Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS - 800145

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología
- Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- Conocer y comprender los fundamentos biológicos dela conducta humana y de las funciones psicológicas
- Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
- Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
- Conocer y adapatarse a las obligaciones deontológicas de la psicología
Transversales
Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa
Personales:
Capacidad para trabajar en equipo
Compromiso ético
Espíritu crítico y autocrítico
Sistémicas:
Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y tecnologías
Capacidad para desarrollar nuevas ideas y conceptos de un modo creativo
Específicas
Cognitivas:
Desarrollar conocimientos sobre las propias habilidades y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas.
Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso del propio aprendizaje.
Desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde diferentes fuentes sintetizar la información.
Identificar los procesos psicológicos objeto de estudio
Conocer las leyes básicas de los distintos procesos atencionales.
Saber definir los objetivos e hipótesis de una investigación.
Procedimentales:
Tener la capacidad de comprender textos escritos en un segundo idioma.
Manejo de informática e internet como usuario.
Saber planificar y realizar una búsqueda bibliográfica o de referencias tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas.
Conocer y utilizar adecuadamente conceptos propios de la asignatura.
Saber planificar conceptualmente un discurso y trasladarlo a un texto.
Saber comunicar resultados psicológicos de forma oral adecuando la presentación al destinatario.
Actitudinales:
Tener como meta de actuación la calidad del trabajo realizado.
Estar motivado por el trabajo y la puesta al día de los temas referidos a la Psicología.
Interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto como receptor o evaluador de las innovaciones, como usuario o generador de las mismas.
Conocer y cumplir la normativa ética propia de la profesión y de la investigación psicológica y respetar los derechos de clientes y usuarios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales en las que se expondrán los contenidos teóricos específicos de cada tema.
Clases prácticas
Clases prácticas: Se realizarán demostraciones experimentales sobre diferentes fenómenos atencionales.
Se ensañará al alumno a manejar la base de datos Scopus para familiarizarse con la literatura relevante en atención. Las clases prácticas tendrán una duración de 15 horas

Trabajos de campo
El alumno podrá realizar un experimento y redactar el correspondiente informe científico cuya dedicación vendrá determinada por las indicaciones de cada profesor

Exposiciones
Cada profesor indicará cuándo y qué contenidos deberán trabajarse en las exposiciones
Presentaciones
Se podrá solicitará al alumno que realice presentaciones de trabajos sobre aspectos teóricos o prácticos con una duración de 15 horas

Otras actividades
Actividades de evaluación, exámenes, corrección de trabajos, tutorías presenciales o virtuales se extenderán por un tiempo de 15 horas
TOTAL
120 HORAS

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Fenómenos atencionales; tipos de atención (selectiva, sostenida, dividida); procesos automáticos y controlados; perspectiva neurocientífica; funciones ejecutivas; paradigmas experimentales; aplicaciones de la psicología de la atención.

Requisitos

No existe requisito previo para cursar la asignatura aunque es recomendable tener conocimientos de informática e internet a nivel de usuario, así como un nivel de inglés adecuado para lectura y comprensión de textos en esta lengua.

Objetivos

Cognitivos
Conocer las principales teorías de los procesos atencionales, así como los problemas teóricos y metodológicos más relevantes de este campo.
Conocer la multiplicidad de interpretaciones y definiciones del término de atención.
Conocer las relaciones entre atención y funciones ejecutivas.
Conocer la metodología experimental y paradigmas de estudio de la atención.
Conocer los distintos fenómenos y resultados consolidados en el estudio de la atención, así como las principales teorías que los explican.
Captar las relaciones entre atención y otros procesos psicológicos básicos como la percepción o la memoria.
Procedimentales.
Saber traducir planteamientos teóricos a criterios de investigación.
Interpretar correctamente la teoría y explicar los procesos atencionales con una terminología adecuada.
Desarrollar capacidades de trabajo individual y grupal.
Desarrollar habilidades para acceder a información nueva e integrarla con la que ya se dispone.
Manejar las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones básicas, ejecutarlas, analizar los datos y redactar un informe.
Actitudinales
Despertar el interés por el conocimiento científico y por la investigación experimental.
Tomar conciencia de la importancia del proceso atencional dentro del desarrollo del conocimiento en el ser humano.
Fomentar una actitud crítica ante teorías, metodologías y procedimientos.
Conocer y respetar la normativa ética en la investigación.
Desarrollar una actitud positiva, crítica y reflexiva hacia los contenidos propios de la asignatura.
Motivar para el estudio de la asignatura.

Contenido

 

Introducción histórica al estudio de la atención: Definición de atención, Repaso histórico del concepto atencional: problemática atencional,Tipos de atención.
Investigación experimental en psicología de la atención: Medidas e indicadores atencionales, Variables dependientes e independientes,,Tareas y paradigmas experimentales
Modelos y teorías atencionales: Modelos estructurales del procesamiento: modelos de filtro, Modelos de capacidad de procesamiento, Modelos de automaticidad o control.

Teoría atencional de Posner: Red atencional de alerta, orientación y ejecutiva
Funciones ejecutivas: Definición, historia y principales componentes y modelos, las funciones ejecutivas y la regulación de procesos cognitivos,, las funciones ejecutivas y la regulación de la conducta y las emociones, procesos metacognitivos y consciencia.

