Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GESTIÓN DE PERSONAL - 802511

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y planificación
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
Específicas
CE10. Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública

-Actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales): 1.75 ECTS
Clases prácticas
-Actividades formativas de carácter práctico: 1.75 ECTS
Otras actividades
-Actividades de apoyo al trabajo autónomo (tutorías individuales y(o grupales, etc): 1 ECTS
-Trabajo autónomo del alumno: 1.5 ECTS
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Análisis del personal de las Administraciones públicas. Construcción del modelo de personal de las Administraciones públicas, con especial referencia al caso español. Modelos de articulación.

Objetivos

Conocer el empleo público, su evolución, su estructura y su organización. Aprender modelos de gestión de personal en el ámbito de las Administraciones públicas y analizar el modelo actual y sus posibilidades de reforma.

Contenido

Tema 1. Administración Pública y gestión de recursos humanos. Concepto de empleado público. Constitución Española y Estatuto básico del empleado público. Clases de personal y colectivos de empleados públicos en España.
Tema 2. Estructura profesional de los funcionarios públicos. La carrera profesional. La función directiva. La evaluación del desempeño.
Tema 3. El acceso al empleo público: sistemas y procedimientos.
Tema 4. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.
Tema 5. Instrumentos de planificación de recursos humanos. La Oferta Pública de Empleo.
Tema 6. Situaciones administrativas y pérdida de la relación de servicios.
Tema 7. Retribuciones de los funcionarios: estructura e impacto sobre los presupuestos públicos. Jornada, permisos y vacaciones.
Tema 8. Negociación colectiva y representación de los funcionarios. Derecho de Huelga.
Tema 9. Régimen de Seguridad Social de los funcionarios. Jubilación y Derechos Pasivos.
Tema 10. El sistema de responsabilidad de los funcionarios públicos: disciplinaria, penal y patrimonial.
Tema 11. Colectivos especiales de funcionarios: el personal de la Administración de Justicia y de los Servicios de Salud.
Tema 12. Personal laboral al servicio de la Administración General del Estado: III Convenio Colectivo.
Tema 13. Ética pública, código de conducta y sistema de incompatibilidades.

Evaluación

La Memoria de la Titulación aprobada por la ANECA establece los indicadores y porcentajes de evaluación de las asignaturas vinculadas a la Materia 2.2. Gestión Pública perteneciente al Módulo 2.Ciencia de la Administración, entre las que se encuentra la asignatura de Gestión de Personal.
Además, la Memoria del Grado en Gestión y Administración Pública señala literalmente lo siguiente: los porcentajes son indicativos y podrán modularse evaluación de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y los porcentajes de evaluación asignados son:
a. Asistencia a clase y participación activa en las actividades docentes teóricas y prácticas: 20% de la evaluación total.
b. Realización de actividades y pruebas prácticas, individuales o en grupo, de estudio de caso, análisis, síntesis o revisión, que se irán ejecutando a lo largo del curso. Una de estas actividades obligatorias será la exposición oral en clase por los alumnos de los temas elegidos por éstos de entre los propuestos al inicio del curso: 60% de la evaluación total.
c. Realización de exámenes parciales o de carácter final para el total de la asignatura: 20% de la evaluación total.

Bibliografía

- ALLES, Martha A.. Dirección estratégica de recursos humanos. Gestión por competencias. Ed. Granica, Buenos Aires 2000.
- BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano, ¿Estructura de la Función Pública y Burocracia en España?, Ed. Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati 1.984.
- Ibid. Elites y conjuntos de poder en España (1939-1992), Ed. Tecnos, 1.999.
- CORTES CARRERES, J.V. Manual práctico de gestión de recursos humanos. Ed. Dykinson, Madrid 2.001.
- CHIAVENATO, I. Administración de recursos humanos. 5ª ed., Ed. McGraw Hill, 2.000.
- JIMENEZ ASENSIO, R. ¿Altos cargos y directivos públicos?, Ed. Instituto Vasco de Administración Pública¿, 1.998.
- DESSLER, Gary. Administración de personal. Ed. Prentice.Hall Hispanoamericana, 6ª ed. 1.996.
- DOLAN, S. SCHULER, R. VALLE, R. La gestión de los recursos humanos. Ed. McGraw Hill, 1.999.
- GOMEZ RIVAS, J.V. Algunas notas sobre el proceso descentralizador en la administración pública española. En Revista Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, nº 2, Santa Fé, Argentina, 2.002.
- Ibid. La gestión de los recursos humanos. En ¿La nueva gestión pública¿ Coord. Olías de Lima, B. Ed. Prentice Hall, 2.001.
- PALOMAR OLMEDA, A. ¿Planificación de los recursos humanos en el ámbito público¿, Ed. McGraw Hill, 1.997.
- Ibid. Planes de empleo y reforma administrativa¿, en Gestión y análisis de políticas públicas, nº 2, 1.995.
- Ibid. Derecho de la Función Pública¿, Ed. Dykinson, Madrid 1.996.
- VILLORIA MENDIETA, Manuel y DEL PINO MATUTE, Eloísa, Manual de gestión de recursos humanos en las administraciones públicas¿, Ed. Tecnos, Madrid 1.997.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 3RM05/09/2022 - 16/12/2022MARTES 11:00 - 13:00-JOSE VICENTE GOMEZ RIVAS
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JOSE VICENTE GOMEZ RIVAS
Grupo 3RT05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 18:30 - 20:30-JORGE DOMINGO CRESPO GONZALEZ