial Síntesis.

Rodrigo, M.J. y Palacios, J, (Coor) (2011) Familia y Desarrollo Humano. Alianza.

Woolfolk, A (2014) Psicología Educativa. Pearson (XII edición).


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 11:00 - 12:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
VIERNES 11:00 - 12:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo B08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 10:00 - 11:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
VIERNES 10:00 - 11:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo C08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 11:00 - 12:00Aula 11MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 11MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo D08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:00 - 13:00Aula 12EVA MARIA PEREZ GARCIA
LUNES 13:00 - 14:00Aula 12EVA MARIA PEREZ GARCIA
Grupo E. Bilingüe08/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:00 - 11:00Aula 14CRISTINA CASADO LUMBRERAS
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 14CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Grupo F08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 17:00 - 18:00Aula 14JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
JUEVES 18:00 - 19:00Aula 14JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo G08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 18:00 - 19:00-MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ
MARTES 19:00 - 20:00-MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ
Grupo H08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:00Aula 12EVA MARIA PEREZ GARCIA
MARTES 16:00 - 17:00Aula 12EVA MARIA PEREZ GARCIA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A123/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 12:00 - 13:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo A223/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 12:00 - 13:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo B108/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 09:00 - 10:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo B208/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 09:00 - 10:00-MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo C108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 12:00 - 13:00Aula 11MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo C208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:00 - 11:00Aula 11MARIA JOSE DIAZ-AGUADO JALON
Grupo D108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 09:00 - 10:00-EVA MARIA PEREZ GARCIA
Grupo D208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 10:00 - 11:00-EVA MARIA PEREZ GARCIA
Grupo E108/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 11:00 - 12:00Aula 14CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Grupo E208/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 12:00 - 13:00Aula 14CRISTINA CASADO LUMBRERAS
Grupo F108/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 17:00 - 18:00Aula 14JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo F208/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 18:00 - 19:00-JUAN FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo G108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-MARIA VINIEGRA CABELLO
Grupo G208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-MARIA VINIEGRA CABELLO
Grupo H108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 19:00 - 20:00-JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ
Grupo H208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