Gestión y Administración Pública. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL - 802503

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG8. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
Específicas
CE 2. Capacidad para comprender la estructura y dinámica de la sociedad internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas de carácter teórico (1.5 ECTS): Clases magistrales sobre los principales contenidos teóricos.
Clases prácticas
Actividades formativas de carácter práctico (2.5 ECTS):Trabajos individuales: recensiones parciales de publicaciones (artículos, capítulos de libros, informes técnicos. Análisis de una institución internacional)
Otras actividades
o Actividades de apoyo al aprendizaje (1 ECTS): tutorías individualizadas o en grupo, revisión de trabajos prácticos, exámenes, revisión de exámenes, campus virtual, tutorización de estudios de caso.
o Trabajo autónomo del alumno (1 ECTS): lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

4

Breve descriptor:

Estudio de la estructura y evolución de la Sociedad Internacional actual. Poder y organización en la sociedad internacional. Interdependencia y dependencia. Mundialización y globalización. Principales dinámicas de cooperación, integración y conflicto. Integración regional.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Conocimiento y comprensión de las capacidades y funciones del Estado y las restantes categorías de actores internacionales, con especial referencia a las dimensiones de seguridad y cooperación. Conocimiento y comprensión de las políticas vigentes de cooperación y seguridad internacional.

Contenido

1.         Poder y estructuras de la sociedad internacional: concepto y análisis
Poder, estructura y polaridad: cuestiones epistemológicas. El problema agente-estructura. Poder estructural y poder relacional. Estructura y orden internacional. Los modelos tradicionales (unipolaridad, bipolaridad, multipolaridad). El bipolarismo y el realismo estructural. Instituciones, normas y regímenes: la aproximación institucionalista. La teoría de la estabilidad hegemónica. Centro-periferia y teoría crítica. Las estructuras históricas y el problema del cambio estructural. Constructivismo y conocimiento —percepciones, identidades, creencias y valores— en la estructura del sistema internacional. El poder estructural: las estructuras de la seguridad, la producción, las finanzas y el bienestar.

 2.         Los cambios históricos en la estructura de la sociedad internacional
El fin del bipolarismo y la posguerra fría. El 11-S, ¿Una nueva Pax Americana? Globalización, transnacionalización y creciente interdependencia. ¿Hacia un mundo post-Occidental? Difusión del poder, redes transnacionales y ascenso de los países emergentes: factores explicativos, escenarios e implicaciones para la gobernanza de la sociedad internacional

 3.         Dinámicas de la sociedad internacional: cooperación y conflicto
Los conflictos internacionales y su naturaleza: explicación y dinámicas. El conflicto armado y la guerra. La prevención y la resolución de conflictos. La cooperación internacional: explicación y dinámicas. Interdependencia y cooperación: instituciones y regímenes. El problema de la acción colectiva y los bienes públicos internacionales: definición, tipologías, marcos de análisis, y cuestiones relativas a su provisión.

4.         Dinámicas de la sociedad internacional: regionalismo e integración regional
Concertación y cooperación regional, regionalización, regionalismo e integración. Cuestiones conceptuales, tipologías, modelos interpretativos. Regionalismo, seguridad, y economía. “Viejo” y “nuevo” regionalismo. Regionalismo abierto y regionalismo post-liberal. La especificidad del caso europeo.

 5.         La gobernanza global: agendas, problemas y alternativas          
L
a difusión del poder: ¿Un mundo apolar o no polar? Seguridad y securitización: de los enfoques tradicionales a la seguridad humana. Globalización y “sociedad del riesgo global”. Producción y finanzas: la crisis económica y el cambio de poder en el sistema internacional. La crisis ambiental y los límites de la biosfera. Los problemas del desarrollo, más allá de los Objetivos del Milenio. La difusión de la democracia, los derechos universales y la ciudadanía global. Gobernanza global y nuevo multilateralismo.  

 

 

Evaluación

La Memoria Verificada del Grado en Gestión y Administración Pública señala los criterios y porcentajes de evaluación de las asignaturas pertenecientes a la Materia 3.1. Ciencia Política del Módulo 3. Política para Gestores Públicos, entre las que se encuentra la asignatura de Estructura y Dinámica de la Sociedad Internacional. Además, señala literalmente que los porcentajes son indicativos y podrán modularse de acuerdo con las características específicas de las asignaturas que forman parte del módulo.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de la asignatura, los indicadores y porcentajes de evaluación son:

a) Asistencia y participación en las clases teóricas 20%
b) Asistencia y participación en las clases prácticas 20%
c) Realización y exposición de trabajos de manera individual y colectiva: 20%
d) Exámenes y/o pruebas de evaluación 40%


Conforme a la decisión adoptada por la Junta de Facultad del 13 de marzo de 2012, la asistencia a clase es obligatoria, exigiéndose al menos una asistencia del 85% de las clases teóricas y prácticas. En caso de no alcanzarse ese porcentaje, el alumno/a no aprobará la asignatura. Las faltas de asistencia, en todos los casos, deberán ser justificadas por escrito mediante nota entregada en mano al profesor. Se entenderán como causas justificadas las derivadas de la participación en otras actividades académicas o de participación estudiantil, así como las de fuerza mayor (enfermedad, etc...).

En el caso de producirse prácticas fraudulentas (copia o plagio) se invalidará el conjunto de la asignatura, perdiéndose la convocatoria en curso, sin perjuicio de que se inicien otras actuaciones como consecuencias de dichas prácticas.

Bibliografía

Arenal, C. (2009) “Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales”. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008. Bilbao. Universidad del País Vasco, pp. 181-268.
Arenal, C. y Sanahuja, J. A. (Coords.) (2015) Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos
Barbé, E. (2011) “Multilateralismo: adaptación a un mundo con potencias emergentes”, Revista Española de Derecho Internacional, vol. LXII, nº 2, pp. 21-50
Beck, U. (2002) La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI
Calduch, R. (1993) Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid. CEURA
Halliday, F. (2002) Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid, Los libros de la catarata
Kaul, I., I. Grunberg y M. A. Stern (eds.) (2000) Bienes Públicos Globales. La cooperación internacional en el siglo XXI, México, Oxford University Press
Naím, M. (2013) El fin del poder. Barcelona, Debate
Rodrik, D. (2011) La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial. Barcelona: Antoni Bosch
Sanahuja, J. A. (2008) “¿Un mundo unipolar, multipolar o apolar? El poder estructural y las transformaciones de la sociedad internacional contemporánea”. Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2007, Bilbao, Universidad del País Vasco
Sanahuja, J. A. (2013) “Las nuevas geografías de la pobreza y la desigualdad y las metas de desarrollo global post-2015”, en Manuela Mesa (coord.), El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales. Anuario CEIPAZ 2013-14, Madrid, CEIPAZ, pp. 61-100

Otra información relevante

La asignatura se apoyará en textos y materiales que se situarán en el campus virtual. Este último constituirá una herramienta básica del curso, de uso obligatorio.

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Rubén Herrero de Castro - mail: rubenherrero@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2RM23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 09:00 - 11:00-KATTYA MARIA CASCANTE HERNANDEZ
VIERNES 09:00 - 11:00-KATTYA MARIA CASCANTE HERNANDEZ
Grupo 2RT23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 16:30 - 18:30-MARIA CORRES ILLERA
VIERNES 16:30 - 18:30-MARIA CORRES ILLERA