Medicina

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CINE Y MEDICINA - 802622

Curso Académico 2022-23

Generales
Reflexion individual y participación activa en interpretación , critica y toma de postura de las películas exhibidas. Identificar los valores humanos y estéticos trasmitidos
Debatir los aspectos emocionales e impacto mediático de la película en tratamiento.

Breve descriptor:

A través del estudio de las cintas seleccionadas se estableceran los marcos sociales, científicos , historicos y axiológicos que encuadran los aspectos en relación al ejercicio médico y sanitario, la formación académica de estos, asistencia hospitalaria, desarrollo de nuevos fármacos, tratamiento de enfermedades, etc.
-Se pretende a su vez reflexionar sobre la intencionalidad del director y guionista del film, y de la posible recepción de la historia en el espectador, y su concienciación ante el fenómeno médico figurado.

Objetivos

Explicación de la imagen en movimiento como un marco-estructura semiótica al combinar varios sistemas de signos: ¡cónicos, cinético y verbal.
- Analizar la dimensión fílmica referida a la materia de expresión, es decir, la historia ó narración real ó ficticia que se visiona.
- Interpretar los contenidos médicos de la narración.

Contenido

1- De la utilidad de la imagen y su cualidad mediadora: la interpretación de la imagen como método de conocimiento.
2-Cine, lenguaje fonético, lenguaje ideográfico y lenguaje matemático: la expresión cinematográfica como demostración y fin de un proceso deductivo.
3-La representación subjetiva: ideas y juicios como estado de conciencia y su cristalización en imagen.
4-El cine como axiomática del pensamiento.La lógica simbólica. La interpretación del "papel de medico" en la pantalla y su comprensión.
5- El cine y la estructuración sensual ó afectiva del pensamiento. Del efecto "lógico-informativo" al efecto emocional.
6-De lo particular a lo universal en el hecho de filmar: la representación viva y precisa del detalle y su interpretación en un argumento médico.
7-El cine-documento y el cine de ficción como soportes concretos de la Medicina. Las explicaciones teóricas se complementarán con el visionado de los siguientes films: -"No serás un extraño" -Stanley Kramer- Estados Unidos- 1.955
- "La Ciudadela"- King Vidor- Estados Unidos-1.938 "El Doctor Arrowsmith"- John Ford- Estados Unidos- 1.931 "Derecho a morir"- Paul Wendkos- Estados Unidos- 1.987 " Paro clínico"- Howard Deutch -Estados Unidos- 1.992 "Despertares"- P. Marshall - Estados Unidos-1.990. "Planta Cuarta"- A. Mercero- España- 2005¬
"Camino"- Javier Fesser- España- 2009- Y otras posibles en función de los temas más demandados.

Evaluación

- Exposición oral del análisis fílmico de dos películas que versen sobre el mismo tema pero pertenezcan a distintos realizadores.La elección la hará el alumnado con la confirmación del profesor y no podrán ser del grupo visto en clase.

Batile Caminal, J- Medicina y cine- Edipharma-2oo4
Muñoz Calvo,S- Gracia Guillén D- Medicos en el Cine- Ed. Complutense-2006¬
Sánchez Noriega, J.L.: Diccionario temático de cine-Cátedra-2004. Revista de Medicina y Cine-http://www.usal.es/revistamedicinaycine¬Versión digital de la revista trimestral homónima editada por José Elias García Sánchez y Enrique Garcia Sánchez- Universidad Salamanca

FORMACIÓN COMPLEMENTARIAFORMACIÓN COMPLEMENTARIA