Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GEOGRAFIA POLÍTICA - 802504

Curso Académico 2022-23

CG1. Capacidad de análisis y síntesis

CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones

CG8. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
Específicas
CE2. Capacidad para comprender el contexto político-administrativo de la gestión pública.

Clases teóricas
Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos y problemas de estudio de la geografía política.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS):
Prácticas del curso:
Eje temático: cambio del orden mundial
a) geopolítica
b) identidades y fragmentación territorial
c) nuevos actores e instituciones
d) gobernanza global
e) cooperación internacional
Otras actividades
- Actividades de apoyo al aprendizaje del alumno (1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes, etc.
- Trabajo autónomo del alumno (1 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, preparación de exámenes, etc.
6 créditos ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

La geografía política: naturaleza, objeto y métodos. La geografía del Estado como geografía del poder: territorialidad y organización del Estado. Fronteras, núcleos centrales y capitales nacionales. Geografía política de la Administración. Geografía Políticas del espacio interestatal: la redimensionalización actual de los espacios políticos. Geografía Electoral. Políticas Públicas espaciales en las localidades.

Objetivos

• Ofrecer un conocimiento de las principales teorías geográfico-políticas formuladas para explicar la distribución espacial del poder político
• Capacitar para el análisis de las principales estructuras y discursos sobre la geografía política de la administración de los Estados
• Adquirir las destrezas y habilidades técnicas y de otro tipo para desarrollar estudios y análisis geográfico-políticos

I.- ESPACIO Y PODER
II.- EL ESPACIO POLÍTICO HEGEMÓNICO EN LA MODERNIDAD: EL ESTADO Y LA NACIÓN
III.- EL ESPACIO DEL "ORDEN" INTRAESTATAL: LA GEOGRAFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN.
IV- EL ESPACIO DEL "DESORDEN" INTERESTATAL: LA GEOPOLÍTICA
V.- EL ESPACIO DE LA LEGITIMIDAD: LA GEOGRAFÍA ELECTORAL

Evaluación

La Memoria Verificada del Grado en Gestión y Administración Pública señala los criterios de evaluación de las asignaturas pertenecientes a la Materia 3.1. Ciencia Política de Módulo 3. Política para gestores públicos, entre las que se encuentra "Geografía Política". Estos criterios de evaluación son los siguientes:
a) Asistencia y participación activa en las actividades presenciales: 20%.
b) Evaluación de los trabajos individuales y/o colectivos: análisis de caso, lecturas, trabajos académicamente dirigidos: 45%
c) Evaluación de la exposición de los trabajos individuales y/o colectivos: 25%
d) Examen o documento final de evaluación: 10%.
Además, la Memoria del Grado en Gestión y Administración Pública señala que "los porcentajes son indicativos y podrán modularse de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo"

Bibliografía

López Trigal, L. y Benito del Pozo, P (1999) Geografía Política. Madrid, Cátedra

Taylor, Peter, J. y Flint, C, (2002), Geografía Política. Economía-mundo, Estado-nación y localidad. Madrid, Trama Editorial

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2RM23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-DAVID MANUEL MORENO LEON
JUEVES 13:00 - 15:00-DAVID MANUEL MORENO LEON