Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO - 802536

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y planificación
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio
CG5. Capacidad para la gestión de la información
Específicas
CE4. Capacidad para interpretar los principales datos económicos y analizar el Sector Público económico.

- Actividades formativas de carácter teórico: 1.25 ECTS
Clases prácticas
- Actividades formativas de carácter práctico: 2.5 ECTS
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno(1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes, campus virtual, tutorización de estudios de caso.
- Trabajo autónomo del alumno ( 1.25 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

- El contenido de esta asignatura versa, fundamentalmente, acerca del papel y las funciones del Sector Público en el marco de la Economía del Bienestar, valorando su incidencia y efectos para compensar los fallos del mercado en los ámbitos de la eficiencia y la equidad.

Requisitos

- Los estudiantes que elijan esta asignatura optativa, deberán haber cursado y superado la materia de Hacienda Pública y Presupuestos, obligatoria en el tercer curso del Grado en Gestión y Administración Pública.

Objetivos

- Analizar el funcionamiento del Sector Público a través de sus instrumentos de actuación económica y el comportamiento de sus agentes para mejorar la gestión pública y conseguir el bienestar económico, colaborando con el sector privado o sustituyéndolo en casos de fallos del mercado.

Contenido

- Se analizarán en esta asignatura los comportamientos fundamentales del Sector Público desde una perspectiva teórica y práctica.
En primer lugar, se delimita su ámbito de actuación en una economía mixta, valorando la adopción de decisiones económicas a través de los procesos políticos. Se analizan, en la segunda parte del programa, los efectos económicos del presupuesto en sus dos vertientes, Gasto e Ingresos Públicos. Finalmente, se aborda el estudio del sector público español, sus dimensiones y principales instrumentos de actuación económica.

Los indicadores de evaluación continua que se utilizarán serán los siguientes:
- Asistencia y Participación activa en las clases: 20%
- Evaluación de los trabajos o prácticas individuales y/ o colectivas -estudios de caso, etc- prácticas: 45%
- Evaluación de las exposiciones de los trabajos individuales y colectivos: 25%
- Examen final: 10%

Texto básico:
- Álvarez, F.; Corona J.F. y Díaz, A. (2011): ECONOMÍA PÚBLICA. UNA INTRODUCCIÓN. Editorial Ariel. Barcelona.

Textos medios:
- ALBI, G. PÁRAMO y ZUBIRI (2009): ECONOMÍA PÚBLICA I y II. Ariel Economía. BARCELONA. 3ªEdición actualizada.
- STIGLITZ, J. (2003): LA ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO. Editorial Bosch. Barcelona.

Texto complementario: ALBI, E. (2000): "PÚBLICO O PRIVADO". Editorial Ariel. Barcelona.

Otra información relevante

El Estatuto del Estudiante destaca en relación con la asistencia lo siguiente:El estudiante debe asistir a las clases, teóricas y prácticas, y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación (Art.43 del Título III. Deberes del estudiante). Por lo tanto, según el marco normativo, la asistencia debe interpretarse como una obligación del estudiante y no como un mérito en sí misma sino viene acompañada de una participación activa del alumno en las dinámicas del aula y en los procesos de trabajo asociados a la realización de las prácticas durante las clases presenciales.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase Teórica y/o Práctica
Grupo 48RM23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 13:00 - 15:00-LUCIA VICENT VALVERDE
MARTES 13:00 - 15:00-LUCIA VICENT VALVERDE
Grupo 49RT23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-VICENTE SANCHEZ JIMENEZ