Implicaciones neuropsicológicas derivadas del déficit disejecutivo, neuroimagen y neurofisiología de las funciones ejecutivas

nota: los contenidos pueden variar en orden u orientación en función del profesor que imparta la asignatura

 

Evaluación

Será requisito indispensable tener aprobados por separado los contenidos teóricos (evaluados mediante examen) y los de prácticas (con criterios de evaluación específicos para cada una de ellas). La nota final será una combinación ponderada correspondiente al porcentaje de horas de cada parte.

Las notas finales seguirán lo establecido en el Artículo 5 del Real Decreto 1125/2003:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

American Psychological Association. (2007). APA style guide to electronic references.
Cash, F.T. (2009). Caveats in the proficient preparation of an APA-style research manuscript for publication. Body Image, 6, 1-6.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168
Fuentes Melero, L. y García Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis
Sevilla, J. G., & dir Mayor, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis
Goldberg, E. (2004). El cerebro ejecutivo. Lóbulos frontales y mente civilizada. Madrid: Crítica
Gorfein, D. S., y McLeod, C. M. (2007). Inhibition in cognition. American Psychological Association.
Parasuraman, R. (2000). The attentive brain. Mit Press
Periáñez, J. A. y Ríos-Lago, M. (2017). Guía de intervención logopédica en las funciones ejecutivas. Síntesis, Madrid
Posner, M. (2012). Attention in a Social World (Social Cognition and Social Neuroscience). Ed.: Oxford University Press
Posner, M. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention. Ed.: 2ª ed. Guildford Publications
Posner & Raichle (1994). Images of mind. New York: Scientific American library
Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., Elosúa, M. R. (2006). Procesos psicológicos básicos. Mc Graw-Hill (capítulo 10)
Sarter M, Givens B, Bruno JP (2001) The cognitive neuroscience of sustained attention: where top-down meets bottom-up. Brain Research Reviews 35:146–160.
Smith, E. E., y Kosslyn, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson
Stuss D. T. & Knight, R. T. (2002). Principles of frontal lobe function. Oxford university press
Styles, E. (2006). The psychology of attention. Psychology Press.
Styles, E. A. (2010). Picología de la atención. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
Tirapu, J., García, A., Rios-Lago, M., Ardila, A. (Eds.), Neuropsicología del córtex prefrontal y las funciones ejecutivas. Viguera Barcelona

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 12/05/2023LUNES 12:00 - 13:00Aula 5RUBEN PALOMO SELDAS
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 5RUBEN PALOMO SELDAS
Grupo B23/01/2023 - 12/05/2023LUNES 11:00 - 12:00Aula 6GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 6GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
Grupo C23/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 11:00 - 12:00-GENNY LUBRINI
JUEVES 12:00 - 13:00-GENNY LUBRINI
Grupo D23/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 10:00 - 11:00Aula 4VANESA FERNANDEZ LOPEZ
VIERNES 11:00 - 12:00Aula 4VANESA FERNANDEZ LOPEZ
Grupo E. Bilingüe23/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 10:00 - 11:00Aula 7BERENICE VALDES CONROY
CAROLINA BELEN PEÑA MARTINEZ
JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
VIERNES 12:00 - 13:00Aula 7BERENICE VALDES CONROY
CAROLINA BELEN PEÑA MARTINEZ
JOSE ANTONIO PERIAÑEZ MORALES
Grupo F23/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-SUSANA BARON VIOQUE
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-SUSANA BARON VIOQUE
Grupo G23/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 15:00 - 16:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
JUEVES 16:00 - 17:00-GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
Grupo H23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 17:00 - 18:00Aula 6GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES
MARTES 18:00 - 19:00Aula 6GENNY LUBRINI
JAVIER GONZALEZ MARQUES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
A123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 13:00 - 14:00Aula 5RUBEN PALOMO SELDAS
A223/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 13:00 - 14:00Aula 5RUBEN PALOMO SELDAS
B123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 10:00 - 11:00-ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
B223/01/2023 - 12/05/2023LUNES 11:00 - 12:00-ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
C123/01/2023 - 12/05/2023MARTES 11:00 - 12:00-GARAZI LASECA ZABALLA
C223/01/2023 - 12/05/2023MARTES 12:00 - 13:00-GARAZI LASECA ZABALLA
D123/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 09:00 - 10:00-VANESA FERNANDEZ LOPEZ
D223/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 12:00 - 13:00-VANESA FERNANDEZ LOPEZ
E123/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 12:00 - 13:00-BERENICE VALDES CONROY
CAROLINA BELEN PEÑA MARTINEZ
E223/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 13:00 - 14:00-BERENICE VALDES CONROY
CAROLINA BELEN PEÑA MARTINEZ
F123/01/2023 - 12/05/2023LUNES 17:00 - 18:00Aula 24SUSANA BARON VIOQUE
F223/01/2023 - 12/05/2023LUNES 18:00 - 19:00-SUSANA BARON VIOQUE
G123/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 15:00 - 16:00-ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
G223/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 16:00 - 17:00-ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
H123/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 17:00 - 18:00Aula 6ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
H223/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 18:00 - 19:00Aula 6ESTHER MORALEDA SEPULVEDA