Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA MODERNA - 801654

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE1. Conocimientos y metodologías propios la Historia de la Literatura Moderna.

CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.

CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.

CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas (45 h).
Seminarios
Actividades de seminario (12 h).

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a los géneros, obras y autores principales de los periodos literarios de la Edad Moderna occidental (Renacimiento, Barroco) -con especial atención al ámbito castellano-, a partir de la aportación fundamental del Humanismo y de la mutua interacción entre las tradiciones culturales mediterránea y centroeuropea en cada uno de dichos periodos.

Objetivos

 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

1. Identificar los géneros principales de las literaturas ensayística, lírica, narrativa y dramática
modernas y señalar sus características principales y su extensión cronológica.
2. Relacionar las características de los distintos géneros y obras clave de las literaturas de la Edad
Moderna con su contexto literario, cultural e histórico.
3. Asociar los modos de transmisión literaria oral y escrita con los géneros, ámbitos y periodos de
desarrollo de los citados movimientos culturales.
4. Comentar textos representativos de los distintos géneros literarios de la Edad Moderna a partir
de nociones fundamentales acerca de su organización formal expresiva y de contenido.
5. Utilizar los términos propios de los estudios literarios para comentar aspectos relevantes de la
producción literaria de la Edad Moderna.
6. Razonar oralmente y por escrito sobre las características fundamentales de géneros, obras o
fragmentos textuales de obras literarias estudiadas durante el curso.
7. Valorar la importancia del estudio literario como fuente para el estudio del legado histórico y
artístico de la Edad Moderna.

Contenido

  1. El siglo XVI. Contexto histórico y cultural

  2. Poesía del siglo XVI

    1. Lírica tradicional y romancero

    2. Lírica cancioneril 

    3. Garcilaso de la Vega y la poesía italianizante

    4. La poesía del Segundo Renacimiento. Fray Luis de León. La poesía mística

  3. Prosa del siglo XVI

    1. Los libros de caballerías

    2. La novela morisca

    3. La novela bizantina

    4. La novela pastoril

    5. El Lazarillo de Tormes

    6. Historiadores y cronistas de Indias

  4. Teatro del siglo XVI. El teatro prelopesco

  5. El siglo XVII. Contexto histórico y cultural

  6. Poesía barroca

    1. Quevedo

    2. Góngora

  7. Prosa del siglo XVII

    1. Miguel de Cervantes

    2. La novela picaresca

  8. Teatro del siglo XVII

    1. Lope de Vega y la Comedia Nueva

    2. Calderón de la Barca

    3. El mito de Don Juan: Tirso de Molina

Evaluación

Examen final: 50%
Exposición oral (prácticas): 40%
Asistencia y participación: 10%

Bibliografía

BATLLORI, M. (1995 [1987]): Humanismo y Renacimiento. Barcelona: Círculo de Lectores.
BURCKHARDT, J. (2004): La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid: Akal.
GARIN, E. (1967): La cultura del Renacimiento. Bari.
LLOVET, J. (ed.) (1996): Lecciones de literatura Universal. Madrid: Cátedra.
MARAVALL, J. A. (2008): La cultura del Barroco. Barcelona: Ariel.
RICO, F. (dir.) (2004 [1981]): Historia y crítica de la literatura española. II. Siglos de Oro: Renacimiento. Barcelona: Crítica.
RICO, F. (dir.) (1983): Historia y crítica de la literatura española. II. Siglos de Oro: Barroco. Barcelona: Crítica.
RIQUER M. de. / VALVERDE J. M. (2007): Historia de la Literatura Universal. Barcelona: Gredos.

Otra información relevante

Está terminantemente prohibido hacer fotografías de los materiales usados por el docente en el aula, así como grabar total o parcialmente en cualquier formato las clases impartidas por el profesor

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOLITERATURA

Grupos

CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1(Especial Accesibilidad) - - -ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
EMILIO JOSE OCAMPOS PALOMAR
Grupo A2 - - -ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
Grupo B1 - - -GERARDO PEREZ BARCALA
Grupo B2 - - -GERARDO PEREZ BARCALA
Grupo C1 - - -AMELIA DE PAZ DE CASTRO
Grupo D1(Especial Accesibilidad) - - -AMELIA DE PAZ DE CASTRO
ROCÍO SANTIAGO NOGALES


CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:00B-02ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
MARTES 08:30 - 10:00B-02ELENA CAYETANA DI PINTO REVUELTA
GRUPO B05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:00B-35GERARDO PEREZ BARCALA
MARTES 08:30 - 10:00B-35GERARDO PEREZ BARCALA
GRUPO C05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 17:00 - 18:30B-18BAMELIA DE PAZ DE CASTRO
MARTES 17:00 - 18:30B-18BAMELIA DE PAZ DE CASTRO
GRUPO D05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 17:00 - 18:30B-21CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO
MARTES 17:00 - 18:30B-21CARLOS NORBERTO SAINZ DE LA MAZA VICIOSO