Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO - 802534

Curso Académico 2022-23

CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
Específicas
CE11. Capacidad para comprender el sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social.

Actividades formativas de carácter teórico ( 1.5 ECTS): Clases magistrales.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico ( 2.5 ECTS): Realización de prácticas individuales y/o grupales; exposiciones y presentaciones, etcétera.
Otras actividades
Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (tutorías, revisión de trabajos y controles de seguimiento del aprendizaje; etc): 1 ECTS
Trabajo autónomo del alumno (lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes,etc): 1 ECTS
6 créditos ECTS

Breve descriptor:

Las particularidades de la relación laboral en las Administraciones Públicas, los derechos colectivos de los empleados públicos, la determinación de sus condiciones de trabajo y la Seguridad Social de los funcionarios públicos.

Objetivos

Al cursar la asignatura se conocerá con suficiencia el esquema de las distintas modalidades de regímenes jurídicos en el Estatuto Básico del Empleado público, con especial atención en la relación de carácter laboral de empleo y el proceso de laboralización en el sector público. Igualmente, del sistema de determinación de las condiciones de trabajo, sus derechos de participación a través de las representaciones colectivas, la huelga y los medios de solución de los conflictos, así como del marco de la Seguridad Social de los funcionarios públicos.

o        Introducción al sistema de relaciones laborales en España
o        Las particularidades de la contratación laboral en las Administraciones Públicas
o        Los derechos colectivos de los empleados públicos
o        Los procesos de negociación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos
o        Los conflictos colectivos y el derecho de huelga en el sector público
o        La Seguridad Social de los funcionarios públicos

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores y porcentajes de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 4.3. Derecho Laboral perteneciente al Módulo 4. Instrumentos de apoyo para la Gestión Pública, entre las que se encuentra la asignatura de Relaciones Laborales en el Sector Público.
Además, la Memoria del Grado en GAP señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y los porcentajes de evaluación asignados son:
a) Asistencia y Participación activa en las clases: 15%
b) Evaluación de las prácticas individuales y/ o colectivas y controles de seguimiento del aprendizaje de las prácticas vinculadas a cada bloque temático del programa: 45%
c) Evaluación de la exposición de trabajos: 20%
d) Examen final: 20%

Bibliografía

RAMIREZ MARTINEZ, J.M.: "Curso básico de derecho del trabajo (Para titulaciones no jurídicas) ". Tirant lo Blanch, Valencia (edición de 2012)
RAMOS MORAGUES, F: El personal laboral de las Administraciones Públicas. La Ley, Las Rozas (Madrid), 2011
SEMPERE NAVARRO, A.: El personal laboral al servicio de las Corporaciones locales. La Ley, Las Rozas (Madrid), 2010
OJEDA AVILÉS, A.: Compendio de Derecho Sindical. Tecnos, Madrid, 2012

Consultar campus virtual del profesor que imparte la asignatura.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase teórica y/o Práctica
Grupo 49RT23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 16:30 - 18:30-FERNANDO DE MIGUEL SASTRE