Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA: HISTORIA, CIENCIA Y PROFESIÓN - 800142

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG15: Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales
CT7: Pensamiento crítico, y en particular capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los distintos ámbitos de aplicación
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
CE18: Saber analizar los resultados de la evaluación
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
Otras
Todas estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
1.El alumnado demostrará su dominio del código deontológico propio de los profesionales de la Psicología
2.El alumnado será capaz de discriminar entre los diferentes contextos en que se puede producir la demanda de actuación de los psicólogos
3.El alumnado situará las distintas escuelas psicológicas, tanto en su marco histórico, como en su huella actual en los ámbitos profesionales
4.Que el alumnado conozca el discurso propio de los diversos enfoques teóricos en psicología (p.ej., cognitivo, conductista, humanista, psicoanalítico) y reconozca las producciones aplicables a los distintos ámbitos profesionales
5.Que el alumnado haga uso de la terminología psicológica, en general, y más concretamente en las descripciones de los distintos ámbitos profesionales
6.Que el alumnado maneje los recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la materia

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas
Se desarrollarán en formato mixto: preferentemente en formato presencial, y en caso de necesidad por motivos de fuerza mayor o por factores asociados a la metodología, en formato online.

Las clases teóricas se impartirán en forma de clase magistral, flip learning, aprendizaje cooperativo u otras metodologías docentes, en que los profesores, en interacción con el alumnado, expondrán los principales contenidos del temario. A través del campus virtual, se facilitarán todos los materiales necesarios para fomentar la participación activa de los asistentes y el estudio del contenido. La exposición de los temas se desarrollará a lo largo de 14 semanas (28 h).
Seminarios
Se desarrollarán en formato mixto: preferentemente en formato presencial, y en caso de necesidad por motivos de fuerza mayor o por factores asociados a la metodología, en formato online.

Actividad en grupos más reducidos. Seminarios y Tutorías especializadas, centrados en un tema de investigación y/o práctica profesional de la psicología, en que se hará un seguimiento de la realización de las prácticas y elaboración de los informes y trabajos pertinentes, que serán evaluados. Estas tareas irán dirigidas a la adquisición de las competencias previamente reseñadas, permitirán la profundización en algunos aspectos del temario, la elaboración personal y lectura crítica de algunos de los documentos y materiales bibliográficos.
Clases prácticas
Se desarrollarán en formato mixto: preferentemente en formato presencial, y en caso de necesidad por motivos de fuerza mayor o por factores asociados a la metodología, en formato online.

Actividad con un contenido parejo al del temario expuesto, que permitirán la adquisición de las competencias previamente reseñadas.
En las clases prácticas, primará una fórmula principalmente presencial, siempre que sea posible, y se diseñarán las sesiones online de forma que maximicen la participación e interacción del alumnado con el/a docente.
Presentaciones
Se desarrollarán en formato mixto: preferentemente en formato presencial, y en caso de necesidad por motivos de fuerza mayor o por factores asociados a la metodología, en formato online.

Las condiciones de las posibles presentaciones orales requeridas serán expuestas, a comienzo de curso, por los profesores a los grupos de cuya docencia sean responsables.
Otras actividades
Actividades formativas adicionales con que se completa la formación presencial/online:

1.Lecturas específicamente dirigidas a acompañar cada tema
2.Consulta de materiales adicionales (esquemas, gráficos, noticias de prensa, vídeos) que acompañan a cada tema
3.Uso de materiales adicionales necesarios para cada práctica. Elaboración de informes de prácticas.
4. Elaboración de trabajos o presentaciones individuales o en grupo sobre los contenidos de alguno de los temas.
5. Lectura de libros y artículos. Elaboración de resúmenes, comentarios ó ensayo y/o respuesta a una prueba objetiva sobre los mismos.
6. Participación en experimentos ofertados por investigadores de la Facultad.
7. Asistencia a conferencias, sesiones clínicas, congresos y reuniones científicas sobre materias afines a los contenidos de la asignatura.
8. Estudio y elaboración de los materiales para los exámenes.
TOTAL
Actividades de evaluación de la formación académica.

La evaluación de la asignatura se basará en la realización de cualquiera de los siguientes formatos, a decisión del/a docente: exámenes escritos y/o pruebas objetivas, informes experimentales, lectura crítica de documentos, presentaciones y/o exámenes orales y otras tareas afines. La evaluación se podrá realizar a través de diversas fórmulas, a decisión del docente, que serán informadas a principio de curso por cada profesor/a.
Se podrá diseñar una evaluación continua de la consecución de los objetivos y competencias previstos para esta asignatura. Esta evaluación continua ofrecerá una calificación de la parte de teoría previa al examen final que, sumada a la calificación del resto de clases (prácticas, seminarios, enseñanza dirigida, estudio personal y aprendizaje autónomo) puede ser tenida en cuenta para eliminar parte de la materia antes de la convocatoria oficial. El alumnado siempre tendrá la opción de acudir a la convocatoria oficial final de la asignatura.
Se tendrá en cuenta la nota del examen final oficial a la que se sumará la nota de las prácticas y de las demás tareas para cumplimentar la nota final de la asignatura.
Las calificaciones integrantes de la nota final proceden la evaluación de diversas actividades académicas:
Clases teóricas (50-70%)
Clases prácticas (10-30%)
Trabajos dirigidos y otras actividades (10-30%)

