Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO COMUNITARIO - 802535

Curso Académico 2022-23

• CG 9: Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
Específicas
• CE 8: Capacidad para analizar y manejar la ordenación legal de las Administraciones públicas.

Clases teóricas
Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos del Derecho Comunitario (conceptos, modelos, teorías y tendencias).

Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS): a) Aprendizaje en el aula (trabajos individuales o grupales, seminarios,etc.); b) Aprendizaje fuera del aula (asistencia a conferencia, visitas a alguna institución, etc.)
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno(1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes,campus virtual, tutorización de estudios de caso.
- Trabajo autónomo del alumno (1 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
6 créditos ECTS

Breve descriptor:

Análisis del proceso de formación del Derecho de la Unión Europea, su sistema de fuentes y su relación con el Derecho español, atendiendo de forma especial a las diferentes etapas del proceso de constitucionalización de la Unión Europea.

Ninguno.

Objetivos

- Comprender el origen y evolución del proceso de formación del Derecho de la Unión Europea; conocer las fuentes del Derecho comunitario y su relación con el Derecho español.
- Conocer las diferentes etapas de la constitucionalización de la Unión Europea.
- Conocer el Derecho constitucional común europeo.

Contenido

•    Antecedentes de la UE. La creación de las Comunidades Europeas (CCEE). Ampliaciones. Las reformas de los Tratados constitutivos. El Tratado de Lisboa.

Rasgos centrales de la UE: Configuración jurídica de la UE. Valores. Objetivos. Principios. Competencias. Cooperaciones reforzadas. Procedimiento de adopción de decisiones.

La protección de los Derechos fundamentales en la UE. Origen y Evolución: el silencio de los tratados constitutivos y la construcción jurisprudencial del TJCE. La formalización de la protección. La Carta de derechos fundamentales. La Constitución fallida. Régimen vigente. Adhesión a la Convención Europea de DDHH. Procedimiento de prevención y sanción. La ciudadanía europea y los derechos asociados. La dimensión exterior

El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Origen y Evolución. Configuración actual del ELSJ. El Espacio Schengen. Políticas sobre controles en las fronteras, asilo e inmigración. La cooperación judicial en materias civil y penal. La cooperación policial.

El mercado común e interior. Las libertades de circulación. Las reglas económicas del mercado interior.

Las políticas comunes: ámbitos, políticas y acciones. Rasgos característicos. Normas de aplicación. Concepto de las políticas Comunes.

El sistema institucional de la UE. El Consejo Europeo. La Comisión. El Parlamento Europeo. El Consejo. Los Tribunales de la UE. Otros órganos.

El sistema jurídico de la Unión Europea. Caracteres generales del sistema normativo. El Derecho originario. El Derecho derivado. El Derecho internacional. Fuentes subsidiarias. Los principios de primacía y de eficacia directa.

La UE como actor y sujeto de las relaciones internacionales. La acción exterior de la UE.

Evaluación

La Memoria Verificada del Grado en Gestión y Administración Pública señala los criterios y porcentajes de evaluación de las asignaturas pertenecientes a la Materia 4.1. Derecho Público del Módulo 4. Instrumentos de apoyo para la gestión pública, entre las que se encuentra la asignatura de Derecho Comunitario. En concreto, los indicadores de evaluación son los siguientes:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales (20%)
- Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos, análisis de caso, lecturas, trabajos académicamente dirigidos (45%).
- Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos (25%)
- Examen o documento de evaluación final (10%)
Además, la Memoria de Grado señala literalmente que los porcentajes son indicativos y podrán modularse de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.

Bibliografía

• MANGAS MARTÍN, A. y LIÑÁN NOGUERAS, D.J., Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 6ª Edición, Tecnos, Madrid, 2012.
• MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES, J., y URREA CORTÉS, M., Tratado de Lisboa, Marcial Pons – Real Instituto Elcano, Madrid, 2008.
• G.C. RODRÍGUEZ IGLESIAS y M. LÓPEZ ESCUDERO,
- “La Unión Europea” (Cap. XXVI);
- “Estructura Institucional de la Unión Europea” (Cap. XXVII);
- “Funciones de la Unión Europea” (Cap. XXVIII);
- “El Derecho de la Unión Europea” (Cap. XXIX).
(Todos estos Capítulos se encuentran en el manual del profesor Manuel Díez de Velasco: Las Organizaciones Internacionales, Decimosexta Edición, coordinada por J.M. Sobrino Heredia, Tecnos, Madrid, 2010,pp. 581 y ss.).

• JOAQUÍN ALCAIDE FERNÁNDEZ, MARYCRUZ ARCOS VARGAS y RAFAEL CASADO RAIGÓN, Curso de Derecho de la Unión Europea, Ed. Tecnos, Madrid 2011, decimosexta Edición, coordinada por J.M. Sobrino Heredia, Tecnos, Madrid, 2010,pp. 581 y ss.).

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase Teórica y/o Práctica
Grupo 48RM05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 13:00 - 15:00-CARMEN MONTESINOS PADILLA