Estadística Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PROGRAMACIÓN I - 801586
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0825 - GRADO EN ESTADÍSTICA APLICADA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG8. MB2. Razonar de forma estructurada (nivel básico).
- CG13. MB1. Resolver problemas utilizando y aplicando un lenguaje formal.
- CG13. MB1. Resolver problemas utilizando y aplicando un lenguaje formal.
Transversales
- CG5. MB1. Trabajar de forma autónoma (nivel básico).
- CG8. MB1. Pensar de forma lógica (nivel básico).
- CG8. MB1. Pensar de forma lógica (nivel básico).
Específicas
- CE23. MB1. Utilizar un lenguaje de programación y diseñar con él programas eficientes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases presenciales en el aula.
Clases presenciales en el aula.
Clases prácticas
25%
Clases presenciales en el aula.
Clases presenciales en el aula.
Laboratorios
50%
Clases presenciales en el aula o en el laboratorio de informática.
Clases presenciales en el aula o en el laboratorio de informática.
TOTAL
100 %
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
En esta asignatura se introduce al alumno en los conceptos básicos de la programación y, especialmente, en la resolución de problemas de contenido matemático y estadístico. Entre las técnicas empleadas, se enfatiza principalmente la programación estructurada sin y con abstracciones procedimentales.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
El objetivo general es el siguiente: "adquirir las técnicas necesarias para construir programas correctos, fáciles de reutilizar y eficientes, con programas en pequeña escala, y usando los mecanismos siguientes: instrucciones básicas, instrucciones estructuradas y subprogramas". El enfoque será aplicado, y los campos de aplicación de los programas diseñados serán, principalmente,las matemáticas, estadística e investigación operativa.
Contenido
1. Introducción a la Programación
a. Representación y almacenamiento de la información.
b. Problemas, algoritmos y programas.
c. Lenguajes de programación.
2. Elementos básicos de Python
a. Abstracción funcional, tipos básicos y el módulo math.
b. Documentación de código y guía de estilo.
c. Manejo de excepciones.
3. Programación estructurada
a. Composición secuencial.
b. Sentencias condicionales (instrucción if).
c. Iteraciones (instrucciones while y for).
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará de dos formas posibles, la evaluación continua y la prueba final.
La adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura se realizará de forma continua mediante:
1. Ejercicios de clase evaluados (60%): La nota de los ejercicios se pondera con un 40% el primer examen y un 60% el segundo examen.
2. Realización y defensa de prácticas de laboratorio (30%): La nota de las prácticas se pondera con un 40% la primera práctica y un 60% la segunda práctica.
3. Participación del estudiante (10%): Se evaluará de forma flexible la participación del estudiante en las actividades propuestas por el profesor y en las tutorías.
Importante: La calificación del segundo examen debe ser de al menos un 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de las actividades evaluables y aprobar la asignatura.
El alumno podrá superar la asignatura por evaluación continua. No obstante, se ofrecerá un examen final para los alumnos que no han desarrollado su trabajo a lo largo del curso o para aquellos que deseen mejorar la calificación obtenida mediante la evaluación continua. La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.
En cualquier caso, el alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar la calificación de esta prueba la nota final del curso.
La adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura se realizará de forma continua mediante:
1. Ejercicios de clase evaluados (60%): La nota de los ejercicios se pondera con un 40% el primer examen y un 60% el segundo examen.
2. Realización y defensa de prácticas de laboratorio (30%): La nota de las prácticas se pondera con un 40% la primera práctica y un 60% la segunda práctica.
3. Participación del estudiante (10%): Se evaluará de forma flexible la participación del estudiante en las actividades propuestas por el profesor y en las tutorías.
Importante: La calificación del segundo examen debe ser de al menos un 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de las actividades evaluables y aprobar la asignatura.
El alumno podrá superar la asignatura por evaluación continua. No obstante, se ofrecerá un examen final para los alumnos que no han desarrollado su trabajo a lo largo del curso o para aquellos que deseen mejorar la calificación obtenida mediante la evaluación continua. La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final. Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.
En cualquier caso, el alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar la calificación de esta prueba la nota final del curso.
Bibliografía
1. Introduction to Computation and Programming Using Python (3ª edición). John V. Guttag, MIT Press, 2021.
2. Tutorial oficial de Python (https://docs.python.org/3.10/tutorial/index.html).
3. Documentación oficial de Python (https://docs.python.org/3.10/index.html).
4. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/). Raúl González Duque.
5. Learning Python (5ª edición). Mark Lutz, O'Reilly, 2013.
6. Python: An Introduction to Programming (2ª edición). James R. Parker, Mercury Learning & Information, 2021.
2. Tutorial oficial de Python (https://docs.python.org/3.10/tutorial/index.html).
3. Documentación oficial de Python (https://docs.python.org/3.10/index.html).
4. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/). Raúl González Duque.
5. Learning Python (5ª edición). Mark Lutz, O'Reilly, 2013.
6. Python: An Introduction to Programming (2ª edición). James R. Parker, Mercury Learning & Information, 2021.
Otra información relevante
En el Campus Virtual de la UCM se facilita material adicional útil para el desarrollo de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | INFORMÁTICA |
Grupos
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | OLGA MARROQUIN ALONSO |
Grupo mañana B | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | OLGA MARROQUIN ALONSO |
Grupo tarde C | 08/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 18:00 - 20:00 | - | CARLOS MONTERO REGUERA |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo mañana A | 08/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | OLGA MARROQUIN ALONSO |
Grupo mañana B | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | OLGA MARROQUIN ALONSO |
Grupo tarde C | 08/09/2022 - 21/12/2022 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | CARLOS MONTERO REGUERA |