Maestro en Educación Infantil

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA - 800315

Curso Académico 2022-23

Generales
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.

CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.

CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.

CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM9.2.1. Comprender las bases psicológicas, sociológicas y didácticas que fundamentan la atención a la diversidad para potenciar el diseño de una escuela inclusiva.

50% clases teóricas
50% clases prácticas

1,8

4,2

Breve descriptor:

Perspectivas teóricas sobre la familia. La familia en la historia. Morfología y transiciones de los hogares familiares. El ciclo vital y sus etapas. Historia de la infancia. La institucionalización de la infancia. Teorías de la socialización de la infancia. Cambios en las relaciones familiares y afectivas. Familia, infancia y estado de bienestar.

Objetivos

El temario inicia al alumnado en las problemáticas básicas de la Sociología de la Familia y de la Infancia. Los contenidos permitirán una aproximación, desde una perspectiva crítica y sociológica, al conocimiento de la familia y de la infancia en las sociedades modernas. Los objetivos específicos que se persiguen son: - conocer los principales enfoques teóricos en el estudio sociológico de la familia y de la infancia. - comprender las dimensiones que definen la posición y el papel de la familia y la infancia en la estructura social y cultural de las sociedades avanzadas. - reflexionar sobre los procesos de adaptación de la institución familiar y de la infancia en las circunstancias cambiantes del entorno social.

Contenido

I. Perspectivas teóricas sobre la familia. II. La familia en la historia: morfología y transiciones de los hogares familiares. IlI. El ciclo vital y sus etapas: historia de la infancia IV. La institucionalización de la infancia V. Teorías de la socialización de la infancia VI. Cambios en las relaciones familiares y afectivas VII. Familia, infancia y estado de bienestar

Evaluación

Pruebas escritas (50%-60%) y Actividades prácticas (40%-50%). Cada profesor/a concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Bibliografía

Aguinaga, J. (2004) El precio de un hijo. Los dilemas de la maternidad en una sociedad desigual. Debate, Madrid.
Alberdi, Inés (1999) La nueva familia española, Madrid, Ediciones Taurus.
Ayuso, Luis (2007), Las asociaciones familiares en España, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Badinter, E. (2010) La mujer y la madre. Editorial La Esfera de los libros, Colección Ensayo, Madrid.
del Campo, Salustiano (2004) Las transiciones de la familia española, Arbor CLXXVIII, 702, Junio, pp. 451-464.
Flaquer, Lluís (2010) “Las políticas familiares en España en el marco de la Unión Europea”, en S. Lerner y L. Melgar (eds.)
Gaitán, L. (2006) Sociología de la infancia: nuevas perspectivas. Síntesis, Madrid.
Hakim, C. (2005) Modelos de familia en las sociedades modernas. Ideales y realidades. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
Iglesias de Ussel, Julio (2005) "¿Qué pasa con la familia en España?, Cuadernos de Pensamiento Político, Julio/Septiembre,
Lasch, C. (1984) Refugio en un mundo despiadado: la familia ¿santuario o institución asediada? Gedisa, Barcelona.
Meil, G. (1999) “¿Hacia una nueva paternidad?” (cap. 5), en La postmodernización de la familia española, Madrid, editorial Acento.
Meil, G. (2011) “El uso de los permisos parentales por los hombres y su implicación en el cuidado de los niños en Europa”, Revista Latina de Sociología, nº 1: 61-97
Meil, G. (2011) Individualización y solidaridad familiar, Barcelona, Colecciones Estudios Sociales “la Caixa”, Vol. 32. pp.39-60.
Rodríguez Pascual, I. (2007) Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
Santiago, Z. (2007) “Los niños en la historia. Los enfoques historiográficos de la infancia”, en Takwá, n. 11-12, Primavera-Otoño, pp. 31-50.
Subirat, M. y Brullet, C. (1988) Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer, Madrid.

Otra información relevante

El profesor/a proporcionará la bibliografía complementaria y los enlaces a páginas Web de interés que considere oportunas para abordar temáticas específicas, trabajos, etc.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupo REC - - -