• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Enfermería Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MICROBIOLOGÍA - 806059

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
C.G.16.-Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Específicas
C.E.14.- Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los grupos y la comunidad, para ayudarles a que consigan una salud óptima o la rehabilitación.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.40.-Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud y de prevención, evaluándolas.
C.E.41.-Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
C.E.42.-Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.56.-Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.-Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clase Magistral: Metodología expositiva-participativa. 30 horas
Otras actividades
Tutoría: Resolución de dudas (grupal e individual). 3 horas
Campus virtual: Aprendizaje (individual) 3 horas
Trabajo individual Aprendizaje (individual). 7 horas
Estudio: Aprendizaje (individual): 32 horas
TOTAL
75 horas

Presenciales

2,25

No presenciales

,75

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura introduce al estudiante en las bases conceptuales de la Historia de la Enfermedad Transmisible y en sus niveles de prevención, adiestrnadolo en el control y profilaxis de las enfermedades transmisibles, tánto a nivel de individuo como de comunidad.

Requisitos

Conocimientos básicos de biología celular.
Se recomiendan conocimientos en la utilización de programas informáticos, plataforma virtual, manejo de fuentes bibliográficas e inglés.

Objetivos

 Ofrecer una introducción general al estudio de las enfermedades infecciosas desde el punto de vista microbiológico, proporcionando al estudiante las claves principales, para la comprensión de la importancia y manejo de los cuidados del paciente con enfermedades transmisibles colaborando en la prevención de la infección hospitalaria.

-       


Contenido

 Unidad Didáctica I: Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles

T 1.- Introducción a las enfermedades trasmisibles.

T 2.- Epidemiología y Prevención de las enfermedades que se transmiten por vía digestiva

T 3.- Epidemiología y Prevención de las enfermedades que se transmiten por vía aerógena

T 4.- Epidemiología y Prevención de las enfermedades que se transmiten por contacto.

T 5.- Epidemiología y Prevención de las enfermedades que se transmiten por animales: Zoonosis.

T 6.- Epidemiología y prevención de las enfermedades transmitidas por artrópodos.

 

Unidad Didáctica II: Epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas

T 7.- Epidemiología y Prevención de las Enfermedades crónicas.

T 8.- Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

T 9.- Epidemiología y prevención del cáncer.

T 10.- Epidemiología y prevención de las enfermedades respiratorias crónicas

T 11.- Epidemiología y prevención de las enfermedades endocrinas y metabólicas

T 12.- Patología osteomuscular y del tejido conjuntivo

T 13.- Epidemiología y prevención de los trastornos degenerativos crónicos del sistema nervioso.

T 14.- Epidemiología y prevención de los problemas de salud mental.

T 15.- Epidemiología y prevención de las discapacidades físicas, mentales y sensoriales.

T 16.- Epidemiología y prevención de la caries y enfermedad periodontal.

 

Unidad Didáctica III: Microbiología

T 17.- Microbiología: conceptos generales

T 18.- Bacterias.

T 19.- Determinantes de la infección

T 20.- Toma, conservación y transporte de muestras

T 21.- Inmunidad.

T 22.- Antimicrobianos

T 23.- Prevención de la infección.

T 24.- Flora normal

T 25.- Cocos Gram positivos y Gram negativos.

T 26.- Bacilos Gram positivos.

T 27.- Bacilos Gram negativos.

T 28.- Bacilos Gram negativos exigentes.

T 29.- Espiroquetas.

T 30.- Mycobacterias.

T 31.- Micosis

T 32.- Virus

T 33.- Virus ADN

T 34.- Virus ARN

T 35.- Hepatitis vírica. VIH. Viriasis emergentes. Priones.

T 36.-. Parásitos: Protozoos

T 37.-. Parásitos: Multicelulares

T 38.- Infección Nosocomial.

Evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA

Examen (80%): Solo podrán presentarse a esta prueba aquellos alumnos que hubieran enviado en tiempo y forma el trabajo.
Para superar/aprobar esta prueba objetiva, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 4 puntos. Calificación máxima: 8 puntos

Trabajo (20%): La calificación de los trabajos oscilará entre 0-2 puntos, sumándose esta nota a la obtenida en el examen, siempre y cuando la calificación del examen sea mayor o igual a 4 puntos. Calificación máxima: 2 puntos

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Examen (100%): En la convocatoria extraordinaria no se sumará a la calificación obtenida en el examen la nota del trabajo.
Para superar/aprobar la prueba objetiva, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 5 puntos. Calificación máxima: 10 puntos

Bibliografía

- De la Rosa M, Prieto J, Navarro JM. Microbiología en Ciencias de la Salud. Conceptos y aplicaciones. Editorial. Elsevier 3ª Ed. Madrid. 2011
- Piédrola Gil G, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12 Edición. Elsevier-Masson, Barcelona, 2016.
- Murray P. Microbiología Médica. Madrid: Editorial Elsevier; 2009
- Spicer WJ. Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Madrid: Editorial Elsevier; 2009
- Nath S, Revankar S. Microbiología Basada en la resolución de Problemas. Madrid: Editorial Elsevier; 2007.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -PILAR MORI VARA
Grupo B - - -PILAR MORI VARA
Grupo C - - -NOELIA TARDAGUILA GARCIA
Grupo D - - -NOELIA TARDAGUILA GARCIA