Para la planificación y desarrollo de estas actividades formativas se contará como recurso didáctico con el campus virtual de la UCM y la utilización de otras herramientas informáticas.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Los contenidos de la asignatura Psicología: Historia, Ciencia y Profesión abarcan las siguientes áreas. Concepto de Psicología: objeto y método,historia de la Psicología, escuelas anteriores y enfoques actuales, áreas aplicadas de la Psicología, ciencia y profesión, deontología de la Psicología.

Requisitos

Al tratarse de una asignatura de primer curso, no existen prerrequisitos específicos, pero sería aconsejable contar con conocimientos básicos de informática, manejo de procesamiento de textos y navegación en Internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de Internet y algunos extractos de textos y gráficos científicos.

Objetivos

1.Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos a lo largo de la historia de la Psicología, en función del objeto de estudio y los métodos aplicados 2.Conocer y comprender el panorama actual de la Psicología en lo que respecta a las principales escuelas vigentes. 3.Conocer y comprender los distintos ámbitos de actuación profesional de la Psicología. 4.Familiarizar al alumnado con las terminología habitualmente empleada en Psicología, en general, y más concretamente en algunos de los ámbitos de actuación profesional. 5.Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Contenido

I. De la Filosofía a las Neurociencias Tema 1. Hacia la ciencia psicológica: Antecedentes filosóficos. La comprensión del cerebro y del sistema nervioso. El método experimental. Tema 2. La fundación de la Psicología: Estructuralismo y Funcionalismo Tema 3. El Psicoanálisis y la Gestalt Tema 4. Reflexología, Psicología Soviética y Conductismo Tema 5. La Psicología Cognitiva Tema 6. La influencia de las teorías de la adaptación. Tema 7. La Psicología en España. II. Áreas aplicadas y profesionales de la Psicología Tema 8. Psicología Clínica Tema 9. Psicología de la Salud Tema 10. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Tema 11. Psicología de la Educación Tema 12. Psicología Jurídica Tema 13. Psicología de las Drogodependencias Tema 14. Neuropsicología Tema 15. Psicología de la Actividad Física y del Deporte, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Seguridad Vial III. Deontología de la Psicología Tema 16. El Código Deontológico

Evaluación

Resumen de los Sistemas de evaluación y calificación:

Se desarrollarán en formato mixto: preferentemente en formato presencial, y en caso de necesidad por motivos de fuerza mayor o por factores asociados a la metodología, en formato online.

Fórmula de evaluación en pruebas objetivas: aciertos-errores/(número alternativas -1)

Las condiciones y modalidades específicas de evaluación (p.ej., evaluación continua, exámenes, pruebas objetivas, exámenes orales, trabajos, presentaciones orales, asistencia, participación y demás actividades evaluadas) de la asignatura serán expuestas, a comienzo de curso, por los profesores a los grupos de cuya docencia sean responsables.

Las calificaciones integrantes de la nota final proceden la evaluación de diversas actividades académicas:
Clases teóricas (50-70%)
Clases prácticas (10-30%)
Trabajos dirigidos y otras actividades (10-30%)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumnado se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

Ética y buen comportamiento académico, en contra del fraude y el plagio: Tanto en exámenes como en trabajos tutelados, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en la convocatoria en curso. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, páginas webs, trabajos anteriores, etc.) se considerará plagio. La política de actuación en estos casos es la misma que en el caso de copiar en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, la persona o personas que lo firmen suspenderán su evaluación en esa convocatoria.

