Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPARADAS - 802512

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Destreza para la organización y planificación
CG5. Capacidad para la gestión de la información
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
Específicas
CE5. Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales): 1.5 ECTS
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico: Análisis comparado individual y grupal de casos y exposición de informes de resultados: 2 ECTS
Otras actividades
Actividades de apoyo al trabajo autónomo (tutorías individuales o grupales, etc): 1 ECTS
Trabajo autónomo del alumno: 1.5 ECTS
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

Análisis comparado de la organización y funcionamiento de las administraciones públicas de otros países, y de las políticas de reforma administrativa

Requisitos

Ninguno específico

Objetivos

Aprendizaje, mediante la aplicación de la metodología comparada, de los factores conformadores de la estructura administrativa de otros países (con especial referencia a los Estados europeos), su evolución, la estructura de la función pública, su organización territorial y administrativa, las relaciones entre niveles de gobierno y las políticas actuales de reforma administrativa.

Contenido

 

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 2.1.Administraciones Públicas perteneciente al Módulo 2.Ciencia de la Administración", así como el valor (porcentaje) asignado a cada indicador de evaluación. En este último caso, la Memoria del Grado en GAP señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo. Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y los porcentajes de evaluación asignados son:
- Asistencia y participación activa en actividades presenciales: 20%
- Evaluación de trabajos individuales y colectivos: 50%
- Presentación pública de trabajos: 10%
- Examen de evaluación final: 20%

Bibliografía

HEADY, Ferrel: Administración Pública. Una perspectiva comparada, FCE, México 2000.
JOHN, Peter: Local governance in Western Europe, Sage, Londres 2001.
PAULIAT, Hélène (comp.): L¿emploi public en Europe: une ambition pour demain, Pulim, Limoges 2004.
PAULIAT, Hélène (comp.): L¿autonomie des collectivités territoriales en Europe. Une source potentielle de conflits?, PULIM, Limoges 2004.
PETERS, Guy: The Politics of Bureaucracy, Routledge, 5ª edición, Londres 2001.
ROSE, Richard: Learning from comparative public policy, Routledge, Londres 2005.
RUANO, José M. et al. (eds.): Tensions between local governance and local democracy, Reed Elsevier, La Haya 2007.
SULEIMAN, Ezra: Le démantèlement de l¿État démocratique, Seuil, París 2003.
VV.AA.: Les fonctions publiques locales dans les 25 pays de l¿Union européenne, CNFPT y Déxia, París 2006.
VV.AA.: Les finances locales dans les 25 pays de l¿Union européenne, Déxia, París 2004.
VV.AA. : Les collectivités territoriales dans l¿Union Européenne. Organisation, compétences et finances, Déxia, París 2008.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3RM05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 09:00 - 11:00-FERNANDO GONZALEZ BARROSO
MARTES 09:00 - 11:00-FERNANDO GONZALEZ BARROSO
Grupo 3RT05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 16:30 - 18:30-JOSE MARIA DE LUXAN MELENDEZ
VIERNES 16:30 - 18:30-JOSE MARIA DE LUXAN MELENDEZ