Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL - 901442

Curso Académico 2022-23

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM13.1.1 Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.1.2 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CM13.2.1. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CM13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM13.2.3 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al área de las Ciencias Experimentales

Clases teóricas y actividades prácticas con el grupo completo: 60 % (27 horas)
Actividades prácticas con parte del grupo: 30 % (13.5 horas)
Otras actividades como Tutorías y Evaluación: 10 % (4.5 horas)
1.8 créditos (45 horas)

1,8

4,2

Breve descriptor:

Contenidos, recursos metodológicos y materiales para el conocimiento de los aspectos de Física, Química, Geología y Biología del Medio Natural.

Requisitos

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

Objetivos

Proporcionar a los futuros maestros los fundamentos científicos y didácticos necesarios para enseñar los diseños y desarrollos curriculares de Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil.

Contenido

1.-Los procesos científicos en el medio escolar. 2.-El Conocimiento del Medio Físico (aspectos físicos, químicos y geológicos)  y su tratamiento en la escuela. 3.-El Conocimiento del Medio Biológico y su tratamiento en la escuela. 4.- Desarrollo sostenible y su tratamiento en la escuela

Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40%)
Nota: Para aprobar la asignatura se deberá sacar al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.

Bibliografía

- BROWN, S.E. (1993). Experimentos de ciencias en educación infantil. ED. Narcea, Madrid.
- CAÑAL, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Ed. Graó, Barcelona.
- DEL CARMEN, L. (1989). Investigando en el bosque. Ed. Teide, Barcelona.
- GARCÍA E., ARILLO M.A., CABALLERO M., MARTÍN P., REYERO C. Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. (2012). Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (2009). Enseñar Ciencias. Ed. Graó, Barcelona.
- KAMII, C. Y DEVRIER, R. (1989). El conocimiento físico en la educación preescolar: implicaciones de la teoría de Piaget. Ed. Siglo XXI, Méjico.
- MARÍN, N. (2006). La enseñanza de las ciencias en educación infantil. Ed. Grupo Editorial Universitario, Granada.
- VEGA, S. (2006).Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó, Barcelona.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M108/09/2022 - 21/12/2022LUNES 12:30 - 14:300202 - PUPITRESPATRICIA MARTIN PUIG
MIÉRCOLES 12:30 - 14:300202 - PUPITRESPATRICIA MARTIN PUIG

Clases Prácticas