Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE GRADO (GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA) - 802538

Curso Académico 2022-23

Generales
CE1. Comprender Capacidad para identificar los fundamentos básicos de la sociedad,
la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.
CE2. Capacidad para comprender el contexto político-administrativo
de la gestión pública.
CE3. Capacidad para utilizar las técnicas estadísticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
CE4. Capacidad para interpretar los principales datos económicos y analizar el Sector Público económico.
CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.
CE12. Adquisición de una experiencia profesional básica.

Seminarios
Asistencia a cursos de formación, conferencias, seminarios o actividades relacionados con el tema objeto del trabajo: 0’5 CRÉDITOS ECTS
Presentaciones
Presentación, defensa y evaluación del trabajo: 0’5 CRÉDITOS ECTS

Otras actividades
Elaboración y presentación de un proyecto de trabajo:0’5 CRÉDITOS ECTS
Desarrollo del trabajo proyectado: 3’5 CRÉDITOS
ECTSTutorías y asesoramiento metodológico y de contenidos: 1 CRÉDITO ECTS
6 CRÉDITOS ECTS

1,5

No presenciales

4,5

Breve descriptor:

Aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al planteamiento y desarrollo de un ejercicio correspondiente a la temática general del grado que demuestre la adquisición de las competencias genérales y expecíficas consignadas.

Requisitos

- Requisitos para matricularse en la asignatura de Trabajo de Fin de Grado. El estudiante debe haber superado el 60% de los créditos de la titulación y, entre ellos, los de la Formación Básica. Además, el estudiante debe haberse matriculado en todas las asignaturas que le restan para finalizar el Grado.

- Requisitos para la exposición oral del TFG. El estudiante solo podrá defender o exponer su TFG si ha superado todas las asignaturas de la titulación.

Objetivos

Aplicar los conocimientos adquiridos durante el periodo de aprendizaje en la resolución de casos complejos y reales relacionados con las administraciones públicas y su contexto.

El TFG puede adoptar una de las modalidades siguientes:
a) Proyecto o informe técnico.
b) Trabajo teórico-experimental
C) Trabajo de revisión e investigación bibliográfica.

Evaluación

Según el Acuerdo del 19 de diciembre de 2014 de la Junta de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los criterios de evaluación del Trabajo de Fin de Grado son los siguientes:
o Informe del tutor de Trabajo de Fin de Grado (70%)
o Defensa o exposición pública del Trabajo de Fin de Grado (30%). La exposición pública se realizará ante el tutor y otro profesor que tutele Trabajos de Fin de Grado en ese curso académico.

Las fechas de la entrega de la Memoria de TFG en sus diferentes convocatorias (extraordinaria de febrero y ordinarias de junio y septiembre), así como de la defensa o exposición del mismo, serán publicadas en la página web de la Facultad en el apartado de Grados: https://politicasysociologia.ucm.es/grado.

Bibliografía

- Morlino, L. (2010) Introducción a la investigación comparada. Alianza Editorial. Madrid. L303.1MOR
- Parrado Díez, S. (2007) Guía para la elaboración de planes de mejora en las Administraciones Públicas. MAP. Madrid. L35.07PAR
- Pastor Albaladejo, G. (coord.). (2008) Manuel de prácticas universitarias de calidad: herramientas de gestión y seguimiento. Netbiblo D.L. La Coruña, L378.4MAN
- Anduiza, E.: Crespo. I. (2009). Méndez, M. Metodología de la Ciencia Política. CIS. Madrid.

Otra información relevante

DIRECTRICES SOBRE LA MEMORIA DE TFG
- Qué es la Memoria de TFG: Documento escrito sobre algún tema relacionado con el área de gestión y administración pública que permite dejar constancia que el estudiante ha adquirido las competencias y contenidos formativos vinculados a la titulación. La memoria no podrá incluir contenidos plagiados ni presentados con anterioridad en otra asignatura.
- Extensión de la Memoria: El TFG tendrá una extensión mínima de 20 y máxima de 30 páginas (excluidos los anexos). Un mínimo de 7000 palabras y un máximo de 10000 palabras.
- Normas de estilo:Texto Word o RTF;Tipo de letra: Times New Roman 12; Interlineado: 1,5
- Estructura de la Memoria de TFG. La memoria de TFG contará al menos con la estructura siguiente::
a) Portada. En su portada constará la siguiente información: nombre y apellidos del estudiante, titulación a la que pertenece, título del trabajo, nombre y apellidos del tutor/a y año académico correspondiente.
b) Índice. El TFG debe contar con un índice que se presentará y consensuara con el tutor o tutora antes del desarrollo del trabajo.
c) Introducción. En este apartado se realizará una breve introducción en la que se justifique el objeto el objeto, los objetivos del TFG y la metodología.
d) Desarrollo. Esta parte se estructurará en aquellos capítulos o epígrafes necesarios para profundizar en el objeto de estudio y alcanzar los objetivos fijados.
e) Conclusiones.
f) Bibliografía.

- ¿Dónde se entrega la memoria? La memoria se entregará al tutor de TFG.
- ¿Cuál es el formato de entrega? La memoria del TFG debe ser entregada por el estudiante en dos tipos de formato: papel y electrónico (Word o RTF). En la portada del documento electrónico se reflejarán los mismos datos que en el documento escrito.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

COORDINADOR
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
TRABAJO FIN DE GRADO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - - -MARIA BELEN PORTA PEGO

DEPARTAMENTOS