Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MACROECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA - 802507

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y planificación
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio
CG5. Capacidad para la gestión de la información

Específicas
CE4. Capacidad para interpretar los principales datos económicos y analizar el Sector Público económico.

Clases teóricas
Actividades formativas de carácter teórico (1.25 ECTS): Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS): realización de prácticas individuales y/o grupales; exposiciones y presentaciones, etc.
Otras actividades
• Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (1 ECTS): tutorías, revisión de trabajos y controles de seguimiento del aprendizaje, etc.
• Trabajo autónomo del alumno (1.25 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes,etc.
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Análisis de los conceptos básicos de la Macroeconomía  y de la Política Económica.

Ninguno específico.

-        Comprensión teórica de los conceptos macroeconómico básicos

-        Elaboración y análisis de la  Política Económica  y aproximación al  análisis de la política económica de España y de la Unión Europea

-        Dilucidar las coordenadas mundiales que permitan el análisis de la política económica actual, desde una perspectiva comparativa con otros países de la UE de acuerdo con los ciclos económicos y tendencias internacionales.

- Objetivos macroeconómicos y macromagnitudes.

- Modelos económicos y políticas económicas.

- Políticas fiscal, monetaria, cambiaria y políticas de oferta.

- Problemas y retos de la política económica: mercado de trabajo; fluctuaciones cíclicas; pobreza y desigualdad; crecimiento y desarrollo.

Los indicadores de evaluación continua que se utilizarán serán los siguientes:
• Asistencia y Participación activa en las clases: 20%
• Evaluación de los trabajos o prácticas individuales y/ colectivas: 45%
• Evaluación de las exposiciones de los trabajos individuales y colectivas: 25%
• Examen final: 10%

- Mochón, F. Introducción a la Macroeconomía, Mc Graw-Hill.
- Krugman/Wells/Olney: Fundamentos de Economía. Ed. Reverte.
- Cuadrado Roura (Dtor.): Política Económica. Elaboración y objetivos. Mc Graw-Hill.

Otra información relevante

El Estatuto del Estudiante destaca en relación con la asistencia lo siguiente: “El estudiante debe asistir a las clases, teóricas y prácticas, y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación” (Art.43 del Título III. Deberes del estudiante). Por lo tanto, según el marco normativo, la asistencia debe interpretarse como una obligación del estudiante y no como un mérito en sí misma, cuya valoración positiva requiere de una participación activa del alumno en las dinámicas del aula y en los procesos de trabajo asociados a la realización de las prácticas durante las clases presenciales.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2RM05/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JAVIER DE ARRIBAS CAMARA
MONICA PUENTE REGIDOR