Ingeniería de Computadores. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INVESTIGACIÓN OPERATIVA - 803307

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización
Transversales
CT1 – Capacidad de comunicación oral y escrita, en inglés y español utilizando los medios audiovisuales habituales, y para trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos internacionales.
CT2- Capacidad de análisis y síntesis en la resolución de problemas.
CT3 – Capacidad para gestionar adecuadamente la información disponible integrando creativamente conocimientos y aplicándolos a la resolución de problemas informáticos utilizando el método científico.

Si
Si

Breve descriptor:

Requisitos

Conocimientos básicos del Cálculo integral, Álgebra y Análisis. Capacidad de resolución cuantitativa y cualitativa de problemas.

1.- Introducción a la Investigación Operativa
2.- Programación Lineal Continua
3.- Introducción a la Programación Lineal Entera
4.- Introducción a la Teoría de Grafos. Optimización en redes

- Examen escrito teórico-práctico (50%)
- Entrega de problemas resueltos y resolución de problemas con software específico (50%)
No existirá un periodo de entrega adicional en la convocatoria extraordinaria para la entrega de problemas. Dicha parte de la
calificación se conservará de Enero/Febrero a convocatoria extraordinaria

Bibliografía

- Bazaraa, M.S., Jarvis, J.J. and Sherali H.D. (1998) "linear Programación Lineal y Flujo en Redes" Limusa
- Hillier, F. Lieberman G. (2001) "Investigación de Operaciones" McGraw-Hill
- Ríos Insúa, S. Mateos Caballero A. Bielza Lozoya M.C. y Jiménez Martín A. (2004) "Investigación Operativa. Modelos
determinísticos y Estocásticos
- Wolsey, L.A. (1998) "Integer Programming" Wiley

Otra información relevante

La ficha detallada se puede consultar en la sección de información docente de la Web de Facultad de Informática.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2022 - 16/12/2022MARTES 14:00 - 16:00Aula 12GABRIEL ANTONIO VALVERDE CASTILLA
JUEVES 14:00 - 16:00Aula 12GABRIEL ANTONIO VALVERDE CASTILLA