Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPARADAS - 802512

Curso Académico 2022-23

CG2. Destreza para la organización y planificación
CG5. Capacidad para la gestión de la información
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
Específicas
CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo

- Actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales): 1.5 ECTS
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico: Análisis comparado individual y grupal de casos y exposición de informes de resultados: 2 ECTS
Otras actividades
Actividades de apoyo al trabajo autónomo (tutorías individuales o grupales, etc): 1 ECTS
Trabajo autónomo del alumno: 1.5 ECTS
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Análisis comparado de la organización y funcionamiento de las administraciones públicas de otros países, y de las políticas de reforma administrativa

Ninguno específico

Objetivos

Aprendizaje, mediante la aplicación de la metodología comparada, de los factores conformadores de la estructura administrativa de otros países (con especial referencia a los Estados europeos), su evolución, la estructura de la función pública, su organización territorial y administrativa, las relaciones entre niveles de gobierno y las políticas actuales de reforma administrativa.

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 2.1.Administraciones Públicas perteneciente al Módulo 2.Ciencia de la Administración", así como el valor (porcentaje) asignado a cada indicador de evaluación. En este último caso, la Memoria del Grado en GAP señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo. Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y los porcentajes de evaluación asignados son:
- Asistencia y participación activa en actividades presenciales: 20%
- Evaluación de trabajos individuales y colectivos: 50%
- Presentación pública de trabajos: 10%
- Examen de evaluación final: 20%

Bibliografía

HEADY, Ferrel: Administración Pública. Una perspectiva comparada, FCE, México 2000.
JOHN, Peter: Local governance in Western Europe, Sage, Londres 2001.
PAULIAT, Hélène (comp.): L¿emploi public en Europe: une ambition pour demain, Pulim, Limoges 2004.
PAULIAT, Hélène (comp.): L¿autonomie des collectivités territoriales en Europe. Une source potentielle de conflits?, PULIM, Limoges 2004.
PETERS, Guy: The Politics of Bureaucracy, Routledge, 5ª edición, Londres 2001.
ROSE, Richard: Learning from comparative public policy, Routledge, Londres 2005.
RUANO, José M. et al. (eds.): Tensions between local governance and local democracy, Reed Elsevier, La Haya 2007.
SULEIMAN, Ezra: Le démantèlement de l¿État démocratique, Seuil, París 2003.
VV.AA.: Les fonctions publiques locales dans les 25 pays de l¿Union européenne, CNFPT y Déxia, París 2006.
VV.AA.: Les finances locales dans les 25 pays de l¿Union européenne, Déxia, París 2004.
VV.AA. : Les collectivités territoriales dans l¿Union Européenne. Organisation, compétences et finances, Déxia, París 2008.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 3RM05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 09:00 - 11:00-FERNANDO GONZALEZ BARROSO
MARTES 09:00 - 11:00-FERNANDO GONZALEZ BARROSO
Grupo 3RT05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 16:30 - 18:30-JOSE MARIA DE LUXAN MELENDEZ