Derecho - Administración y Dirección de Empresas Plan 2020 (ofrece un grupo en inglés en ADE)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Presentación

El Doble Grado Derecho y ADE tiene su precedente en la doble licenciatura Derecho y ADE que comenzó a impartirse por parte de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en el curso académico 2000-2001.

La importancia que hoy tienen las profesiones jurídicas, económicas y empresariales en el funcionamiento del sector público y privado, así como su incidencia en la seguridad del tráfico jurídico y económico, en la tutela de los derechos de los ciudadanos y en el bienestar de la sociedad en general,  dotan de un enorme atractivo y actualidad a este Doble Grado, tal y como demuestra la amplia demanda de que son objeto desde su implantación.

Las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, ubicadas respectivamente en el Campus de Moncloa  y de Somosaguas, cuentan con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las actividades correspondientes al doble Grado: biblioteca, aulas anfiteatro, aulas de asientos fijos y móviles, salas de estudio, aulas informáticas, conexión wifi, cafeterías, comedor, etc. Además, las instalaciones están adaptadas para su utilización por personas con discapacidad.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS

CRÉDITOS

396 ECTS, distribuidos en 12 semestres (6 años), con 6 asignaturas por semestre.

ESTRUCTURA

El Doble Grado en Derecho y ADE ofrece una estructura mixta de 12 Módulos y 39 Materias incluidas en los distintos Módulos.

PRÁCTICAS EXTERNAS

Se incluyen Prácticas Externas en el Grado de Derecho y en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

MÓDULOS Y MATERIAS

Los Módulos que integran el Plan de Estudios del Doble Grado son los siguientes:

• Módulo de Formación Básica (Derecho)
  • Módulo de Derecho Público (Derecho)
  • Módulo de Derecho Privado (Derecho)
  • Módulo de Contabilidad (ADE)
  • Módulo de Organización y Dirección (ADE)
  • Módulo de Finanzas (ADE)
  • Módulo de Marketing (ADE)
  • Módulo de Entorno Económico (ADE)
  • Módulo de Formación Transversal (ADE)
  • Módulo de Formación Adicional (Derecho)
  • Trabajo Fin de Grado -TFG- Derecho
  • Trabajo Fin de Grado -TFG- ADE

Los Módulos están integrados por las Materias que se describen a continuación:

• Módulo de Formación Básica (Derecho): Derecho, Economía.
  • Módulo de Derecho Público (Derecho): Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho de la Unión Europea, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Internacional Público, Habilidades Básicas del Jurista.
  • Módulo de Derecho Privado (Derecho): la Formación del Derecho Común Europeo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Internacional Privado.
  • Módulo de Formación Básica (ADE): Empresa, Economía, Derecho, Matemáticas, Estadística, Historia.
  • Módulo de Contabilidad (ADE): Contabilidad para Usuarios Externos, Contabilidad para Usuarios Internos.
  • Módulo de Organización y Dirección (ADE): Organización y Recursos Humanos, Dirección de Empresas, Dirección de Operaciones y Tecnología.
  • Módulo de Finanzas (ADE): Dirección Financiera, Mercados Financieros y Riesgos, Gobierno de la Empresa.
  • Módulo de Marketing (ADE): Dirección Comercial, Comunicación y Distribución.
  • Módulo de Entorno Económico (ADE): Economía, Fiscalidad.
  • Módulo de Formación Transversal (ADE): Marco Jurídico y Sociología, Métodos Cuantitativos, Prácticas Externas.
  • Módulo de Formación Adicional (Derecho): optativas, prácticas externas.

OPTATIVIDAD

En el Plan de Estudios del Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas se incluyen créditos de optatividad del Grado en Derecho y del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El Plan de Estudios incluye 12 ECTS optativos sexto curso, pudiendo cursarse por el Grado en Derecho o por el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Los optativos de ambos Grados incluyen las prácticas externas.

En virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, el Plan de Estudios admite que los alumnos obtengan reconocimiento académico de créditos por la participación en las actividades previstas en el art.46.2.i) de la citada Ley. El reconocimiento de créditos se hará por un máximo de 6 ECTS, de conformidad con las Normas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos establecidas por la Universidad Complutense de Madrid, que se incluyen en el Apartado específico de esta Memoria.

En el caso de este Doble Grado el reconocimiento de créditos de participación se realizará con cargo a una de las asignaturas optativas.

COORDINADORES

Por parte de la Facultad de Derecho: Mª Astrid Muñoz Guijosa -mastridmunozg@der.ucm.es

Por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Gisela di Meglio - coord.dgade@ucm.es.

Acceso al RUCT Grado en ADE

Acceso al RUCT Grado en Derecho