Derecho - Ciencias Políticas. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES - 900303

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1 ¿Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación, relacionadas con el área científica objeto de estudio
CG3 ¿Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG4 ¿ Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG6 ¿Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG7 ¿Definición y resolución de problemas teóricos
CG10 ¿Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
Específicas
CE 1: Saber relacionar los sucesos Internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de relaciones internacionales
CE 3: Conocer y saber utilizar los métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.

clases teóricas y/o magistrales, 1,2 créditos
Clases prácticas
Realización de trabajos, estudios de caso o problemas de forma individual y/o colectiva, 1,5 créditos.
Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas, 0,9 créditos.
Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos, 0,8 créditos.
Actividad formativa 9: tutorías personales y/o colectivas, 0,5 créditos
Actividad formativa 10: estudio personal del alumno, 1 crédito
Actividad formativa 11: realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno, 0,1 créditos.
6 créditos ECTS, correspondientes al 100% de la carga del alumno

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Teoría de las relaciones internacionales. La sociedad internacional: concepto y evolución. Actores y factores. Integración supranacional. La cooperación internacional. Conflicto internacional: la guerra y el conflicto armado. Paz y seguridad internacional. Pobreza, desigualdad y desarrollo.

Requisitos

ninguno, aunque se recomienda encarecidamente poder leer y entender textos en inglés y ocasionalmente en francés

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas teórico-metodológicas necesarias para el estudio de la Sociedad Internacional actual, sus actores y sus dinámicas.

Contenido

I. CONCEPTO Y GÉNESIS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL. II. PRINCIPALES CORRIENTES TEÓRICAS III. DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL A LA SOCIEDAD MUNDIAL IV. LOS ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES V. INTERACCIONES BASICAS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL: PAZ, CONFLICTO Y COOPERACIÓN. VI. PRINCIPALES RETOS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL GLOBAL : POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos individuales o colectivos (20% de la calificación)
Utilización del aula virtual y tutorías (10%)
Examenes y/o pruebas de evaluación de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final).

Bibliografía

ARENAL, Celestino del. Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos (4ª edición), 2007.

ARENAL, Celestino del. ¿La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la Teoría y para la política. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2001, Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2002, pp. 17-85.

ARENAL, Celestino del. ¿Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales¿, Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008, Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2009, pp. 181-268.

ATTINA, Fulvio. El sistema político global. Introducción a las Relaciones Internacionales. Barcelona: Paidós, 2003.

BARBÉ, Esther. Relaciones internacionales. Madrid: Tecnos, 2007 (3ª edición).

CALDUCH, Rafael. Relaciones Internacionales. Madrid: Ciencias Sociales, 1991.

GARCIA SEGURA, Caterina y RODRIGO HERNANDEZ, Angel J. (eds.). El imperio inviable. El orden internacional tras el conflicto de Irak.

GARCIA PICAZO, Paloma.

HALLIDAY, FRED. Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: Los libros de la Catarata, 2002.

MERLE, Marcel. Sociología de las Relaciones Internacionales.Madrid: Alianza Editorial, 1997.

NYE, Joseph S. La paradoja del poder Americano. Madrid: Taurus, 2003.

PEARSON, Frederic y ROCHESTER, J. Martin. Relaciones Internacionales. Situación actual en el siglo XXI. Santa Fé de Bogotá: McGraw- Interamericana, 2000 (4ª edición).

TRUYOL, Antonio. La sociedad internacional. Madrid: Alianza, 1993 (9ª edición).

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Concepcion Anguita Olmedo, Despacho 2407, teléfono: 91 394 2930,
mail: canguita@ucm.es

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase Teórica y/o Práctica
Grupo 2RT23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 18:30 - 20:30-RAQUEL BARRAS TEJUDO