Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD CORPORAL - 901464

Curso Académico 2022-23

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de la Expresión Corporal.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3.Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.

ESPECÍFICAS
CM10.2.7 Profundizar en la importancia de la Expresión Corporal como medio para consolidar el desarrollo psicomotor en la etapa de 0-3 y de 3-6 años.
Propias de esta asignatura:
- Diseñar propuestas de programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
- Desarrollar propuestas relativas a las dimensiones expresiva, comunicativa, creativa y emocional de la Expresión Corporal.
- Utilizar los instrumentos de evaluación propios de la Expresión Corporal.
- Integrar los contenidos de la Expresión Corporal según el currículo oficial.

Clases prácticas
A. Presenciales (45 h.= 30%)
• Clases teóricas: 5%
• Clases prácticas: 20%
• Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
• Trabajos: 25%
• Estudio independiente: 40%
• Tutorías: 5%
TOTAL: 100%

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

El cuerpo y el movimiento como medio de expresión, comunicación y creatividad. Habilidades gestuales. Adecuación del movimiento al espacio y al tiempo. Actividades físicas creativas.

Los propios para acceder al Grado

A. Conocer los fundamentos de la Expresión Corporal.
B. Vivenciar e identificar propuestas metodológicas y de programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
C. Conocer los instrumentos y el proceso de evaluación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
D. Identificar los contenidos de Expresión Corporal del currículo de Educación Infantil.

1. La Expresión Corporal: conceptos, características y tendencias
2. Dimensiones: Comunicativa, Expresiva, Creativa y Emocional en Educación Infantil
3. Propuestas metodológicas del tratamiento de las dimensiones.
4. La programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil
5. La evaluación de la Expresión Corporal en Educación Infantil
6. La Expresión Corporal en el currículo de Educación Infantil

Evaluación

1. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas (20%)
2. Realización, presentación de trabajos: 20%
3. Realización, presentación de pruebas prácticas: 30%
4. Realización de pruebas escritas: 30%
El alumnado que no pueda asistir al 80% de las clases tendrá que ir a examen final con una prueba teórica-práctica (sin contar con la suma de los apartados 2-4 en el caso de haber asistido parcialmente y con causas justificadas).
* Podría haber variación en caso de adaptación según evolucione la situación sanitaria de la COVID-19

Bibliografía

Gil, P. y Gutiérrez, D. (2005). Expresión corporal y educación infantil. Waunceulen
Learreta, B., Ruano, K. y Sierra, M. Á. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres Monográficos. INDE.
Learreta, B., Sierra, M. Á. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de la Expresión Corporal. INDE.
Nista-Piccolo, V.L. (2015). Movimiento y expresión corporal en Educación Infantil. Narcea
Ruano, K. y Sánchez, G. (2009). Expresión corporal y educación. Wanceulen
Sierra, M. Á. (2008). La asignatura de "Expresión Corporal" en soporte DVD y campus virtual como apoyo formativo al ECTS [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Área de Humanidades.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
Cañabate, D. y Colomer, J. (2020). Movimiento y lenguajes transversales para aprendizaje saludables. Grao.
Choque, J. (2017). La expresión corporal. 300 ejercicios de expresión corporal, mimo y juego teatral. Robin Book.
Conde, J. L. (1994). Cuentos motores. Paidotribo.
Conde, J. L., Martín, C. y Viciana, V. (2004). Las canciones motrices. INDE.
Schinca, M. (2011). Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Wolters Kluwer Educación

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:300604 - GIMNASIOIRENE RAMON OTERO
VIERNES 08:30 - 10:300604 - GIMNASIOIRENE RAMON OTERO