Bibliografía

Aguado, L. (2019) Cuando la mente encontró a su cerebro. Alianza
Alonso, J. (2018) Historia del Cerebro. Almuzara
Blanco, C. (2014) Historia de la neurociencia. Biblioteca Nueva
Burgos, J. (2014) Historia de la psicologia. Palabra
Clemente, M. (2011) Fundamentos y principios de psicología jurídica. Pirámide
Delgado, M. (2015) Fundamentos de psicologia. Panamericana, libro electrónico
Echavarría, M. (2010) Corrientes de psicología contemporánea. Scire
Fumham, A. (2010) 50 cosas que hay que saber sobre psicología. Ariel
Garcia, S. (2015) Psicologia social de genero. Dykinson, libro electrónico
Lafuente, E. y cols (2017) Historia de la psicologia. UNED, libro electrónico
Leahey, T. (2013) Historia de la psicologia. Pearson, libro electrónico
Leon, S. (2016) La psicoterapia en tiempos de facebook. Chile:RIL, libro electrónico
Lilienfeld, S. y cols (2010) 50 grandes mitos de la psicología popular. Buridán
Mardones, R. (2016) Historia local de la psicologia. Chile: RIL, libro electrónico
Miguel Tobal, J. y cols (2015) Psicología: Historia, ciencia y profesión. Escolar
Mora, J. y Martín, M. (2010) Introducción e historia de la psicología. Pirámide
Puente, A. (2011) Psicología contemporánea básica y aplicada. Pirámide
Rigotti, H. y cols (2015) Historia de la psicologa. B Aires:Brujas, libro electrónico
Santamaria, C. (2018) Historia de la psicologia. Ariel
Sarmiento, J. (2016) Conceptos filosoficos en la historia de la psicologia. Bogota:Univ Catolica, libro electrónico
Sierra, J. y cols (2010) Psicología forense. Biblioteca Nueva
Sirigatti, S. y cols (2011) El descubrimiento y los hallazgos de la psicología. Paidós
Stevenson, L. y Haberman, D. (2018) Trece teorías sobre la naturaleza humana. Cátedra
Vallejo, J. y cols (2015) Introduccion a la psicopatologia y la psiquiatria. Elsevier, libro electrónico
Weinberg, R. & Gould, D. (2010) Fundamentos de psicología del deporte. Panamericana

Otra información relevante

ADENDA COVID-19 - CURSO ACADÉMICO 2020/21
Apartados afectados y modificaciones docencia (Consejo Gobierno, 21-7-2020). Aprobado en reunión asignatura (9-7-2020) y Consejo Departamento:
Actividades docentes:
Docencia semi-presencial (Junta de Facultad, 23-7-2020):
Clases teóricas y prácticas: Modelo mixto – se imparte simultáneamente, en su horario, clases presenciales a 1/2 grupo (se alterna semanalmente), que a la vez retransmite al otro 1/2 a través de Moodle, Meet, etc.
Docencia a distancia: cuando las circunstancias Covid-19 lo requieran y en grupos cuyos profesores estén en situación de sensibilidad frente al Covid-19.
Clases teóricas y prácticas: mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (CV, Collaborate) o equivalente, síncrona y asíncronamente. Se dispondrán recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones) para estudio asíncrono.
Evaluación: Se mantienen los valores de los sistemas de evaluación de la ficha original. Los exámenes oficiales serán preferentemente no presenciales, en el entorno Cuestionarios del CV. Los profesores expondrán sistemas adicionales de evaluación continua y exámenes parciales, así como vías para su realización (entorno Cuestionarios del CV, Collaborate, Meet) La identificación de los estudiantes en las pruebas incluye el acceso al CV mediante email institucional (usuario y contraseña). Se podrá solicitar documento identificativo mediante vídeollamada. Cada profesor decidirá si grabar el examen. La grabación se conserva hasta la revisión y publicación de las notas.
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
Tutorías y Revisión Exámenes: preferentemente no presencial, mediante email, sesiones síncronas en CV, etc. El horario de tutorías será el mismo que presencialmente.
Bibliografía: La ficha original incluye referencias electrónicas, disponibles en la Biblioteca UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 10:00 - 11:00Aula 5ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
JUEVES 10:00 - 11:00Aula 5ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo B08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 09:00 - 10:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo C08/09/2022 - 21/12/2022MARTES 09:00 - 10:00Aula 3ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
MARTES 10:00 - 11:00Aula 3ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Grupo D08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
LUNES 12:00 - 13:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Grupo E. Bilingüe08/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 09:00 - 10:00-YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
VIERNES 10:00 - 11:00-YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo F08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 15:00 - 16:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
JUEVES 16:00 - 17:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo G08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:00 - 17:00Aula 4AURORA SUENGAS GOENECHEA
MARTES 16:00 - 17:00Aula 4AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo H08/09/2022 - 21/12/2022LUNES 17:00 - 18:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
MARTES 17:00 - 18:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 09:00 - 10:00Aula 5ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo A208/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 09:00 - 10:00Aula 5ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo B108/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo B208/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo C108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 10:00 - 11:00Aula 3ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo C208/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00Aula 3ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo D108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 11:00 - 12:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Grupo D208/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:00 - 13:00-ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL
Grupo E108/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 11:00 - 12:00-YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo E208/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 14:00 - 15:00-YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ
Grupo F108/09/2022 - 21/12/2022MARTES 17:00 - 18:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo F208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 18:00 - 19:00-ENRIQUE JOSE BERBEL SERRANO
Grupo G108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:00 - 16:00Aula 4AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo G208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 16:00Aula 4AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo H108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 18:00 - 19:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA
Grupo H208/09/2022 - 21/12/2022MARTES 18:00 - 19:00-AURORA SUENGAS GOENECHEA