Arqueología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INFORMÁTICA PARA ARQUEOLOGÍA - 803859

Curso Académico 2022-23

B. Competencias específicas
CE2-Manejar críticamente las metodologías para identificar, cuantificar, analizar e interpretar datos arqueológicos.
CE3-Utilizar y aplicar la analogía y la experimentación para la contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
CE6-Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría arqueológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinares actuales.
CE10-Conocer las nuevas tecnologías en su dimensión interdisciplinar, aplicadas a la Arqueología (recursos electrónicos, sistemas de presentación visual, sistemas de información geográfica, cartografía y técnicas de dibujo, etc.)
CE11-Conocer y aplicar los distintos aspectos técnicos propios de las publicaciones arqueológicas y sus implicaciones en la industria editorial (lenguajes específicos y documentación gráfica).
CE12-Utilizar el vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
CE13-Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos al campo de estudio
Transversales
C. Competencias transversales
CT2: Capacidad de debatir a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
CT3: Desarrollar una actitud positiva y responsable frente a los controles de calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
CT4: Capacidad de organización y planificación.
CT5: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT6: Capacidad de análisis y síntesis.
CT10: Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
CT11: Conocimientos de informática aplicables a la Arqueología. Usar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
CT12-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, o por razones de discapacidad.

Clases teóricas
Las clases presenciales ocupan 3 créditos; de ellos, dos son teóricos y consisten en clases magistrales
Clases prácticas
De los 3 créditos presenciales, uno es práctico, y se dedicará a trabajos, comentarios, búsquedas, visitas, cuestionarios, etc. relacionados con la asignatura.
Otras actividades
El resto de los créditos se utilizará en el trabajo autónomo del alumnado, lecturas y búsquedas de información, estudio y realización de ejercicios programados y supervisados por el profesorado.
TOTAL
60 horas (50% de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Breve descriptor:

Enseñanza de los programas informáticos más usuales aplicados en la organización y procesado de los datos arqueológicos. La mitad de la asignatura se dedicará a la enseñanza y experimentación de Sistemas de Información Geográfica y sus derivados. Además, se explicarán y ejercitarán prácticamente programas de tratamiento de textos, bases de datos, manejo de dibujos, imágenes y videos, y creación de páginas web

No hay, salvo los marcados por la ley

Objetivos

-Familiarizar al estudiantado con los programas informáticos más usuales aplicados en la organización y procesado de los datos arqueológicos.
- Dar a conocer los Sistemas de Información Geográfica aplicados a trabajos arqueológicos

Contenido

1. Introducción a la informática en las Ciencias Sociales. La informática en Arqueología.
2. Introducción a los Sistemas Operativos.
- Tratamiento de Textos
- Tratamiento de Hojas de Cálculo
- Tratamiento de Bases de Datos
- Preparación de Presentaciones
3. Software desarrollado específicamente para Arqueología
4. SIG

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo esta asignatura tendrá entre 3 y 7 evidencias para la evaluación:
-Pruebas o exámenes: 35/60%
-Trabajos y otras actividades: 35/60%
-Asistencia con participación: 10/30%

Serie de congresos anuales Computer Applications in Archaeology

BAENA J. , BLASCO C., QUESADA F., (eds.) 1997. Los S.I.G. y el análisis
espacial en Arqueología, Madrid;
ESBERT R.M., GARCÍA RAMOS J. C., NISTAL, A.M., ORDAZ J., VALENZUELA M., ALONSO F. J., y SUÁREZ de CENTI F.J. 1992 . ¿El proceso digital de imágenes aplicado a la conservación de la piedra monumental. Un ejemplo: Santa María del Barranco¿, Revista de Arqueología, añoXIII, N° 139, p.7 ¿ 11;
GARCÍA NÚÑEZ P.J., 2001 . Microsoft Access 2000, Madrid.
GONZALO DÍAZ C., 1996 . ¿Informe: Arqueología e Internet¿, Revista de Arqueología, año XVII, N° 187, p. 6 ¿13.
LLORET MARÍN T., 1999 . ¿Arqueología Virtual, arqueología audiovisual: una nueva propuesta en la difusión del conocimiento arqueológico¿ Revista de Arqueología, año XX, N° 213, p. 12 ¿20.;
LÓPEZ RODRÍGUEZ J.R., de FRUTOS BARAJA A.M., y MAR SARDAÑA S., 1985. ¿Informe: informática y arqueología¿, Revista de Arqueología, año VI, N°46, p. 36-45.
MOSCATI P., 1990 . Trattamento di dati negli studi archeologici e storici, Roma.
OLMOS R., 2000 . ¿Los íberos y sus imágenes. Una enciclopedia de la imagen ibérica
en CD ¿ ROM¿, Revista de Arqueología, año XXI, N° 227, p. 26 ¿ 38.;
PROCOPIO GARCÍA R., y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ M., 1996 . ¿Anastilosis virtual: reconstrucción infográfica de la iglesia de San Miguel de Liño¿, Revista de
Arqueología, año XVII, N° 187, p. 36 ¿ 45.;