Arqueología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Presentación

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid lleva prácticamente un siglo ocupándose de la enseñanza superior en materia de Arqueología, sobre todo dentro de la Licenciatura de Historia o similares.

Pero en las últimas décadas, la Arqueología se ha convertido en una disciplina científica compleja e interdisciplinar para cuyo ejercicio resulta necesaria una preparación específica; porque al estudio de las sociedades del pasado mediante el uso de métodos y técnicas adecuadas, añade las labores de conservación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, muy numerosos en España, cuya investigación y protección requieren esta formación.

De acuerdo con esto, la Arqueología moderna presenta hoy dos vertientes de gran importancia: la de la investigación sería la primera, y la vertiente social y de gestión la segunda.

Dentro de las ciencias humanas, la Arqueología ocupa un lugar muy especial, por sus particulares métodos de trabajo: primero la necesidad de buscar los yacimientos arqueológicos y luego, dentro de ellos, la información deseada. Para obtener la mayor información posible, esta ciencia necesita la colaboración de otras especialidades, convirtiéndose así en una de las materias más interdisciplinares del campo de las Humanidades.

La titulación de Arqueología pretende la formación de arqueólogos y arqueólogas con suficientes conocimientos de historia, que además conozcan y sepan aplicar los procedimientos arqueológicos de interpretación histórica, desde la Prehistoria hasta la contemporaneidad. Esta formación, que ha de proporcionar un conjunto de conocimientos suficientes, debe asegurar la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas propias que permitan la competencia adecuada para responder a las demandas de la investigación, laborales y profesionales.